Gemma Mengual, modelo de excepción

Gemma Mengual
Josefina Blanco
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:30

Por Irene Díaz

Gemma Mengual aprovecha los pocos respiros que la competición le da para desfilar como modelo de baño para la conocida marca Gemma, la responsable de llevar a la práctica los bañadores que la deportista diseña para sus competiciones. Es la primera vez que la deportista catalana está tanto tiempo con el bañador en seco, una nueva experiencia a la que se enfrenta con ese carácter desenfadado y jovial que la caracteriza. A sus treinta y dos años Gemma piensa ya en su retirada y aunque participar en sus cuartos Juegos Olímpicos la colmaría de ilusión, lo cierto es que la catalana ve todavía muy lejos el Londres de 2012. La maternidad ha llamado ya a su puerta y feliz junto a su actual pareja, Gemma sueña con una vida más allá del deporte.

-Cuéntanos Gemma, ¿Compaginarás este año los entrenamientos con tu faceta de diseñadora?

-Sí, claro que sí. Gemma me ha hecho este año los bañadores más bonitos que he llevado nunca, los diseñé yo misma y ellos aportaron su experiencia consiguiendo un perfecto binomio.

-¿Cómo ha sido la experiencia de desfilar para ellos?

-No es la primera vez que lo hago pero ha sido muy divertido, me lo he pasado muy bien.

-¿Te ves como modelo en un futuro?

-No, que va, me doy risa pero de vez en cuando tienen su punto, actúas y lo pasa bien.

-¿Qué tienen que tener un bañador para ser el ideal?

-Tiene que ser cómodo y realzar las partes bonitas de tu cuerpo, lo que llamamos favorecer escondiendo y exhibiendo a partes iguales el cuerpo de la mujer.

-¿Cuales son tus preferencias?

-Azueles y estampados son mis favoritos.

-¿Cómo te gusta vestir cuando no vas en bañador?

-Con la ropa soy compulsiva, me gusta ir cómoda, casi todo lo llevo de algodón y me gusta la ropa suelta. Eso sí, si me tengo que arreglar, nunca me falta un buen taconazo. Me gusta mucho la moda pero no sé comprar, me dejo llevar. Lo que más me gustan son los zapatos, mis hermanas andan siempre detrás de ellos.

-¿Qué proyectos tienes ahora?

-Este año me lo voy a tomar con más tranquilidad que el año pasado pero cuentan conmigo para el Europeo y luego está La Copa del Mundo. Quiero estar en forma para cuando llegue agosto o septiembre. Quiero estar dos o tres meses de vacaciones y en cuanto me vea con ganas volver a retomar los entrenamientos.

-¿Te vamos a ver en los próximos Juegos Olímpicos?

-No lo sé, ahora mismo los veo muy lejanos pero quien sabe.

-¿Piensas ya en la retirada?

-Estoy en ese paso. Llevo veinticinco años nadando y llega un momento que cuesta, con la edad empiezas a ver otras cosas y al saber que en el mundo de la competición más tarde o más temprano has de dejarlo empiezas a plantearte nuevas metas. Me haría mucha ilusión estar en unos cuartos juegos olímpicos pero no sé cómo, tal vez compitiendo sólo en equipo o en el dúo, todavía tengo que decidirlo.

-¿Con qué futuro sueñas?

-Tengo ganas de cambiar mi ritmo de vida y centrarme en otras cosas que no sean el deporte, me gustaría formar una familia y buscar otras alternativas para ganarme la vida lejos de la competición.

-¿Te ves en el terreno de la enseñanza?

-Ahora hay mucha necesidad de esos, hay muchas niñas que quieren hacer natación sincronizada y falta la infraestructura necesaria para que puedan conseguirlo, si se pudiese montar algo en este sentido sería fantástico

-¿Te va a dar pena dejarlo?

-Mucha, me apetece tener otro estilo de vida pero lo voy a pasar mal, es inevitable, llevo nadando desde los ocho años, he crecido siendo nadadora y pasar a ser ex nadadora no será fácil.

-Además eres el alma del equipo...

-Bueno, Gisella Morón e Irina Rodríguez también empezaron conmigo, nos hemos formado juntas y este equipo nos ha hecho ser lo que somos.

-Cuando empezasteis, ¿pensabais llega donde habéis llegado?

-Lo soñábamos, cuando deseas algo con tantas fuerzas como lo deseábamos nosotras tienes muchas probabilidades de que se cumpla. La sensación de ir consiguiendo poco a poco todo lo que deseas es increíble.

-¿Alguna espinita en esta carrera?

-Atenas, estuvimos todas más de un mes de bajón, era difícil conseguirlo pero no esperábamos el cuarto puesto.

-¿Donde encuentras apoyo cuando se trata de momentos bajos?

-En la familia, paso dos o tres días dándole vueltas y después le doy carpetazo. Mis hermanas siempre han estado a mi lado, fueron nadadoras como yo y me admiran, ellas siempre ven el lado bueno y eso te ayuda mucho a seguir. También la pareja es importante.