El Museo ABC recorre la moda de los años 30

Carlos Sáenz De Tejada
MUSEO ABC
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 19:52

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo ABC acoge la exposición 'La elegancia del dibujo', una crónica gráfica del París de los años 30 a través de los dibujos del ilustrador español Carlos Sáenz de Tejada, que se muestran por primera vez después de ser publicados en las primeras décadas del pasado siglo. La muestra, que celebra el primer aniversario de este centro de arte, podrá visitarse desde este martes hasta el 26 de febrero de 2012.

Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 - Madrid, 1958) fue testigo desde finales de los años 20 de todas las novedades de los salones de costura de la capital francesa, donde la elegancia y la sofisticación tenían como lugar de encuentro casas como Worth, Patou, Callot Soeurs, Heim o Rochas.

El pintor, más conocido por sus obras dentro del régimen franquista, se descubre aquí como un ilustrador de moda, encargado de acercar a los hogares españoles los últimos diseños y tendencias a través de las publicaciones de moda 'ABC' y 'Blanco y Negro'.

En total, más de 300 dibujos exponen la dedicación de Sáenz de Tejada durante casi diez años, un periodo en el que el artista, al igual que otros muchos, se trasladó a París, centro de ebullición artística y social y cuna de movimientos como el surrealismo de Dalí y Breton.

En el campo de la moda, nombres como Coco Channel o Elsa Schiaparelli comenzarán un reinado de la costura donde solo tuvieron cabida las mujeres. Es en esta época, según ha explicado este lunes la directora del museo, Inmaculada Corcho, cuando nace una nueva feminidad y se dibujan los trazos de una nueva mujer que también fuma en público, se divorcia y hace deporte.

El valor artístico de estos dibujos reside, a su juicio, en la capacidad de Sáenz de Tejada para evocar "escenas y atmósferas" para sus personajes, que tiene como resultado una "mirada cinematográfica, más allá del modelo en sí". "Muestra el modo de vida, la elegancia y el entorno que abre una ventana hacia la fantasía del ilustrador", ha indicado.

En palabras de su hijo, Carlos Sáenz de Tejada, leídas este lunes durante la presentación de la exposición, esta muestra ha sido posible gracias al convenio de cesión de uso por el que la familia cede un gran número de dibujos, bocetos originales y correspondencia. Muchos de ellos, que se exponen aquí, son inéditos, ya que nunca llegaron a ser publicados.

CARLOS SÁENZ DE TEJADA, ILUSTRADOR INTERNACIONAL

La importancia de los dibujos de Sáenz de Tejada va más allá de las fronteras españolas. Prueba de ello son los ejemplares que incluye esta exposición de publicaciones como 'Vogue', 'Cosmópolis', 'Modes et travaux', 'Ladies home journal' o 'New York American', entre otras, que muestran, en palabras de Corcho, la "categoría" de sus ilustraciones.

Otro de los detalles que se observa en esta muestra del Museo ABC son los dibujos en los que Sáenz de Tejada incluyo notas al pie. El color de las ilustraciones se añadía en la imprenta, por lo que se perdía la minuciosidad de los trazos. Por este motivo, el artista decidió precisar en algunos de ellos las indicaciones sobre cómo debían aparecer.

Además de los numerosos diseños sobre trajes de día o vestidos de noche, la muestra acoge un apartado dirigido a la pieza con la que "cierran todos los desfiles de moda: el vestido de novia". Seda, tul, tiaras o trajes con colas kilométricas que desaparecen al llegar la noche protagonizan la última parte de esta muestra.

Contenido patrocinado