Colleen Atwood, la diseñadora que vistió a la Alicia de Tim Burton

Vestuario de 'Alicia en el País de las Maravillas'
MARY ELLEN MARK
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 18:41

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colleen Atwood es una diseñadora de vestuario nacida en Washington y una de las figuras más prominentes de su profesión. Tiene en su haber innumerables premios, entre los que destacan ocho nominaciones a los Oscar y dos estatuillas. Su extensa colaboración con Tim Burton, el visionario realizador, empezó con 'Eduardo Manostijeras' y, hoy en día, sigue dando frutos. Han trabajado juntos en ocho largometrajes, incluyendo 'Alicia en el País de las Maravillas', el último prodigio del director.

Con motivo del lanzamiento del DVD de la exitosa película el próximo 8 de septiembre, la diseñadora del vestuario de 'Alicia en el País de las Maravillas', Colleen Atwood, ha querido compartir sus fuentes de inspiración para diseñar los originales trajes que visten a los protagonistas de la última apuesta de Tim Burton.

- 'Alicia en el País de las Maravillas' de Tim Burton se desarrolla en varios mundos diferentes. ¿Cómo decidiste los diseños de la película?

- Bueno, fue un proceso de tres partes. El primero consistió en diseñar el mundo real en el que vive Alicia en la Inglaterra victoriana. El segundo fue diseñar los trajes del 'País de las Maravillas' y sus habitantes reales. Y por último, colaboré en el diseño de la ropa que llevan los personajes animados.

- ¿Cómo enfocaste el diseño del vestuario de Alicia?

- Para ella, el mundo real empieza en una fiesta de mayores en la que se va a decidir su futuro. Es entonces cuando Alicia comprende que ese no es su verdadero destino. Para esta parte, utilicé un azul tradicional para el vestido de Alicia, con una silueta victoria. Añadí bordados en los bajos que es lo que llama la atención del conejo. El vestido es un homenaje a Arthur Rackham y John Tenniel, los grandes ilustradores. Cuando Alicia se cae por la madriguera del conejo, el mundo es el mundo de Tim Burton. Alicia crece y encoge, pero a diferencia de otras encarnaciones anteriores de Alicia, su ropa no lo hace. Cuando encoge, la combinación se convierte en un vestido que se enrolla alrededor del cuerpo. Cuando Alicia crece, esa misma combinación le explota. Durante la película, la Reina Roja y el Sombrerero Loco le dan ropa y también lleva la armadura que le da la Reina Blanca.

- ¿Y en qué te inspiraste para diseñar el traje que viste el Sombrerero Loco de Johnny Depp?

- El traje del Sombrerero está basado en el sombrero de un sombrerero de 1860. Investigamos y averiguamos que el mercurio que se utilizaba en los sombreros de fieltro era extremadamente tóxico y causaba daños al cerebro y también estropeaba el pelo. Después de saber esto, fuimos más lejos y utilizamos muchos artículos de los sombrereros. Hicimos verdaderas locuras cosiendo cintas, añadiendo alfileteros y dedales que toca cuando se siente incómodo. Johnny podía utilizar todas esas cosas para su personaje. El abrigo tiene muchos colores y está inspirado en un anillo que cambia con el estado de ánimo. A veces los colores están animados. La forma de su sombrero está basada en ilustraciones antiguas. Quisimos que estuviera hecho con un trozo de cuero desgastado bordado y decorado con un extravagante fajín. También creé una especie de clan de sombrereros que reflejara la vida tan solitaria que lleva ahora el pobre sombrerero.

- ¿En qué te inspirarse para diseñar la ropa de la Reina Roja que interpreta Helena Bonham Carter?

- La Reina Roja fue un verdadero desafío. Su cabeza iba a tener muchos tamaños diferentes, pero su cuerpo seguiría siendo el mismo. Esculpimos una gola de organza de seda que hacía que su cuello pareciera más largo y más estrecho. De esa forma la conexión entre el cuerpo y la cabeza hacía que no pareciese tener un cuello de 50 centímetros. Su cintura también se corrigió para que fuera de avispa, lo que hace que su cabeza parezca aún más grande. Para reflejar el mundo de la Reina Roja, jugué con los colores tradicionales de los naipes: rojo, negro, oro y blanco. A medida que avanza la historia, la corte de la Reina incluye gente real en trajes extremadamente exagerados. Jugamos con las formas y los efectos de maquillaje para darles un aspecto más humano.

- ¿En qué te inspiraste para el vestuario de la Reina Blanca?

- La Reina Blanca es la versión Beverly Hills de la Reina Roja. De hecho, va un poco más ajustado, con brillos para que se asemeje un poco a la Bruja Buena. Pero hay un aire de familia en las siluetas de las hermanas y en la forma de sus trajes. Te das cuenta del parecido. Su vestido lleva un montón de capas de tela, con copos de nieve serigrafiados y motivos metálicos, para darle destellos, pero unos destellos algo imperfectos. Y lleva un montón de joyas para darle cierta ampulosidad.

- ¿Cómo te las arreglaste para que no pareciera demasiado 'irreal'?

- Todos los detalles de los trajes están basados en la tela, los botones y el corte de los diseños, lo mismo que ocurre en un traje de verdad. Por encima de todo, Tim quería que los mundos animado y real dieran la impresión de ser sólo uno.