Actualizado 08/12/2009 11:47 CET

'Sherlock Holmes vs Jack el Destripador', tras la pista de una buena aventura

Videojuego de Sherlock Holmes
Digital Bros

MADRID, 8 Dic. (Juan Carlos González/EP) -

En unas fechas como estas los compradores se ven abrumados por la cantidad de lanzamientos que las grandes compañías realizan, donde las grandes superproducciones acaparan protagonismo. Sin embargo entre tantos juegos, a veces destacan títulos de calidad que pasan discretamente por los estantes de las tiendas. Es el caso de 'Sherlock Holmes vs Jack el Destripador'.

Lo mejor:

- Los minijuegos y puzzles que se introducen en las investigaciones de Sherlock Holmes son muy variados y divertidos.

- El juego viene doblado y traducido al español, un detalle que en una aventura gráfica como esta se agradece.

Lo peor:

- A veces es muy lineal y nuestros recorridos se limitan a ir de un punto 'A' a un punto 'B'.

- La falta de explicación de algunos puzzles deja al usuario sin ningún tipo de ayuda o idea para resolverlos.

Se ha cometido un crimen en el barrio de White Chapel en Londres: un asesinato, cero pruebas y un cuerpo de policía que necesita ayuda. Por supuesto, nadie mejor para proporcionársela que uno de los detectives más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes, su inseparable Doctor Watson y nosotros a los mandos.

'Sherlock Holmes vs Jack el Destripador' es una aventura gráfica 3D que intenta recuperar uno de los géneros de más éxito de los 80-90. El juego recrea la ciudad de Londres del siglo XIX y el estilo de vida de aquella sociedad a la perfección: los diálogos están muy cuidados y la narrativa recuerda mucho al ritmo de las novelas originales.

Los controles del juego son sencillos e intuitivos además deque el juego nos ofrece siempre una pequeña guía con la función de cada botón. La navegación del juego se apoya en un menú muy útil e accesible donde accederemos a la información y objetos que hemos ido recopilando, además de poder ir rápido de un punto a otro de Londres con un mapa de la ciudad.

AMBIENTACIÓN DEL S. XIX.

El desarrollo del juego muchas veces se reduce a ir de un punto a otro para avanzar en la historia. Las situaciones donde vamos explorando cada detalle para encontrar pistas y objetos que nos ayudan a avanzar son escasas lo que hace que el juego sea demasiado lineal.

Para desplazarnos y explorar los escenarios, el juego nos ofrece dos puntos de vista: una en tercera persona que resulta poco útil e incómoda dado que la cámara es fija y los planos varían según nos vamos moviendo -Al estilo de los primeros 'survival horror' como 'Residen Evil'-. La otra visión la primera persona y es mucho más ágil para movernos y encontrar pistas y objetos.

Dos de los puntos fuertes del juego son los puzzles y minijuegos con los que nos vamos encontrando a lo largo del desarrollo y que tenemos que ir superando para avanzar. Los puzzles son muy variados y pese a que muchos de ellos están basados en problemas clásicos se introducen también puzzles originales. Por otro lado los minijuegos nos ponen en situaciones más concretas como recrear un crimen o examinar un cadáver buscando las causas de la muerte. Ambos casos consiguen perfectamente interactiva y enriquecedora la experiencia detectivesca que propone el juego.

La recreación visual de la ciudad de Londres de la época muestra luces y sombras. Se ha puesto mucho empeño en transmitir una ambientación muy lúgubre y oscura con buenos efectos de iluminación y escenarios detallados. Sin embargo el juego muestra algunas carencias como el diseño de los personajes: modelos muy rígidos y con pocas animaciones que empobrecen el resultado final del juego.

El apartado sonoro destaca por unas voces dobladas al español que aligeran sustancialmente los diálogos y ayudan a que no tengamos que estar atentos a los subtítulos. Los sonidos ambientales están bien elegidos pero en ocasiones son discretos y no apoyan lo suficiente al apartado gráfico.

CONCLUSIÓN.

Frogwares, los desarrolladores del juego, le tienen muy cogida la medida al género de las aventuras gráficas y lo demuestran en esta nueva entrega de la saga de juegos ambientados en el universo de Sherlock Holmes. Un título con una propuesta clásica pero bien llevada a cabo que gracias a un control sencillo cualquier jugador puede resolver el crimen y disfrutar de la experiencia.

NOTAS

Gráficos: Los gráficos cumplen y saben introducir al usuario en la aventura pero hay fallos que terminan empañando un poco esta experiencia.7.

Sonido: Voces dobladas al español y unos sonidos ambientes que aunque a veces carecen de presencia acompañan muy bien a los gráficos. 8.

Diversión: El título es entretenido: los minijuegos y puzzles aportan frescura y variedad a un desarrollo muy lineal. 7.

TOTAL: Una propuesta interesante para todos aquellos que buscan un juego alejado de las temáticas y géneros habituales. 7,3.

Desarrollado por Frogwares, editado por Focus y distribuido por Digital Bros, 'Sherlock Holmes vs. Jack el Destripador' ya está a la venta en nuestro país a un precio de 49,95 euros y recomendado para mayores de 16 años, según el código PEGI.