Actualizado 20/04/2018 14:16 CET

El vestido de novia: en el tercer puesto en los gastos de una boda

BODAS.NET
CEDIDA POR BODAS.NET

   MADRID, 20 Abr. (CHANCE) -

El día del 'sí, quiero' se compone de muchos elementos: la ceremonia, las flores, las decoraciones, el fotógrafo, la música, el peinado, el maquillaje, las joyas, etc. Entre todos, el vestido de novia es, sin duda, uno de los aspectos a los que se dedica una mayor parte del presupuesto de la pareja.

Esta afirmación se recoge en un reciente estudio realizado por Bodas.net, el portal de bodas líder en España, que este año es Digital Media Partner de la Barcelona Bridal Fashion Week, una de las ferias más importantes para del sector nupcial a nivel internacional. En el evento, que tendrá lugar en Barcelona del 23 al 29 de abril, se darán cita las marcas y diseñadores más importantes de moda especializada.

El vestido de novia es una de las prendas más especiales que una mujer puede usar en su vida. Por esta razón, las futuras novias no se la juegan y evitan cualquier tipo de riesgo. El 88% de ellas recurren a especialistas dedicados al diseño de vestidos de novia. En concreto, el 67,7% de las futuras novias declaran comprar el vestido en una marca especializada en vestidos de novia, mientras que el 20,2% lo encargan a un atelier o taller especializado, según los resultados del Libro Blanco de la bodas. Únicamente un 5,1% dice que recurre a un taller o firma no especializada, mientras que un 2,4% confía en un modista de la familia. El estudio también muestra que un pequeño porcentaje de las futuras novias, el 0,7% para ser exactos, heredan su vestido de un miembro de la familia. Tan solo un 0,6%, recurre al alquiler, convirtiéndose en un recurso realmente anecdótico.

¿CUÁNTO CUESTA EL VESTIDO?

Los datos del estudio de Bodas.net muestran que el coste medio del vestido de novia en España es de 1750€, precio que disminuye considerablemente cuando la novia opta por el modista de la familia (700€). El blanco sigue siendo el color por excelencia de las novias: cerca del 90% de ellas declaran elegirlo para el vestido. Solo el 11% de las novias se atreve con otros colores.

En cuanto al estilo, 6 de cada 10 novias consideran esencial que el vestido refleje su estilo habitual. La capacidad de personalizar el vestido y vestirse expresando la propia personalidad resulta ser un elemento clave en la elección. Por otro lado la elegancia es imprescindible para más del 40% de las novias, incluso por delante de las que buscan algo espectacular, que se quedan en un 17,1%. Para todas ellas el portal Bodas.net tiene un catálogo de moda nupcial muy amplio donde se puede encontrar el modelo ideal entre más de 250 estilistas en España y más de 20.000 vestidos, catalogados por estilista, temporada, tipo de corte y escote.

Pronovias, Rosa Clarà, Aire Barcelona y San Patrick se sitúan a la cabeza de las marcas más elegidas por las novias españolas para su gran día, y un 68,8% de las novias afirma tener muy claro lo que quiere sin tener en cuenta las tendencias, pero cerca del 26% reconocen que están muy atentas a las tendencias y buscan inspiración, sobre todo en internet antes de salir en busca del vestido que lucirán en su boda, por eso, la BBFW es un escaparate tan importante para la moda nupcial, y que las futuras novias siguen con tanto entusiasmo.

"El vestido de novia ocupa el tercer lugar entre los gastos de la boda y es también una de las tareas más importantes de la organización de la boda. Nos encontramos ante un sector que goza de excelente salud pero en el que las tiendas especializadas tienen que estar cada vez más preparadas para responder a las demandas de unas clientas que se informan mucho antes de adquirir 'El' vestido. Como se extrae de nuestro estudio, el perfil de la novia está cambiando. La digitalización del proceso de información en la organización de la boda nos sitúa frente a cónyuges cada vez más informados y exigentes", declaró Nina Pérez, directora general de Bodas.net.