Actualizado 13/04/2011 16:19 CET

El Museo del Traje rinde homenaje a Pedro del Hierro con motivo de su retirada

Imagen Del Diseñador Pedro Del Hierro
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Traje de Madrid rinde homenaje a Pedro del Hierro con una exposición de 25 creaciones de Alta Costura realizadas por el diseñador. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de mayo, con motivo de su retirada oficial como creador de moda.

'Homenaje a Pedro del Hierro. Color, belleza y tiempo' acogerá, asimismo, una colección de fotografías realizadas para esta ocasión en las que la fotógrafa Sylvia Polakov retrata a diez mujeres que han querido rendir un tributo al diseñador posando con sus trajes.

Entre ellas se encuentran modelos, aristócratas o escritoras que han mantenido una relación especial con Pedro del Hierro a lo largo de los últimos años: Aline de Romanones, Béatrice d' Orléans, Cristina de Hohenlohe, Bárbara Cano, Jose Toledo, Juncal Rivero, Remedios Cervantes, Carla Royo-Villanova, Nieves Álvarez y María de León.

Además de esta exposición, el Museo del Traje será el escenario del acto homenaje a Pedro del Hierro que se celebrará el próximo 4 de mayo y al que acudirán autoridades y personalidades del mundo de la moda, la cultura y la industria.

Modesto Lomba , presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), ha destacado este miércoles durante la presentación que se trata de un "magnífico reconocimiento" para "uno de los grandes nombres" de la moda del país.

Se trata de un homenaje, ha dicho, a casi 40 años de una labor profesional de un diseñador que, "a pesar de haber confesado no tener instinto comercial, fue el primero en tener corners en centros comerciales".

Modesto Lomba ha aprovechado la ocasión para destacar el reconocimiento que recibirán los creadores españoles, ya que el rey Don Juan Carlos I, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, otorgará la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2010 a la Asociación Creadores de Moda de España.

"MORIR HACIENDO VESTIDOS"

Ignacio Sierra, consejero delegado del Grupo Cortefiel, ha explicado que esta muestra se compone de 25 trajes que dona el grupo y que pasarán a formar parte de los fondos permanentes de la institución.

Todos ellos fueron realizados para la Pasarela Cibeles y son una "representación" del estilo Pedro del Hierro. El diseñador, ha destacado Sierra, es uno de los "grandes brujos". "Puedes hacer muy bien las cosas, pero si no tienes esa chispa de magia es muy difícil competir", ha indicado.

"La moda es uno de los reflejos del vivir y del pensar de una sociedad y yo siempre quise hacer algo que, con modestia, pasara a formar parte de esa historia", señala Pedro del Hierro. El diseñador, abandonará en breve el mundo de la moda por motivos de salud, a pesar de querer "morir haciendo vestidos".