Iñaki Gabilondo: "Me opongo a que el mundo de la moda se entienda como una frivolidad"

El Periodista Iñaki Gabilondo
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 14:23

MADRID, 29 Sep. (Por Julia Fernández) -

Uno de los periodistas más premiados de España es, sin lugar a dudas, Iñaki Gabilondo. Su recorrido profesional es tan amplio que pocos periodistas han conseguido llegar tan lejos como el popular vasco.

Empezó con 21 años en la cadena COPE, y se convirtió en su director con tan sólo 27. Ocho años después ya era director de los informativos de la cadena SER, donde más adelante se convertiría en director y en la voz más emblemática del medio. En 2005 comenzó una nueva andadura profesional en un medio en el que aún no se le reconocía, la televisión. Pero tampoco tuvo problemas para manejarse y conseguir gran popularidad.

Casado con Lola Carretero, también periodista especializada en moda, les vimos colgados del brazo en la última edición de Madrid Fashion Week, recordando a un gran amigo y despidiéndole de las pasarelas: Jesús del Pozo.

- ¿A qué tiendas suele ir Iñaki Gabilondo?

- Soy un hombre muy mal criado, mi mujer se ocupa de mí aunque se ocupa muy bien. No tengo ni idea de a que tiendas suele ir ella porque se ocupa de todo aunque no soy muy de marcas.

- ¿Lees revistas de moda?

- Las revistas llamadas 'femeninas' me parecen revistas de gran calidad. Nunca se las ha hecho el reconocimiento profesional adecuado. Yo soy periodista y creo que las revistas de esta naturaleza tienen una calidad muy superior a la media del resto de revistas de información general en nuestro país. Tienen un mérito extraordinario porque con redacciones muy pequeñas pueden hacer un produzco de muy buena categoría. Yo siempre las he seguido con muchísimo interés. Siempre me ha parecido una ideotez que se considere periodismo de primera categoría aquél que se dedica a entrevistar a ministros y de segunda categoría aquél que se dedica al mundo de la moda o de la decoración.

- Te vimos en la pasarela de Cibeles recordando a Jesús del Pozo...

- Jesús del Pozo era mi amigo y fui para hacer del desfile una forma de expresarle públicamente mi afecto y mi admiración. Por otro lado no tiene nada de extraño, no soy un habitual pero mi mujer sí que lo es. Yo siempre he tenido un respeto muy grande al mundo de la moda.

- ¿Cómo periodista has llevado algún desfile de moda alguna vez?

- Muchas veces, en televisión hice un programa sobre moda con una pasarela. La moda para mí no es un hecho glamuroso, he tenido poco contacto con esa faceta de la moda aunque sí que tengo relación con algunas modelos como Judit Mascó o Nieves Álvarez. A lo largo de los años me he opuesto siempre a que el mundo de la moda se entendiera como una frivolidad.

- ¿Crees que la moda es un motor para la economía española?

- Ocurre igual que con el futbol, ahora se ha descubierto que es un motor social y económico, la moda también. La moda tiene una gran fuerza.

- ¿Qué crees que va a terminar ocurriendo con esta crisis?

- Creo que la crisis va a terminar alumbrando otra cosa, diferente de lo anterior. Cuando se entra en un túnel nunca se sale por el mismo sitio por donde se entró.