Actualizado 23/05/2012 18:52 CET

Loewe recupera la esencia del mantón de Manila

Loewe invita a Antonio Ballester para recrear el mantón de Manila
LOEWE

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Loewe ha invitado al artista madrileño Antonio Ballester Moreno a colaborar en su nueva línea de pañuelos 'Mantón de Manila', que ha sido fuente de inspiración para la marca española durante generaciones.

Su uso se remonta al siglo XVIII, cuando empezaron a importarse de China chales de seda bordados con motivos taoístas, a través de Manila, la capital de Filipinas, entonces colonia española.

Artesanos de nuestro país copiaron y adaptaron esta prenda al gusto español y así, los dragones voladores se transformaron en pájaros y las flores exóticas, en especies locales como la rosa, la margarita o el lirio.

Por último, se añadió al mantón un remate de flecos que creaba un vistoso efecto teatral cuando las bailaoras lo cruzaban sobre sus hombros.

Por su condición de artista español y su estilo colorista y exuberante, Antonio Ballester

Moreno era la elección perfecta para diseñar la nueva línea de pañuelos de Loewe inspirados en la tradición decorativa del mantón de Manila.

Los cuadros de Ballester Moreno, optimistas, enérgicos, de estilo naif, en los que abundan las evocaciones de la infancia, se distinguen por sus colores atrevidos y cálidos a la vez. Los pájaros y las flores, tan presentes en los mantones, son dos motivos recurrentes en su obra que ha trasladado a esta colección.

'Mantón de Manila' está compuesta por ocho creaciones que Ballester Moreno ha diseñado en exclusiva para Loewe: dos modelos, uno de seda y otro de algodón y cashmere, cada uno de ellos en cuatro colores diferentes.

Estos diseños estarán a la venta en las tiendas de la firma a partir de mayo de 2012. El artista también trabajará en los escaparates de las tiendas Loewe de los meses de mayo y junio de 2012, que estarán inspirados en la colección 'Mantón de Manila' y serán, por tanto, un despliegue de vibrantes colores.

Por último, Loewe incorpora a su colección un modelo de mantón de Manila tradicional

diseñado personalmente por su director creativo, Stuart Vevers. Este artículo, bordado

en los mismos vivos colores que los empleados por Antonio Ballester Moreno, estará disponible únicamente bajo pedido.

Este mantón se expondrá en los principales puntos de venta de Loewe de Europa y Asia a partir de mayo, dando así la oportunidad a los clientes interesados en encargarlo de comprobar de cerca el esmero y el tiempo que requiere la confección de cada pieza.