Balenciaga lleva sus diseños al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Anuncio 'Soirs de Fête'
Getty Images
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:56

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La moda tomará el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la mano de uno de nuestros modistos más internacionales. Cristóbal Balenciaga expondrá 40 de sus diseños más espectaculares en una exposición a partir mayo de 2010 y cuya programación se presentará en diciembre en el propio museo.

Desde mediados del próximo mes de mayo y durante toda la temporada primavera-verano de 2010, los visitantes de la pinacoteca bilbaína podrán admirar 40 de los más exclusivos trajes del 'arquitecto de la alta costura' de cuya selección se encargará el arquitecto Toño Foraste.

Con una colección prestada por la Fundación Balenciaga, el Gobierno vasco y dos coleccionistas privados, se buscará la espectacularidad de una colección homenaje a uno de los grandes diseñadores españoles.

La colección se extenderá por todo el hall Chillida de la pinacoteca y por los dos pasillos que enlazan el edificio viejo con el nuevo y contará, además con una pieza de excepción: el vestido más antiguo, que data de nada más y nada menos que de 1948.

La exposición prepara un recorrido por las etapas más significativas en la vida del diseñador vasco. En ella, podremos disfrutar de sus característicos trajes de novia que realizó en sus inicios, los vestidos de noche y boleros de los años 30 y 40, pasando por los fantásticos trajes de chaqueta y sus magníficos vestidos: los baby-doll, los vestidos-saco, las túnicas, etc.

Muchos son los admiradores de este diseñador vasco que contó con Las mismísimas Marlène Dietrich e Ingrid Bergman entre sus clientas más habituales. Entre ellos, el propio Christian Dior, quien definía al diseñador de la siguiente manera: "La Alta Costura es como una orquesta, para la cual Balenciaga es el director. El resto de nosotros sólo somos músicos siguiendo las órdenes que él nos da".

Sin embargo, los responsables del museo no quieren que se convierta en una exposición que atraiga a las masas. Su intención es la de presentar a Cristóbal Balenciaga como a "uno e los grandes de la alta costura", por lo que no pretenden que se expongan sus diseños como si fueran un "muestrario" o "colocar maniquíes en hileras en las salas".

De esta forma, Balenciaga se une a un exclusivo elenco de modistas y diseñadora que ya cuentan con su propio homenaje. Entre ellos, destaca la colección de 400 diseños del italiano Giorgio Armani en el Museo Guggenheim en 2001, la exposición de Christian Lacroix en el Museo de la Moda y del Textil de París en 2008 o uno de los más recientes: el homenaje de Manuel Pertegaz, artífice del vestido de boda de Doña Letizia, en el Museo Reinna Sofía, la pasada primavera.