MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS - Sandra del Caño Morales) -
Elena Martín es la Directora Artística y Diseñadora de Martin Lamothe. Con una amplia trayectoria profesional, en la que cuenta con trabajos para Viviene Westwood, Alexander McQueen o Antonio Miró, este martes presentará en Cibeles Madrid Fashion Week 'Jubileo', su colección para la próxima temporada de otoño-invierno 2011/12 de la que, además, ha querido desvelar algunos detalles en exclusiva para Europa Press.
El nombre 'Jubileo' "viene de la obsesión por conmemorar y hacer ceremonias en lo que es la Europa del Este y lo que es la URSS, la Unión Soviética, para justificar lo que era". En palabras de la propia diseñadora, la inspiración surgió a raíz de "un viaje que hice a Lituania donde yo me quedé impactada por el hecho de ser antiguos URSS y estar orgullosos de ello pero", como contrapunto, "querer ser Walt Disney absolutamente" porque "al mismo tiempo están hartos de todo esto".
En definitiva, la colección que Elena Martín subirá este martes a la pasarela Cibeles estará basada en los contrastes. Por un lado, veremos lo frío del paisaje de aquellas tierras y, por otro, "todo lo cálida que es la gente y lo campesina", que a la vez "impacta con toda la industria que tiene la URSS y todo lo que son los edificios y todo el racionalismo metido en un lugar donde solo hay campo".
Para trasladar toda esta idea e inspiración y transformarla en las fabulosas prendas que componen esta magnífica colección, la diseñadora de Martin Lamothe se ha dejado llevar por "una línea muy estricta y muy militar, con cortes de patronaje, diagonales para crear movimiento, cortes muy planos, eliminar pinzas, eliminar sangrados, muy recto en pañería" y, en el caso de la organza, "vestidos rectos, los vestidos columna, líneas muy cortas y líneas muy largas".
En cuanto a los colores, "el azul marino, por el Báltico; el beige, por la piedra, por lo árido, por lo que son las minas; el color hielo, por la nieve, por el frío; y, por último, el que yo llamo latón, que es un color maíz, que es por el pan, por el trigo". Y como complementos, toda una bisutería en metales de latón. Además, esta vez también habrá lugar para los estampados, muy de ordenador, que es muy raro en ella, pero eso sí, salen de collage hechos a mano.
LA GOMA Y LOS VESTIDOS COLUMNA, GRANDES PROTAGONISTAS
Este año, Elena Martín ha decidido sustituir su habitual uso de la piel, reemplazándolo principalmente por el paño para elaborar sus nuevos diseños, aunque tampoco se ha olvidado de la seda y "en punto, he hecho un crepón muy raro de seda y punto y rayón que es muy retro, después seda estampada, y en tricotosa la novedad es que he hecho tiras de tricotosa todas entrelazadas en forma de trigo y espiga, un plisado rígido que parecen columnas dóricas, una seda de organza para la noche, todo lleno de gomas".
Y es que los tejidos en goma se han convertido en su principal recurso, dejando de lado la piel, "para todo el rollo retro, nylon, industria" porque la diseñadora pensaba "en las turbinas, en las películas de Potemkin y en las máquinas". Y es que, como ella misma indica, "siempre he querido ser vanguardia intelectual prorromántica", como estilo paticular de la firma.
"Los vestidos columna, que son tres vestidos, el más espectacular es uno que es todo goma, es una estructura como casi un armadillo en goma, pero después está el mismo hecho en tricotosa y la otra es un vestido de organza con gomas corto, que es el vestido de noche más espectacular", desvela Elena Martín las que serán las prendas protagonistas de la colección 'Jubileo'.
Y es que para la próxima temporada de invierno, tal y como indica la propia artista, solo se lucirán "faldas y vestidos", aunque eso sí, los trajes de chaqueta para la línea masculina también estarán presentes. Por último, Elena asegura que la crisis afectó a Martin Lamothe "en las decisiones de hacer prendas intermedias y hacer o prendas muy comerciales o prendas muy, muy, muy, muy, muy especiales".