MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La obra de una de las diseñadoras con más identidad de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se recoge en una cápsula del tiempo. Así lo define Ana Locking, quien ha abierto una caja de recuerdos que traslada a los felices años 20 y el Crack de 1929. Con 'Time Capsule' Ana Locking intenta mostrar la similitud que existe entre aquella época y el momento actual.
"No todo el mundo sabe lo que es una cápsula del tiempo", dice la diseñadora, "es algo que guardas en el recuerdo y al destaparlo rememoras hechos y vivencias pasadas". La intención de Ana Locking en 'Time Capsule' es trasladar al momento en que la Gran Depresión marcó la moda y demostrar que existe un paralelismo con el presente.
Para la mujer, Ana Locking, "crea una silueta recta con el corte en la cadera, vestidos rectos... Pero evoluciona también el diseño haciendo una especie de metamorfosis entre los años 20 y la actualidad".
Los diseños van cosidos a mano, los cortes son sencillos pero tienen la particularidad de "dar un efecto visual extraño donde la parte de adelante queda ajustada y la espalda se ve abullonada". Los tejidos se basan en materiales tradicionales y sencillos, como el crepè de lana o el jackard. Entre estos y el forro, 'foam' para dar una sensación más cálida.
Ana Locking también ha incluido en 'Time Capsule' su prenda fetiche: la chaqueta confeccionada con cortes geométricos. Además, trabajando con la misma técnica, propone abrigos rectos con cuellos rígidos consiguiendo recoger y a la vez alargar la figura de la mujer.
Para el hombre se ha recurrido a la figura del 'gentleman'. La diseñadora ha querido que ellos puedan revivir el espléndido momento en que la figura del traje tenía un sentido muy importante: "Los hombres se arreglaban muchísimo, la sastrería era un punto muy importante para un caballero", dice Ana. Como prenda estrella, la diseñadora propone una chaqueta asimétrica con la que ha experimentado en su patrón: "el chaleco se entremezcla con la solapa y se confunde como parte de la chaqueta. Esta prenda funde aquella época con la actual", explica Ana Locking.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
El valor de la marca 'Ana Locking' en España está vigente y la firma está consiguiendo salir adelante gracias a las ventas online. La diseñadora marcó un punto de inflexión en su marca cuando cambió su estrategia de venta: "hace dos años fue cuando peor lo pasamos, pero desde hace seis meses las ventas están aumentando gracias al acceso de prendas a través de mi página web, de webs muy institucionalizadas y conocidas como Yoox, Privalia...", cuenta Ana.
El objetivo de la diseñadora es hacer accesible su marca y confeccionar prendas para todos los públicos "manteniendo la calidad y conservando la buena imagen a precios muy competentes", explica la diseñadora.
Actualmente la firma tiene puesto su punto de mira en la internacionalización: "las firmas clásicas no arriesgan nada, con lo cual, nuestro objetivo estratégico está en la venta a otros países que sí invierten: Emiratos Árabes, China, Estados Unidos, Rusia...", cuenta Ana Locking. En este momento comienza su andadura con la venta de su firma en Rusia, quien invierte mucho en moda y le gusta la moda Española.
Para la diseñadora, el cambio de nombre de la semana de la moda supone un cambio muy positivo para que el diseño español sea reconocido internacionalmente. Además, adimite que los diseñadores que presentan sus colecciones en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid van a salir muy beneficiados. "Me da mucha pena olvidar Cibeles", reconoce, y asegura que no dejará de llamar 'Cibeles' a la pasarela porque le trae muy buenos recuerdos.
Con 'Time Capsule' Ana Locking ha conseguido crear un paralelismo entre dos momentos que históricamente se parecen pero que, a pesar de la coyuntura económica, la diseñadora ha demostrado que una firma puede adaptarse a los tiempos sin perder ese sello de identidad que tanto le caracteriza.