Actualizado 13/03/2007 17:24 CET

El Centro Cultural de la Villa acogerá "Fin de partida", un "clásico de la modernidad" del escritor irlandés Beckett

El Centro Cultural de la Villa acogerá desde mañana hasta el día 25 de marzo en la sala II la obra 'Fin de partida', escrita por el autor irlandés Samuel Beckett. La compañía Teatro del Temple será la encargada de adaptar este "clásico de la modernidad", según el dramaturgo Alfonso Plou.

Junto a Plou, el director del montaje, Carlos Martín, y los actores Ricardo Joven y José Luis Esteban llevarán a escena durante dos semanas las aventuras de los dos últimos supervivientes de la especie humana, que se encuentran recluidos en un refugio.

Hamm, que ejerce de amo pese a estar paralítico y ciego, y Clov, que parece asumir su condición de esclavo y siervo, muestran a través de los diálogos llenos de ironía y la gris escenografía el sarcástico horror, la ternura y el humor del autor de una de las obras cumbre de la literatura del absurdo, 'Esperando a Godot'.

Plou recordó que la compañía "ya trabajó hace unos años" la espera interminable de Vladimir y Estragón, y si ahora han vuelto a abordar al escritor irlandés es "porque cada día parece más moderno y el público lo reclama". "Nuestra compañía tiene dos mitos, uno es Shakespeare y el otro es Beckett, y se trata de dos autores con los que habría que ir incluso a tomar algo", señaló el dramaturgo.

TEATRO DEL ABSURDO

Martín explicó que su adaptación busca "alejarse del oscurantismo y del mito que rodea a este teatro del absurdo". "Lo importante es la relación que surge entre los dos actores", la cual dota a la obra de "un sentido metateatral" que permite observar "el ejercicio de ironía y humor anglosajón" del premio Nobel de Literatura en 1969.

El dramaturgo admitió que las obras de Beckett suelen ir acompañadas de "una imagen que no corresponde", debido a estar asociadas "al teatro del absurdo". Sin embargo, Martín, para quien "todos los espectadores son inteligentes", aclaró que esto es debido a "una transición cultural" incompleta en nuestro país que debe ser acabada por "las nuevas generaciones y las nuevas mentalidades".

CAMERA CAFÉ

El director de la obra ganadora del Premio Max en 2003 al espectáculo revelación, 'Picasso adora la Maar', asemejó su adaptación con una de las series de más éxito nacional, 'Camera Café'. "Su estructura es muy similar, con un espacio limitado y tipos cachondos que tienen conversaciones delirantes sin un planteamiento, nudo y desenlace".

Esteban, que da vida al siervo Clov, indicó que la lectura del escritor resulta "más difícil que vivirlo en directo". "Un actor se encuentra con muchas exigencias a la hora de enfrentarse a Beckett, uno tiene que olvidarse de todo lo que sabe".

El actor Ricardo Joven también subrayó "la dificultad y el compromiso que supone" afrontar un texto "en el que ninguna de las palabras está fuera de lugar". "Es un estímulo para los actores y también un compromiso para mostrar ciertos textos imprescindibles de tanto ruido y confusión".