Artistas como Sara Baras, Carmen Linares, José Mercé o Diego "El Cigala" en la II edición del Festival Suma Flamenca

Actualizado 11/04/2007 20:13:16 CET

UN TOTAL DE 50 ARTISTAS ACTUARÁN, ENTRE EL 7 Y EL 26 DE MAYO, EN MÁS DE UNA VEINTENA DE ESPACIOS DE LA REGIÓN

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado por el director del Festival, Juan Verdú, presentó hoy, en el Complejo El Águila, la segunda edición de 'Suma Flamenca. Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid', que se desarrollará entre el 7 y el 26 de mayo en diversos espacios de la región. Participarán figuras como Sara Baras, El 'Güito', María Juncal y Mari Paz Lucena; Diego 'El Cigala'; o José Mercé.

Organizado por la Consejería de Cultura y Deportes de laComunidad de Madrid, Suma Flamenca acoge en esta edición unarepresentación equilibrada del cante, baile y la guitarra, interpretado tanto por figuras consagradas como por jóvenes valores. Ofrecerá una programación multidisciplinar, que llegará a 23 espacios de la región, con un total de 43 espectáculos, un ciclo de cine y otro ciclo de poesía y flamenco, con 46 funciones, 25 de ellas se celebrarán en Madrid capital y las 21 restantes en 14 municipios de la Comunidad de Madrid.

El Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid reunirá, a partir del 8 de mayo, un total de nueve espectáculos de destacadas personalidades del flamenco como Sara Baras, con 'Sabores'; El Güito, María Juncal y Mari Paz Lucena; Fuensanta "La Moneta" y "Pitingo", con Figuras jóvenes; Diego "El Cigala"; Arcángel, quien presentará su disco 'Ropavieja'; Duquende y Chispa negra, quienes presentarán Catalunya flamenca; SoN de la frontera junto con Martirio; así como Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo; para finalizar el 20 de mayo con la actuación de Gerardo Núñez.

También en Madrid capital, Suma Flamenca rendirá homenaje a laafición japonesa en el Círculo de Bellas Artes con el espectáculo Japón flamenco, en el que intervendrán los artistas nipones Masanobu Takimoto "El Cartero", Eizo Tawara y Yuki Onuma (11 de mayo); espacio en el que también actuará uno de los imprescindibles, José Menese (12 de mayo); mientras que el guitarrista sueco, Erik Steen y el madrileño, Jesús del Rosario, fundirán dos formas de llegar al arte en Dos guitarras, dos mundos (18 de mayo). Víctor Monge "Serranito" llegará a la Sala de Columnas el día 19 de mayo y el guitarrista Daniel Casares y Capullo de Jérez, quien presentará su disco Flor y canela, ofrecerán la última cita en este espacio (20 de mayo).

ACTUACIONES EN LOS TABLAOS

Además, se han programado una serie de actuaciones nocturnas enlos tablaos más emblemáticos de Madrid. En Casa Patas (15 de mayo)actuará la cantaora de cantiñas María Toledo; la voz ronca de Macanita llenará el aire de Café de Chinitas el 17 de mayo; y, el mismo día, Mari Paz Lucena será la anfitriona en su propia casa "Espacio Flamenco". La única voz masculina de esta serie será la de Fernando Terremoto, a quien se podrá escuchar en el Corral de la Morería el 24 de mayo.

El escenario de Suma Flamenca se extiende también por 14 municipios de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares acogerá a José Mercé y el espectáculo Catalunya Flamenca; el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera presentará a Mari Paz Lucena e Israel Paz; el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid acogerá a Chano Lobato y Belén López y a Ezequiel Benítez con María Juncal; mientras que el Auditorio Padre Soler de Leganés verá el baile de Antonio 'El Pipa' y de 'El Güito'.

A su vez, Carmen Cortés llegará al Auditorio de Torrelodones;Tomatito Sexteto hará lo propio en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes; Paco del Pozo llegará a Cobeña; Carmen Linares estará en Arganda del Rey; y Diego 'El Cigala' lo hará en el Teatro El Bosque de Móstoles. Enrique y Estrella Morente ofrecerán sendos espectáculos gratuitos, en la Plaza Mayor de Chinchón (19 de mayo), el padre; y en la Plaza de la Mariblanca, el 25 de mayo, su hija.

CURSOS Y CINE SOBRE FLAMENCO

La gran novedad de esta segunda edición de Suma Flamenca es el ciclo 'La música de los espejos', en el que un poeta y un artista flamenco se encuentran cara a cara separados por la simetría de un espejo. Así, Caballero Bonald se reflejará en José Mercé el día 7 de mayo en la que será la primera actuación de Suma Flamenca.

Una semana después (14 de mayo) los versos de Félix Grande encontrarán la réplica en el cante de Paco del Pozo; y el 21 de mayo, José María Velázquez-Gaztelu se proyectará en la voz de Miguel Poveda.

Además, el Festival junto con la Universidad Carlos III, organizará un curso denominado La escuela del espectador para iniciar a los alumnos en el arte del flamenco, impartido por el bailaor Antonio 'El Pipa'. Silvia Marín acercará el arte a los más pequeños en el ciclo El flamenco en cuatro estaciones que tendrá lugar en la Sala Tribueñe los días 11, 12 y 13 de mayo.

Por su parte, el Ateneo de Madrid programará un ciclo de cinedirigido por Alfonso Eduardo Pérez Orozco que incluirá las películas 'El tiempo de los gitanos', de Emir Kusturica y 'Los tarantos', de Francisco Rovira Beleta. Durante los días 8, 9, 10 y 11 se pasarán, además, los documentales Django Reinhardt y 'El tiempo de los gitanos'.