Actualizado 12/04/2007 21:14 CET

Álex Corretja: "Nadal en tierra va a ser prácticamente invencible, es difícil que pierda más de uno o dos partidos"

"LAS BARRERAS QUE HA ROTO RAFA NADAL, NO LAS HABÍA ROTO NADIE", ASEGURA EL EXTENISTA CATALÁN

El ex tenista español Álex Corretja apostó por Rafa Nadal como claro favorito en la temporada de tierra batida, que el manacorí inicia la próxima semana en el Masters Series de Montecarlo, y aseguró que el título en Indian Wells marcará un "punto de inflexión" en la campaña del balear.

"El torneo de Indian Wells ha sido un punto de inflexión en su año. En tierra va a ser prácticamente invencible. De toda la gira es difícil que pierda más de uno o dos partidos. Creo que tendrá un porcentaje de victorias del 90 ó 95 por ciento, si no de un cien por cien", explicó, en una entrevista a Europa Press.

El catalán, campeón del Masters en 1998, calificó de "espectacular" la repercusión que han tenido los éxitos de Nadal, pero considera injusto presionar demasiado al número dos del mundo. "Es fundamental que haya ídolos, pero no se debe confundir con la exigencia y que esté cuatro meses sin ganar un torneo y sea un desastre", añadió.

El barcelonés considera que el joven bicampeón de Roland Garros ha roto barreras en el tenis español. "Es peligroso crear una 'Nadaldependencia' porque tiene como compañeros al números seis del mundo y al número 15 y parece que están eclipsados. Las barreras que ha roto Rafa Nadal, no las había roto nadie, por lo menos de mi época. Llega a extremos mayores de lo que ha conseguido cualquiera de mis compañeros", analizó.

Por otra parte, apoyó la decisión del mallorquín de no acudir al choque de cuartos de final de la Copa Davis frente a Estados Unidos. "Cada uno tiene su carrera y su forma de ver las cosas. Es lógico que no haya ido porque le espera una temporada durísima, creyó que era mejor no jugar y encima con molestias es lógico. El equipo sin Rafa, que es el capitán del barco, se resiente", comentó.

"FEDERER HA VISTO QUE NO ES IMBATIBLE"

En otro orden de cosas, consideró que las dos derrotas consecutivas ante Guillermo Cañas habrán servido de "toque de atención" al suizo Roger Federer. "Creo que no hay mal que por bien no venga. Le habrá hecho ver que no es imbatible", explicó.

Para Corretja, estas derrotas pueden servir al número uno del mundo para mejorar en tierra batida. "Le puede venir bien. Ahora sabe que tendrá que sufrir y tendrá que seguir mejorando para seguir ganando. Ha perdido en pista dura, una de sus mejores superficies, y en tierra es más vulnerable", apostilló.

No obstante, considera que el helvético puede llegar "tranquilamente" a la final de Roland Garros por "su tenis". "Pero Rafa al máximo nivel en tierra sigue siendo superior a Federer", manifestó.

En otro orden de cosas, el ex jugador declaró ser un "firme defensor" de la Copa Davis por lo que se mostró de acuerdo con la posibilidad de dar puntos a los tenistas que la disputen. "Durante todo el año compites por los puntos, para mejorar en el ranking y hay que buscar la fórmula para compensar y que no esté desfasado. Sería una forma de compensar a los jugadores".

Además, salió en defensa de la 'Armada' a pesar de su pésimo rendimiento a domicilio desde que ganaran la 'Ensaladera' en 2004. "La estadística demuestra que el 82 por ciento de las eliminatorias fuera de casa se pierden, no sólo le pasa a España. Hay nivel para ganar fuera y jugadores suficientes", indicó.