Este verano, evita accidentes acuáticos

playa
EP
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:42

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lo que más interesa en esta época de vacaciones es descansar y disfrutar de ellas, pero no por ello hay que descuidar la seguridad y vigilancia en cuanto a las actividades acuáticas que tanto apetecen con las altas temperaturas. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de prevención de accidentes en actividades acuáticas.

Cada año fallecen aproximadamente 2.500 personas en accidentes relacionados con actividades recreativas acuáticas por ello el Ministerio de Sanidad ha puesto en circulación la 'Guía de seguridad para los proveedores de servicios. Protección de los niños y los jóvenes en las actividades acuáticas y recreativas' para informar, proteger y facultar a los consumidores de la importacia que tiene tomar medidas para evitar accidentes en el periodo de vacaciones.

Muchas son las actividades que se pueden realizar en el agua que se antojan con este calor, pero no se debe olvidar que hay que tener sumo cuidado y ser conscientes de las actividades que se realizan puesto que "la mayoría de las lesiones y los fallecimientos no se deben al mal estado de los equipos o a unas condiciones indebidamente peligrosas, sino más bien a un comportamiento inadecuado de los usuarios".

Por ello, para evitar los accidentes en el agua durante el verano, Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social recomienda que es importante que los niños "aprendan pronto a nadar" y, en caso de que todavía no sepan que "estén permanentemente bajo vigilancia, por parte de los padres y del socorrista si lo hubiera".

Hay diversas medidas que se deben tomar para disfrutar y descansar de las vacaciones sin llevarse un susto, como es la colocación de una valla con cierre automático alrededor de las piscinas privadas, que pueden evitar algún accidente.

Algo que tampoco puede faltar para que los niños y jóvenes disfruten de las actividades acuáticas es la utilización del necesario chaleco salvavidas, para evitar el ahogamiento que es la segunda causa de muerte en personas jóvenes de entre 0 y 18 años, según cita la guía.

También hay que tener cuidado, sobre todo los jóvenes e inexpertos en actividades como la moto acuática donde el 24 % de las lesiones producidas con estos vehículos las padecen conductores con menos de una hora de experiencia.

Otro deporte en el que los niños menores de 12 años deben abtenerse de su práctica, es el submarinismo pues "corre el riesgo de cometer errores fatales, como ascender demasiado deprisa o no manejar correctamente el equilibrado de la presión en el descenso".

Así, teniendo en cuenta las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, para evitar los accidentes acuáticos en verano, se descansará y se disfrutará de las vacaciones sin que un susto llegue a estropearlas.

Contenido patrocinado