Actualizado 28/06/2007 20:36 CET

Comienza en Madrid la celebración del Europride 2007, que espera atraer a 2,5 millones de personas

Madrid acoge desde ayer hasta el próximo domingo la celebración del Europride 2007, el festival del Orgullo Gay Europeo que espera atraer 2,5 millones de personas, según sus organizadores.

El día principal de la fiesta será el sábado por la tarde, con la convocatoria de la Manifestación del Orgullo 07, que recorrerá las calles de la capital desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España con el lema 'Ahora Europa, la igualdad es posible'.

En la manifestación participarán 100 organizaciones y 40 carrozas, el doble que el año pasado. Madrid va a celebrar el festival al ser seleccionada por unanimidad en septiembre de 2005 en la Conferencia Anual de EPOA (European Pride Organisers Association), y se convierte de esta forma en la primera ciudad del sur de Europa que organiza el Europride.

Además, el festival tendrá una programación cultural englobada dentro de 'Muestra T', que se desarrollará en diferentes espacios cerrados (bares, peluquerías y tiendas) de los alrededores de Chueca. En concreto, la exposición itinerante 'El camino hacia la igualdad: 30 años de lucha por los derechos LGTB en España', mostrará la pelea de los colectivos gays y lesbianas desde los años 70, cuando comenzaron a agruparse para luchar por sus derechos.

Mientras, Izquierda Unida indicó que hoy se celebra en muchos países del mundo el Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas y Transexuales y que en España se sale "a las calles de muchas ciudades para celebrar" lo que se ha conseguido hasta la fecha y "para reivindicar" lo que aún falta por conseguir.

Asimismo, IU señala que dentro de las fronteras de la Unión Europea "se sigue practicando la homofobia, la lesbofobia y la transfobia de forma abierta y grosera, sin que las autoridades europeas hagan nada o casi nada para impedirlo y sancionarlo", así como que "sigue existiendo la pena de muerte para los homosexuales en nueve países del mundo".

Por su parte, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se congratuló de que España sea hoy "el país de la igualdad y de la dignidad" y aseguró que "es un día para celebrar la igualdad". Igualmente, defendió el carácter reivindicativo del Orgullo, aunque "todavía queda mucho por conseguir para que la igualdad legal sea además real y efectiva".

Por el contrario, la plataforma Hazteoír pidió ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la destitución del concejal Miguel Ángel Villanueva por "prevaricación", tras conocerse que ha destinado 100.000 euros procedentes de "los fondos de todos los ciudadanos madrileños" para financiar el Festival del Orgullo Gay, "en el que año tras año se ofende gravemente a los católicos y a los ciudadanos en general que no comparten las exigencias y dogmas del lobby gay".

Los matrimonios homosexuales alcanzaron el número de 3.340 desde la entrada en vigor de la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, el 4 de julio de 2005, según datos de la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, que no incluye los celebrados en el País Vasco ni los que han tenido lugar en los juzgados de paz, por lo que el número total podría ser tres veces superior, según estimaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que cita el propio ministerio.