Mar Balmón cuenta todo lo que necesitamos saber sobre tocados y sombreros

Publicado 18/06/2019 10:30:36CET
MAR BALMÓN / MAR BALMÓN

   MADRID, 18 Jun. (CHANCE) -

Mar Balmón es una de nuestras maestras sombrereras más reputadas nacionales y es la creadora de Mar Balmón Luxury Hats&Headpieces, firma de tocados y sombreros de alta costura.

Filóloga de vocación, Mar decidió cambiar su vida de oficina hace unos años para dedicarse al mundo que siempre le había apasionado, la sombrerería. Para ello, se formó en las técnicas tradicionales de sombrerería en Madrid. Los conocimientos adquiridos la llevaron a presentarse a un Concurso Internacional de Sombrerería de Alta Costura en Estados Unidos, en el que ganó el primer premio.

P: ¿En qué momento decidiste dedicarte a esto?

MB: Al principio lo hacía como hobby pero, cuando gané el primer premio en un concurso internacional de sombrerería celebrado en Estados Unidos, pensé que aquello podía ser una buena oportunidad para comenzar mi camino en este mundo y abandonar mi trabajo de oficina que no me resultaba creativo en absoluto.

Realicé cursos de formación en Madrid a nivel privado y en Nueva York me formé con Anya Caliendo, una de las maestras sombrereras más importantes del país. Una vez que tuve las técnicas y la formación adecuada decidí adentrarme en la sombrerería.

MAR BALMÓN, UNA NOVIA PUEDE IR CON SOMBRERO

P: ¿Qué manda el protocolo en cuanto a tocados si es que sigue el protocolo? ¿O el protocolo ya es obsoleto y se ha perdido?

MB: Existe un protocolo que cumplir sobre todo en la clase alta de la sociedad y la realeza, ahí se suele cumplir de forma obligatoria. En cuanto al resto de los mortales, lo habitual es que la gente desconozca esas reglas de vestuario. Independientemente de este protocolo creo que cada uno debería lucir aquello con lo que se encuentre cómodo y forme parte de su personalidad.

P: ¿Se puede llevar un sombrero por la tarde?

MB: Si atendemos al protocolo los sombreros se deben vestir por la mañana. Hay una frase que utilizamos los sombrereros que dice 'a medida que la hora del día crece, el tocado decrece', es decir mientras más tarde sea el evento más discreto deberá ser el tocado.

También un poco por lógica, no tiene demasiado sentido vestir una pamela o un sombrero cuando el sol está cayendo porque una de las funciones de este accesorio es la de proteger la cabeza y los ojos de la fuerte luz del sol.

P: De tarde, ¿qué tamaño tiene que tener un complemento de cabeza?

MB: En teoría discreto, pero ¿qué entiende cada uno por discreto? Para algunos, discreto es algo que pasa desapercibido y casi no se ve, mientas que para otros es todo lo contrario. Creo que, protocolos aparte, cada uno debe lucir aquel complemento que le haga sentirse seguro y elegante.

P: ¿Qué te parecen los tocados con diadema?

MB: Pues depende. No me gusta que la diadema, ni ningún tipo de sujeción se vea, y... por supuesto, no me gustan los tocados que van montados en diademas gruesas. El efecto de 'tocado que nace del propio cabello' me parece de lo más elegante pero necesitas que el peluquero que vaya a colocar el tocado tenga buenas manos a la hora de conseguir que esas piezas aguanten y no se muevan en ningún momento.

P: ¿Se puede llevar tocado o sombrero con cualquier vestido o con los largos no se debe de llevar algo?

MB: Con respecto al tocado no hay mucha restricción, puede llevarse tanto con vestido largo como corto, con la única premisa de que mientras más tarde sea el evento más discreto será el tocado, sobre todo porque por la noche tendemos a elegir vestidos más llamativos y brillantes que se llevan todo el protagonismo.

Los sombreros deben llevarse con vestido corto a excepción de la novia y la madrina que son las únicas que pueden romper el protocolo y, por tanto, pueden llevar vestido largo y sombrero.

P: ¿Cuál es el tocado o sombrero más especial que has realizado y para quién?

MB: Pues, aunque no te lo creas, el sombrero más especial que he hecho fue una chistera de terciopelo que me encargó un músico. Él estaba trabajando en su nuevo disco y quería introducir en su look algo que fuera su seña de identidad. Tenía muy claro lo que quería y juntos conseguimos darle vida a ese proyecto tan chulo: una dicotomía entre la cordura y la locura. Lo divertido del sombrero es que de un lado emergían unos 'tentáculos' con cascabel, igual que los sombreros de bufón. El resultado fue espectacular.

MAR BALMÓN HA CREADO SOMBREROS Y TOCADOS PARA PENÉLOPE CRUZ, BLANCA SUÁREZ, ANA POLVOROSA, PAULA ECHEVARRÍA

P: ¿A qué personajes populares has 'tocado'?

MB: Pues aún no he tenido la oportunidad de realizar una pieza para ningún personaje popular, en lo que a mi marca personal se refiere. Pero en mi trabajo en Sastrería Cornejo, como responsable del taller de sombrerería, he tenido la oportunidad de crear piezas para Blanca Suárez y Ana Polvorosa (Las Chicas del Cable), Paula Echeverría y Mónica Cruz (Velvet), Lolita (Fedra). En la película 'La Reina de España' también realicé diversos tocados para Penélope Cruz, Ana Belén y Loles León. En la obra de teatro 'Cabaret' también hice varias piezas para Cristina Castaño. Me dejo algunas en el tintero pero es imposible acordarme de todas las piezas que he hecho.

P: ¿A quién te gustaría hacerle algo?

MB: Pues a nivel nacional sería increíble poder realizar una pieza para la Reina Letizia. Y a nivel internacional... ¿por qué no Lady Gaga? Hay que apuntar alto.

P: ¿Te gusta el estilo de la realeza británica?

MB: Depende, aunque la realeza británica se caracteriza por un estilo sobrio y elegante, el gusto de cada persona es totalmente diferente. En las últimas bodas hemos podido ver looks muy sencillos pero muy bien rematados por tocados y sombreros muy trabajados. En general me gusta el estilo aunque no siempre se acierte con el outfit.

P: Cada vez más, la gente normal sale a la calle en su día a día con un sombrero, ¿las celebrities tendrían que llevarlo más?

MB: Por supuesto, de esa forma se normalizaría el uso de este complemento que todavía provoca muchos miedos e inseguridades en algunas personas, cuando en realidad un sombrero aporta personalidad, fuerza y seguridad en uno mismo.

P: ¿Y la Reina Letizia tendría que llevarlo más?

MB: Sin lugar a dudas.

MAR BALMÓN: EL SOMBRERO Y EL TOCADO SE TIENE QUE ADECUAR AL ROSTRO, A LA FIGURA Y A LA PERSONALIDAD

P: ¿Hay un estilo para cada cara, para cada pelo o para cada cuerpo o para cada vestido? ¿Por qué se debe regir una?

MB: Sí, desde luego. No a todas las personas les queda bien el mismo tipo de tocado o sombrero. Influye la fisionomía de la cara, el pelo o el vestido. Siempre intento asesorar a mis clientas y crear diseños que se adecúen lo mejor posible a su rostro, figura y personalidad.

Por ejemplo, si se tiene una cara redonda hay que intentar alargarla, si es cuadrada habría que suavizar las facciones y si es alargada habría ensancharla. Por supuesto, la altura de la persona también influye en la elección de la pieza adecuada.

ESTE AÑO EN LAS BODAS ARRASA EL METAL EN TODOS LOS ESTILISMOS

P: ¿Que tendencia se va a ver más en las bodas de este verano?

MB: Estoy segura de que se van a ver muchas piezas de metal porque ahora mismo el metal arrasa en todos los estilismos. Pero lo más importante es que cada uno se sienta a gusto consigo mismo y no debería sentirse obligado a llevar algo que marca el protocolo si no te sientes bien con ello.

EL SOMBRERO O EL TOCADO ES 'EL' COMPLEMENTO QUE LO CAMBIA TODO

P: ¿Es el tocado o el sombrero un complemento caro y por eso la gente lo utiliza menos porque como vas a repetir con él?

MB: El sombrero o el tocado es 'EL' complemento que lo cambia todo. Es el complemento que, bien elegido y adecuado a las facciones de cada persona, te hará brillar con luz propia. Es el complemento que convierte un outfit normal y aburrido en el outfit estrella por definición. Solo tenemos que recordar la elegancia del look de novia de Amal Clooney.

En general en España la artesanía está infravalorada y hasta que uno no sabe el trabajo que lleva cada pieza no valora lo que realmente cuesta. Una de las frases que más oigo en mis cursos de tocados es: "No sabía que esto llevaba tantísimo trabajo".

TIPS PARA REUTILIZAR UN SOMBRERO EN UNA BODA Y NO REPETIRLO

Y en cuanto a 'repetir' siempre se puede introducir un pequeño cambio como el color de la cinta, añadir un poco de tul o simplemente posar unos pétalos de rosa.

P: ¿Es el sombrero un complemento solo para atrevidas y para las que no sienten tanta vergüenza porque parece que si lo llevas, 'vas diciendo aquí estoy yo'?

MB: Creo que no. Todo el mundo debería tener al menos dos en su fondo de armario. Uno de fieltro para protegerse del frío en invierno y otro de fibras naturales para el verano.

Cuando uno no está acostumbrado a llevar una determinada prenda no se siente cómodo y eso te puede hacer creer que todos te miran de forma rara como si fueras diciendo 'aquí estoy yo'.

Pero en realidad te están mirando porque te sales de lo común, tu forma de vestir es diferente y única. En la diferencia está la diversidad y... ¿quién quiere ser como todos?

P: ¿Rige el llevar un sombrero o un tocado en función del grado de cercanía a los novios?

MB: No. Cada uno debería llevar cualquier complemento que se adapte a su personalidad.

P: ¿Eres amiga, no tienes ningún papel protagonista en la boda, puedo llevar sombrero?

MB: Por supuesto, siempre recordando que cualquier tamaño es apto para bodas de mañana.