Ana Locking: "La moda es belleza pero ¿qué hay debajo?"

La Diseñadora Ana Locking
GETTY
Europa Press Chance
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2011 18:56

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obra del director David Lynch, la coyuntura que está sacudiendo el mundo de la moda -despidos de diseñadores, grandes empresas que hacen y deshacen a su antojo- y esa idea de que un universo en apariencia perfecto esconde algo "oscuro y sucio" debajo, es la reflexión que plantea en su nueva colección 'Under Beauty'. Una propuesta diferente y profunda que no dejará indiferente a nadie.

"La moda es belleza, pero debajo de todo eso, ocurren movimientos que no entendemos" explicaba la modista en su fitting room. Existe en el mundo una dicotomía entre lo aparentemente perfecto y lo oscuro, tal y como ocurría por ejemplo con la serie 'Twin Peaks'. "Hay algo sucio debajo de esa típica familia americana que parece maravillosa", comentaba Ana.

De esa base nace la silueta de su nueva propuesta. Cuepos armados a modo de coraza con materiales rígidos combinados con sus clásicos cortes geométricos de color tan presentes en su línea.

"La moda necesita de la suciedad que hay detrás y viceversa" explica la diseñadora. Es por eso que en su colección para el verano 2011 encontraremos un estampado floral en apariencia tan fino y delicado como el liberty inglés, pero en el cual encontramos insectos. Y decimos insectos -y no otro apelativo más acorde con el print como 'bichitos'- porque no se ha decantado por dulces mariquitas, sino por otros que no suelen ser del agrado de muchos. Libélulas, avispas, zapateros y escarabajos se cuelan entre las flores, un impacto visual que invita a la reflexión.

"Son bichos que se mueven muy rápido e incluso dan grima, pero hay que pensar que ellos necesitan de las flores y las flores de ellos para la polinización", comenta Locking. Esa es la metáfora de las luces y sombras de la moda y de esa belleza; esa extraña paradoja entre lo bello y lo oscuro. Por eso su prenda estrella es un dos piezas que emula la armadura de un escarabajo. Se trata de la idea de que debajo de una coraza está la belleza.

"INTERNET Y LAS REDES SOCIALES NOS ALIMENTAN, PARA ESO ESTÁN"

Ana fue de las primeras diseñadoras que vio en la red la oportunidad de expandir su mensaje y aprovechar la instantaneidad que ofrece para llegar a más gente y evolucionar tan rápido como las pautas de este mundo dictan. "La moda caduca, aunque también permanece, por eso necesitamos que los periodistas lo cuenten y lo transmitan", afirma la modista.

A nivel internacional, las propuestas de Locking tienen una gran acogida, por eso, ante la crisis ha optado por ir afianzando mercados y señala que le va muy bien en países como "Estados Unidos, Dubai o Hong Kong".

Ella tiene vocación de artista y de hecho estudió Bellas Artes aunque siempre ha conocido muy bien el mundo de la moda ya que su madre era modista. "Me crité entre patrones, sé muy bien lo que hay aquí dentro", reconoce. Tal vez sea por eso que muy pocas saben dominar como ella la genialidad de los cortes, las geometrías y los juegos cromáticos.

Contenido patrocinado