Suchi Reddy, creadora de 'Shaped by air' para Lexus: "El arte es un gran micrófono para hablar de sostenibilidad"

Suchi Reddy, con la instalación que ha creado para Lexus, 'Shaped by air'
Suchi Reddy, con la instalación que ha creado para Lexus, 'Shaped by air' - CLAUDIO LAVENIA
Actualizado: martes, 18 abril 2023 10:19

La obra que expone esta semana en Milán se inspira en el Lexus Electrified Sport para destacar el potencial de la electrificación

   MILÁN, 18 Abr. (CHANCE) -

   Suchi Reddy, artista y arquitecta neoyorquina creadora de una obra inspirada en el Lexus Electrified Sport --el futuro 'coupé' deportivo totalmente eléctrico de Lexus--, ha afirmado que el arte ayuda a educar a las personas y puede ser "un gran micrófono" para hablar de cuestiones como la sostenibilidad.

   "Creo que el arte puede tener mucha influencia a la hora de educar a la gente", ya que "tiene la capacidad de permitir a las personas comprender algo emocionalmente", ha declarado a Europa Press en la presentación de 'Shaped by air' en Milán (Italia), en el marco de la Semana del Diseño de Milán.

   Por tanto, la fundadora de Reddymade Architecture and Design considera que el arte debe ser aprovechado como "un gran micrófono para hablar de temas como la sostenibilidad y el cuidado del planeta", algo a lo cual contribuyen, a su juicio, los vehículos eléctricos y sostenibles.

   Su obra 'Shaped by air' (moldeado por el aire) destaca el potencial de la electrificación mostrando una interpretación a escala del Lexus Electrified Sport como si hubiera sido moldeado por el aire que lo rodea. Para Reddy, era interesante analizar las formas del coche en relación con su comportamiento dinámico, particularmente importante en un eléctrico.

EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

   Según la compañía automovilística, Lexus Electrified Sport representa su transición hacia un modelo cada vez más centrado en producir coches cien por cien eléctricos, reafirmando así su "compromiso de luchar por la sostenibilidad y las necesidades cambiantes de los nuevos estilos de vida y de transporte en todo el mundo".

   El responsable mundial de Marketing de Lexus, Brian Bolain, ha explicado que decidieron colaborar con Suchi Reddy porque "su filosofía de diseño es muy similar al enfoque de Lexus, centrado en lo humano, en un uso innovador de los materiales y en el medio ambiente y la sostenibilidad, y con un diseño refinado".

   La instalación de la artista en Milán, que se puede ver en Superstudio Più hasta el próximo domingo, se compone asimismo de múltiples láminas suspendidas del techo que recuerdan a las obras realizadas con recortes por el pintor francés Henri Matisse y que pretenden evocar un bosque.

   Los visitantes pueden caminar entre ellas rodeados por un paisaje sonoro inspirado en el viento que ayuda a sentirse en armonía con la naturaleza. Además, los elementos escultóricos de acero y aluminio están parcialmente fabricados con materiales de consumo reciclados o reutilizados.

INTEGRAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DISEÑO

   La obra es una reinvención de la primera versión de 'Shaped by air', presentada en Miami (Estados Unidos) el pasado diciembre. El público digital puede interactuar con ella gracias a Diorama, una empresa especializada en la creación de activos digitales, que la ha reinventado como una experiencia en el metaverso. Esta extensión virtual se convertirá en un bosque digital dinámico.

   Por otra parte, Diorama ha producido un viaje de realidad aumentada que los visitantes de la exposición de Milán podrán descubrir in situ, utilizando un filtro de Instagram personalizado de Lexus.

   La idea, según Suchi Reddy, es "mirar siempre hacia el futuro". En su caso, trabaja desde hace tiempo con la ciencia y la tecnología, tratando de llevarlas al mundo del diseño, y ha investigado sobre la relación entre la neurociencia y la arquitectura.

GANADORES DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2023

   En Superstudio Più también se exponen los prototipos creados por los cuatro ganadores del Premio de Diseño Lexus 2023, que, al igual que la instalación de Reddy, representan un diseño con visión de futuro. El concurso, que busca reconocer el talento emergente, invitaba a los diseñadores a presentar soluciones innovadoras, con un diseño excepcional y que promuevan la felicidad de todos.

   Entre los cuatro proyectos galardonados están 'Fog-X', una chaqueta creada por Pavels Hedström que se transforma en tienda de campaña o refugio y que puede atrapar la niebla para convertirla en agua potable, y el humidificador sostenible fabricado por Jiaming Liu con restos de arcilla reciclada y mediante impresión en 3D.

   Los otros dos premios han sido para el rompecabezas topográfico en 3D producido por Temporary Office (Vincent Lai y Douglas Lee), que ayuda a las personas invidentes a conocer su entorno físico a través del tacto, y la 'zero bag' de Kyeongho Park y Yejin Heo, un envoltorio para ropa que se disuelve en agua y actúa como detergente capaz de eliminar las sustancias químicas de las prendas al tiempo que reduce los residuos plásticos.

   Durante tres meses, estos jóvenes han recibido orientación de los creadores Marjan van Aubel, Joe Doucet, Yuri Suzuki, y Sumayya Vally, que han actuado como mentores, ayudándoles a perfeccionar sus ideas y a desarrollar los distintos prototipos.

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