Rocío Álvarez Albizuri presenta el primer diamond book de la historia

Imágenes del libro 'Diamond Bird'
LYCLAND COMUNICACIÓN
Actualizado 24/05/2012 18:14:14 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La poesía del libro, según la describen sus primeros lectores, es carnal y animal, pero también fresca y dulce. Nace de las entrañas para volar a lo más alto, sin cánones ni parámetros premarcados. Con audaces toques surrealistas, la autora avanza trazando una senda tranquila, a veces oscura, siempre entre abundante vegetación y referencias a las grandes letras de la literatura.

"Rocío Álvarez Albizuri está llamada a construir un episodio brillante de nuestra poesía contemporánea". "'El pájaro diamante' es toda una revelación por su intensidad y la solidez imaginativa que desprende cada poema", explica Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio.

"Siempre con delicadeza, la poeta nos habla de su visión del mundo, de lo que es y lo que podría ser, de la realidad y el otro lado, de la vida y su incesante transcurrir. Ella es un pájaro y tiene una canción, en cuyas palabras habita el diamante de la poesía", añade Carmen Salamanca, editorial Grupo Cero.

El libro será publicado en forma de aplicación para iPad por Ubicuo Studio y estará disponible en la App Store a partir del 29 de mayo.

ROCÍO ÁLVAREZ ALBIZURI, LA AUTORA

Rocío Álvarez Albizuri, madrileña de 24 años, es escritora, periodista y fotógrafa. Ha publicado hasta el momento dos libros de poesía: 'De Puntillas' (Fundación Abierto, 2007) y 'El Pájaro Diamante' (Ediciones Vitruvio, 2010) que alcanzó su segunda edición en el pasado 2011.

Con un tercer poemario preparado para salir del cajón el próximo invierno, sorprende en estos días con el despegue, y nunca mejor dicho, de su último proyecto: 'Diamond Bird'.

Amante del arte, de la lectura, de la naturaleza y de la danza, esta joven autora comenzó a escribir con tan solo 12 años, inmersa en una familia de artistas e intelectuales. Hoy es una de las escritoras habituales en los recitales y espacios de poesía de Madrid.

Siguiendo la línea de su último poemario impreso, pero variando el repertorio de poemas y ampliando los contenidos, inauguran Rocío y Ubicuo Studio, editorial al timón de esta aventura, no solo un proyecto y un libro, sino también, un concepto, que sin duda dará que hablar.

¿QUÉ ES UN DIAMOND BOOK?

Juntos, autora y editorial, deciden con valentía lanzarse a lo que cada vez es más y más difícil, inventarse algo nuevo, algo que aún no se conozca, y lo han conseguido.

"Un diamond book es una nueva forma de comprender la poesía. De la mano siempre de Rocío Álvarez Albizuri, hemos desarrollado un nuevo concepto literario, que abarca mucho más que letras y páginas, acogiendo nuevos formatos como los videopoemas, las audiciones, contenidos

traducidos a cinco idiomas (y subiendo) y unas mágnificas ilustraciones".

"Pero no solo se queda en la cantidad de recursos que plantea, sino en cómo lo hace. Un diamond book siempre propondrá una estética cuidada y mimada al detalle, y contenidos que aúnen poesía, ilustración y videoarte", explica María Cerezo, directora de Ubicuo Studio.

UBICUO STUDIO

Ubicuo Studio, es una jovencísima editorial catalana dedicada a la innovación y al apoyo de talentos emergentes. Sumergidos de lleno en el mundo del diseño y la fotografía, han decidido apostar en esta ocasión por la literatura, enamoradas, como explican por la poesía de la escritora Rocio Álvarez.

Con Diamond Bird nos sumergimos en el universo de amor sincero, real e irracional de la poeta Rocío Álvarez Albizuri. Un mundo mágico y trágico, lleno de fábulas e imágenes perturbadoras.

"Estamos muy contentas de poder ser editoras de 'Diamond Bird', ya que para nosotras es un libro de poemas de esos que te llevas a una isla desierta y que lees y relees, siempre encontrando nuevos significados", confiesan María Cerezo y Emma Llensa, editoras de Atem Books y co-fundadoras de Ubicuo Studio-

Invitados habituales en todas las conferencias del sector, han publicado también, el primer libro de fotografía interactiva para iPad de España (Tusk, de Ana Cabaleiro - noviembre 2011).

No por nada, son ponentes en el App Date, el evento más importante sobre aplicaciones para tablets a nivel internacional. Los libros para iPad publicados por Ubicuo Studio son cada día descargados por lectores de Estados Unidos, Taiwán, Japón, China, Kenya, Alemania,

Francia, Rusia, entre otros muchos países.

TRES REVOLUCIONES

La idea de publicar el libro en formato iPad se encuadra dentro de tres revoluciones que está experimentando ahora mismo la industria cultural.

La revolución de la distribución: más allá de las fronteras. Esta revolución permite

distribuir el libro de manera internacional sin pensar en costes de distribución (logística, transporte, exportación, etc.) y además, abre la posibilidad de crear una edición universal del mismo libro, pudiendo ofrecerlo en diferentes idiomas sin tener que pagar por varias producciones en una imprenta.

Permitiendo transportar la cultura española a todos los países del mundo de una manera fácil, económica e inmediata.

La revolución del contenido. Los dispositivos electrónicos como el iPad permiten ampliar los contenidos del libro de papel, ampliando su alcance y profundidad con contenidos

multimedia, contenidos interactivos, hiperenlaces, imágenes...

La revolución del lector-espectador. En este formato el lector deja de ser un simple lector y pasa a ser un lector-espectador. Ya no solo recibe texto, sino que recibe diversos formatos de material audiovisual.

Además, el lector deja de ser solo consumidor de información para ser también productor, ya que desde el mismo libro, el usuario puede compartir e interpretar estos recursos en redes sociales o diversos formatos tecnológicos.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA POESÍA

Tecnología y poesía pueden ser a veces observados como dos conceptos alejados e incluso

contrapuestos, pero igual no había un motivo realmente contundente para quedarse en ese punto.

También existía la posibilidad de casarlos y hacerlos convivir felizmente. La tecnología, en este caso, pasa a estar al servicio de la poesía. Consiguiendo, así, que la poesía (y su mensaje) puedan expresarse mejor, sin límites, abriendo un universo de posibilidades, que siempre sea en pro del poema, de su alcance y su profundidad.

"...pasada la admiración que produce su madurez, su fuerza, lo mejor que se puede decir de El Pájaro Diamante es que, como quería Rilke, contiene algo propio. Y de eso se trata la buena poesía. El resto es cosa de la literatura", dice Javier Rodríguez Marcos, de 'EL PAÍS'.

http://youtu.be/822R6N7UyXg