MADRID, 13 Feb. (CHANCE) -
El pasado mes de noviembre era galardonada con el Premio Nacional Diseño de Moda que entrega el Ministerio de Cultura de España cada año a una figura imprescindible nacional, algo que no se creía. Este es un premio que se viene a gran suma de logros. Divertida, espontánea, natural. Durante la 1ª edición de Puerto Portals Fashion Weekend celebrada en Palma de Mallorca hablamos con ella, tan fresca como muestra en cada una de sus colecciones. Así es Amaya Arzuaga.
La burgalesa abre el broche de la MBFWM con un desfile en el que hace una revisión de la capa. La joven es querida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Inmersa en pleno Cibeles, está todavía casi más nerviosa, con París, como ha comentado a CHANCE. Y no porque le importe más París que Madrid, sino porque no todos los días una firma puede estar en la ciudad del amor. Lleva siete temporadas en la capital por excelencia de la moda ya que desde allí centralizan las ventas internacionales y en enero también ha desfilado en Hong Kong. Realiza cuatro colecciones como las firmas más prestigiosas internacionales, Primavera-Verano, Otoño-Invierno, y dos más que cada vez son más elaboradas y más demandadas por las fieles seguidoras de la moda de entretiempo: Resort o Crucero (para las temporadas de invierno a primavera) y Pre-fall (de verano a invierno).
La diseñadora no tiene reparo en hablar que tuvo que cerrar su tienda de Madrid de la famosa calle Ayala, y que estar en el mundo de la moda requiere un esfuerzo económico importante y que ello le conllevó un descanso: "Fue un motivo de tranquilidad y práctico".
Su idea del momento que pasa la moda lo tiene muy claro: "La moda es un lujo y cada vez hay menos gente y más en manos de grandes". "Las tendencias cambian y la creación se modifica rápidamente". "El único problema es que el mundo está uniformado y es muy aburrido".
La veterana diseñadora apuesta por la producción íntegra española: "Lo produzco todo en España y por eso los costes son lo que son".
AMAYA ARZUAGA EN CUATRO PUNTADAS
CH: ¿A quién te gustaría vestir que no hayas vestido?
AA: No lo sé... A los Sonic Youth (banda de rock formada en 1981 que ha pasado por el punk y por el grunge).
CH: No te gustaría vestir a...
AA: (..) Diplomática no contesta.
CH: No podemos no evitar preguntarte por Letizia Ortiz, ¿qué piensas?
AA: Que es muy guapa. Debería variar su repertorio. Mi ropa no le encajaría. Tiene un tipo muy fácil de vestir.
CH: Cuando termina un desfile y escuchas esa ovación, ¿qué sientes?
AA: No es lo que más me llama la atención, de todo, no es que no me guste, pero no es lo que más me interesa. Hay cosas que luego no te gustan y que te gustaría rectificar. Pero cuando comienzas con otra colección, me olvido de lo malo de la colección anterior, y me emociono al hacerlo.