El Congreso rechaza después de tres empates que Solbes y Álvarez expliquen las inversiones en Cataluña

Actualizado 28/08/2007 21:56:06 CET

El Congreso rechazó hoy las comparecencias del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar las inversiones en Cataluña después de tres empates en la votación de ambas iniciativas realizada en la Diputación Permanente de la Cámara.

En este sentido, votaron a favor de ambas iniciativas los grupos parlamentarios de PP, CiU, ERC e IU-ICV mientras que el PSOE las rechazó. Por su parte, el BNG y el PNV optaron por la abstención en ambos casos.

En concreto, la iniciativa impulsada por los republicanos y la formación liderada por Gaspar Llamazares pedía la comparecencia de Solbes para explicar el cumplimiento de la Disposición Adicional III del Estatuto de Cataluña en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La petición de comparecencia de la ministra Álvarez, auspiciada por CiU, se centraba en la presentación del informe del Ministerio de Fomento sobre las infraestructuras catalanas, aprobado el pasado viernes por el Consejo de ministros.

Durante el debate de ambos puntos en la reunión de la Diputación Permanente celebrada hoy en el Congreso, los grupos parlamentarios se lanzaron numerosos reproches respecto a este asunto y acusaciones mutuas de comportamiento "electoralista" en un contexto marcado por los PGE y la problemática situación de los servicios públicos catalanes.

CUMPLIR EL ESTATUT

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dejó claro que el motivo que mueve la petición de comparecencia de Solbes es únicamente "hablar del Estatuto de Cataluña y lo que mandata en materia de inversiones".

Así, amenazó con pedir junto al resto de formaciones catalanas la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja si no sale adelante que el ministro de Economía acuda al Congreso a hablar de este asunto, de manera que no será ya el PP el único grupo que reclame la comparecencia del presidente del Gobierno.

Desde IU-ICV, el diputado Joan Herrera aseguró que espera una "buena actitud y respuesta" por parte del Gobierno socialista ante estas demandas, sobre todo en la relativa a Solbes, ya que es "importante" para averiguar "cómo interpretar el Estatut" y para cumplir con los compromisos adoptados con una sociedad "muy castigada".

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre dejó claro que los ciudadanos catalanes están "hartos" de su realidad diaria afectada por problemas en las infraestructuras y el diputado Jordi Janè aseguró, respecto al incremento de inversión que defiende el Gobierno, que "la ciudadanía no tiene esa percepción" y que "tampoco es la realidad de las cifras".

"SORPRESA" DEL PP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte y el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández expresaron su "sorpresa" ante el discurso de los grupos catalanes durante el debate de ambos puntos, si bien dieron apoyo a ambas iniciativas argumentando la situación en Cataluña.

Asimismo, Pujalte puso en duda la ejecución de las cifras e inversiones que el Gobierno asegura haber invertido en infraestructuras para Cataluña y subrayó que la Disposición Adicional III de este Estatuto también pone sobre la mesa el reparto de inversiones al resto de comunidades autónomas.

Desde el PSOE, los socialistas catalanes Teresa Cunillera y Daniel Fernández calificaron estas peticiones de "sorprendentes" debido a que la ministra de Fomento acudió a mediados de agosto a la Cámara para dar explicaciones sobre lo sucedido en Cataluña y defendieron el aumento del 51% de inversiones en infraestructuras respecto a la anterior legislatura.

En la misma línea, respaldaron la actuación del Gobierno central y de la Generalitat para solucionar los problemas en la comunidad catalana y reprocharon a los grupos catalanes su falta de confianza en la política del conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells.

Ante este panorama, ERC e IU-ICV volverá a pedir la comparecencia del ministro de Economía en el Pleno del Congreso pensando en que su solicitud puede prosperar en la Junta de Portavoces, donde el reparto de votos es distinto. Por esta vía los partidos catalanes, apoyados por el PP, forzaron la comparecencia de la ministra de Fomento en sesión plenaria la pasada primavera.