Carmé Chacón dice que la presencia de mujeres en el Ejército es ya del 18 por ciento

Actualizado 09/07/2008 18:49:25 CET
La ministra, Carmé Chacón
EP

LA MINISTRA ASEGURA QUE LAS FUERZAS ARMADAS ES "LA INSTITUCIÓN QUE DE FORMA MÁS RÁPIDA SE HA ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que las mujeres son ya el 18% del Ejército, casi un 6% más respecto a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa.

Según el informe anual 2007-2008 elaborado por el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, con datos a fecha del 1 de enero de 2008, el 12,3% de los miembros del Ejército eran mujeres. En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, la ministra del ramo aseguró que "son ya un 18%".

No obstante, preguntada por el plazo en el que habrá una mujer general en nuestro país, Chacón reconoció que "nos quedan todavía unos años", porque aunque "las mujeres están corriendo mucho y muy bien" estos cargos dependen de la "antigüedad". "Todavía nos quedan años por caminar", afirmó.

En cualquier caso, la ministra destacó que el Ejército "probablemente ha sido la institución que de forma más rápida se ha adaptado a los nuevos tiempos". En concreto, destacó sus planes de conciliación, que permiten a las mujeres "estar en igualdad de condiciones que un hombre".

A partir de ahora, dijo, cuenta con cuatro años como ministra para trabajar y sacar adelante el plan de modernización con el que se pretende "consolidar la profesionalización" de las Fuerzas Armadas, la legalidad internacional y la seguridad de las tropas, que "están haciendo una magnífica labor en sus misiones internacionales de paz", que ahora cumplen su 20 aniversario.

Respecto al debate sobre la confusión del Ejército con una ONG, Chacón destacó que las Fuerzas Armadas "no son una ONG, son un órgano militar", pero que permite "que las organizaciones no gubernamentales puedan hacer su trabajo". "Gracias a nuestros soldados en muchos lugares del mundo se está asistiendo en hospitales a niños que no tendrían sanidad", destacó.

BOMBAS DE RACIMO.

Por otra parte, Chacón se refirió al anuncio que hizo ayer sobre la destrucción de las bombas de racimo existentes en el país y destacó que España ha querido ser el primer país que va a desprenderse de estas bombas, que son "una pena de muerte sin sentencia" para muchas personas y niños que se encuentran con ellas durante y después de los conflictos bélicos.

Así, aunque aseguró que "se compensará con la fabricación de otros productos armamentísticos" a las empresas que las producían, no se puede "permitir" estas armas "porque se tenga que sostener una empresa". "Queremos ponernos a la cabeza de lo que esperamos que seas una riada de países que en el plazo más breve posible decidan decir 'no' a las bombas de racimo", apostilló.

Además, preguntada por el caso del transexual que recibió una respuesta negativa a su intención de incorporarse al Ejército, la ministra destacó que ha sido "un caso muy puntual" con el que "se está teniendo especial cuidado" y al que se responderá en función de "las normas que ya tiene el Ejército español". "Es un caso muy excepcional que revisaremos", aseguró.

Sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de juzgar a tres altos cargos militares por el caso del Yakolev 42, Chacón no quiso pronunciarse. "No soy yo quien deba interpretar y mucho menos juzgar una decisión de los tribunales", afirmó.