Actualizado 09/10/2009 20:39 CET

El excesivo retoque de la foto de una modelo levanta la polémica

Modelos de Ralph Lauren
www.ralphlauren.com.es

NUEVA YORK, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una modelo con una cabeza más grande que su pelvis. Eso muestra la fotografía promocional de 'Ralph Lauren' que sus responsables intentan esconder, acusando a quienes la critican de infringir las leyes de derechos de autor.

Xeni Jardin, participante del blog grupal 'Boing Boing' que se hizo eco de la foto, no daba crédito a lo que veía. "¡Su cabeza es más grande que su pelvis!", comentó al postear la imagen en Internet. Pero más sorprendente fue la reacción del responsable de la campaña publicitaria, 'Ralph Lauren'.

Esta firma de ropa se amparó en la ley de derechos de autor norteamericana para enviar una notificación al blog de que estaban infringiendo el copyright, pues no tenían autorización para reproducir la imagen. Normalmente, esto supone la retirada inmediata de la información por los administradores del servicio web.

Pero el proveedor de 'Boing Boing' no eliminó la foto colgada, pues según la misma ley que Ralph Lauren esgrime, las fotografías pueden ser mostradas sin permiso de su autor con objetivo de criticarla, comentarla o informar de ella en las noticias.

Una vez solucionado el asunto legal, los administradores del sitio web siguen molestos pues afirman que el copyright de una marca no da derecho a sus responsables a amenazar a los críticos por señalar los defectos de sus productos.

Por ello, han advertido a Ralph Lauren que van a seguir ofreciendo acceso a la foto, que continuarán informando del intento de censura y que van a ofrecer una comida nutritiva a las modelos de la firma.

Mientras, desde la conocida firma de ropa han ofrecido una disculpa a 'Boing Boing' por lo ocurrido. En ella defienden la calidad de sus productos, aseguran que están investigando lo sucedido y prometen tener más cuidado con su material gráfico, para así impedir que un error como este vuelva a ocurrir.