"La diamantista de la emperatriz", arte, historia y pasiones en el Toledo del siglo XVI

Casa del diamantista.
EP
Actualizado 26/06/2008 12:40:54 CET

Pilar de Aristegui y Ediciones B, recorren las calles de Toledo para presentar la primera novela de la escritora desde el mismo lugar en el que comienza y se sitúa toda la historia.

La diamantista de la emperatriz es una novela situada en el Toledo del siglo XVI, su autora quiso presentar la obra de una forma original y divertida desde el lugar en el que nació la inspiración de la novela, la casa donde vivía el diamantista de Toledo junto al Tajo, y explicando el argumento, la situación y los sentimientos de los personajes desde las calles en las que sucede y contando el porque de la historia desde la historia de la misma ciudad que la que nació. Un presentación que nos sumerge y nos adentra en las entrañas de la novela y nos hace entender el por qué de la obra y la intención de la autora, haciéndonos participes de sus emociones, sus sentimientos por Toledo y por supuesto cómplices de la protagonista y de su historia, una mujer que lucha por su profesión en la sociedad del siglo XVI.

Una novela llena de intriga, simbología, tradiciones, amor, traición y pasiones salpicadas de referencias tanto históricas como artísticas que dan gran riqueza al texto y mezclan la realidad y la ficción dentro de un contexto histórico que describe a la perfección la situación política y social de una época, de un país, y la situación personal a la que se enfrenta la protagonista, destacando el papel de la mujer en la historia del arte.

La escritora lucía también la joya que aparece en la novela, y explicó la enorme simbología e importancia de está en la historia.

La novela

La diamantista de la emperatriz cuenta la historia de una joven toledana del siglo XVI, hija de un maestro orfebre, que tras sufrir una gran tragedia en su vida se refugia en el trabajo para aliviar su dolor. Esta dedicación a la profesión heredada de su padre será la que le abrirá la puerta a la gran oportunidad de su vida, la oportunidad de vivir un sin fin de experiencias, aunque no todas serán buenas.

Dentro de una época de grandes cambios y movimiento político y artístico, Micaela, la protagonista de la novela, vivirá amor, intriga, aventuras y traiciones dentro de un recorrido histórico y artístico por las cortes europeas del siglo XVI.

En el año 1528, Carlos V posee uno de los mayores imperios del Renacimiento y no son pocos los enemigos que quieren acabar con el.

Por otro lado, en esta época los maestros orfebres habían sido elevados a la categoría de artistas, porque eran capaces de crear piezas de enorme belleza. Y Micaela pronto alcanzará gran fama en Toledo, ciudad de gran tradición orfebre.

Tal es su fama que llega a los oídos de la Emperatriz, Isabel de Portugal y le encarga a Micaela la misión de viajar a Italia, a la parte del imperio en ese momento perteneciente a Carlos V, para perfeccionarse y aprender nuevas técnicas, con el fin de poder enseñárselas después a los orfebres españoles.

Micaela emprenderá su viaje junto a dos capitanes de la emperatriz que ocultan otra misión de carácter político.

Durante el viaje de la protagonista por las diversas ciudades de la península itálica asistimos a magníficas y perfectas descripciones de obras de arte y referencias artísticas de la época, mezclando la realidad de la historia con la ficción de la obra.

Toda la novela está llena de un gran simbolismo y misterios que se encierran en un medallón, una joya que guarda toda la trama de la historia y que representa con gran precisión y a través de símbolos el momento político y social de la época.

La joya

La joya que se convierte también en protagonista de la historia, es un medallón cargado de simbolismos en el que se encierra la trama de la novela.

La joya creada por la protagonista es un águila bicéfala, símbolo del imperio de Carlos V, al presionarla se abre girando y descubre otra águila en oro, es el reencuentro; también simboliza la dualidad, el alma y el cuerpo. Así abierto el medallón representa el número ocho, la figura de la eternidad.

Las diferentes piedras preciosas que tiene la joya incrustadas representan diferentes países. El simbolismo de las joyas se hace esencial en el desenlace de la novela.

La joyería Vasari se une a la escritora Pilar de Arístegui fascinada por la obra.

Carmen Barbero, diseñadora de Vasari ha diseñado esta magnifica joya realizada en dos planchas de oro.

La autora

Pilar de Arístegui nació en Bruselas, de raíces vascas, Pilar estudió en Madrid, París y Nueva York, y debido a su relación con la diplomacia, casada con Carlos Abella, ex representante de España en la Santa Sede, ha residido en países como Filipinas, Perú, Suecia o Kenia. Pintora y escultura reconocida, Pilar ingresó en la Real Academia de Bellas Artes en 2006. Ha dirigido y participado en varios libros de arte como El diario de abordo de Colón , Hacedores de Europa y Hacedores de América , en el que grandes escritores describían los personajes pintados por ella.

Creadora de una pintura narrativa, Pilar de Arístegui se ha decidido a embarcarse en su primera novela, La diamantista de la Emperatriz . Una novela que ha requerido años de investigación y en la que ha sabido combinar la narrativa de una novela con el arte y la historia de una época.

Pilar se encontraba en Toledo una mañana de junio cuando leyó en una de sus calles la palabra diamantista , después contemplando la ciudad vio una casa al borde del río Tajo, casa donde casualmente vivía el diamantista y así nació La diamantista de la emperatriz .

Pilar. ¿Por qué una novela situada en Toledo?

Bueno, durante muchos años yo estuve viniendo a Toledo porque tenía una muy buena amiga que tenía una casa aquí. Venía muy a menudo, siempre había una razón para venir y me gustaba mucho Toledo y la he visitado mucho en su compañía, ahora ya no está, se llamaba María Pilar Navarro y ahí una pequeña parte, que a parte de la magia y el esplendor de Toledo, algo evidente para todo el que lo vea, pues está también para mi ese recuerdo sentimental de una gran amiga que ya no está aquí.

Y el Toledo de la época en la que transcurre la novela, siglo XVI, es una eclosión de luz, abierta a los aires del renacimiento y una ciudad enriquecida también en ese momento por todo lo que llegaba de América.

Siento pasión por Toledo.

¿Por qué decides que la protagonista sea una mujer?

Eso tiene para mí un interés máximo, porque igual que con muchas otras mujeres he oído que, la mujer no está capacitada para hacer música tan buena como un hombre o ser tan buena pintora como el hombre, y eso me llevó a, hace muchos años, empezar a documentarme y ver que es algo completamente falso. A lo largo de la historia ha habido mujeres importantísimas en todos los ordenes, pero se les han borrado sus huellas del camino de la historia, y lo creo firmemente.

Me he encontrado con mujeres extraordinarias, como Sofonisba Anguissola, que desde muy joven el rey de España la toma como maestra de pintura y se toma tan en serio su profesión, que está desarrollando su trabajo, queriéndose crear un puesto en la vida y no piensa en casarse hasta los 30 años, una mujer muy seria en su trabajo. Otra por ejemplo, Luisa Roldán con una trabajo tan serio que llega a pedir el cargo de primera escultura del reino, cosa inaudita en aquella época, nadie pensaba que una mujer pudiera pedir ese puesto y el rey se lo concede.

Ha habido mujeres rompedora en todos los sentidos y en todas las épocas, y yo lo que quiero es, mediante la literatura, puesto que llega a más gente que la pintura, es contar esas historias de esas mujeres extraordinarias que las hubo en todas la épocas y difundir esto, que no nos volvamos a creer que la historia para la mujer ha empezado en el siglo XX o XIX, que la historia para la mujer empezó mucho antes.

¿Qué fue lo que le hizo a usted, pintora y escultura, aventurarte a escribir?

Pues es que mi pintura es una pintura narrativa, donde normalmente contaba una historia, luego también participé y dirigí varios libros en los que yo hacía los cuadros, la pintura y pedía a amigos míos o a personalidades de la literatura que me hicieran la descripción de los personajes de los cuadros. José Jiménez Lozano o Camilo José Cela entre otros muchos, tengo cinco o seis libros así, con María Rosa Calvo Manzano hice uno sobre la música en España, América y Filipinas en que aprendí una cantidad increíble de cosas con el texto de María Rosa. Y de ahí a hacer un libro donde narrara lo que ya había narrado en la pintura sobre las mujeres en la historia pues no había un salto tan grande.

Por otra parte, yo me he pasado la vida cambiando de país, cada tres años tenía que enfrentarme a nuevo país, a nueva gente, a una nueva ciudad, entonces tampoco me asustan mucho los retos. Este no se como acabará, no lo sé pero me he lanzado a él, una nueva aventura.

¿ Cómo surge la idea de la joya?

En la naturaleza de la época, en está época los artistas cuando iban a Italia, lo que se llamaba el gran viaje, era el gran viaje de estudio de la pintura, de la escultura, no olvidemos que el propio Velázquez fue a Italia para comprar pintura para la colección real, pues con este gran viaje siempre hacían un libro donde se contemplaban los resultados de ese viaje. Claro se gastaban unas cantidades enormes para mandar a los artista a Italia y aquello tenía que tener un resultado práctico para justificar ese gasto, y los toledanos hacen un libro que se llama el libro Italiano, aquí vienen todos los bocetos, dibujos, las nuevas técnicas, las piedras nuevas que han conocido o los nuevos productos de la tierra o del mar que se pueden utilizar en joyería, y con esto se hace el libro italiano. Este libro está decorado a la moda de la época, forrado en treciopelo y con piedras duras que tenían un gran significado simbólico, los griegos ya le atribuían determinados poderes de la piedras, de curación o de sanación, y en el centro del libro había un medallón.

Vasari y yo no ponemos en contacto y le empiezo a describir el medallón, que no es la joya más importante pero si la más simbólica, entonces María Rey piensa que es buena idea reproducir la joya del libro italiano, y de hay surgió el águila bicéfala.

Es una novela que encierra arte, cultura, misterio, muchos simbolismos. ¿Cómo la resumiría?

Como la vida misma, historia de amor, simbolismo, intriga, pasión, arte. Hay un poco de todo, la vida tiene de todo pasión, aventura, dolor, es eso y yo espero que esos personajes tuvieran vida propia, haberlos escrito de una forma realista, con veracidad.

¿Cómo definiría a Micaela, la diamantista?

Una mujer fuerte, independiente y con pasión por la vida.

¿Tiene pensado seguir escribiendo?

Si, esto es una aventura y no se cómo va a salir pero, me gustaría seguir escribiendo y de echo ya he empezado, esta vez sobre ciudad española.

La ciudad de Toledo

Toledo es una ciudad de historia y arte desde la prehistoria. Ya en la edad de bronce aquellos hombres dejaron su huella en la ciudad con fortalezas naturales a la orilla del Tajo.

Desde entonces a lo largo de la historia han pasado por Toledo desde los bárbaros, visigodos y romanos, judíos y los árabes expulsados después por los cristianos, reyes y nobles, diócesis y congregaciones religiosas. Diferentes épocas, diferentes culturas y diferentes corrientes artísticas que han ido dejando su huella y se ha nido mezclando con el paso de los años hasta crear una de las ciudades más bellas de Europa. La llamada ciudad de las tres culturas, por la influencia judía, árabe y cristiana.

Una ciudad llena de magia y misterio, gran belleza arquitectónica y espectacular paisaje con preciosas casas en pendiente hacia el río Tajo que abraza la ciudad y coronadas por la catedral y el palaciego Alcázar.

Toledo destaca además de por su riqueza arquitectónica y cultural, iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas, por su tradición orfebre, se observa el arte mudéjar en piezas de joyería que son auténticas obras de arte, joyas, espadas y artículos de decoración decorados con piedras preciosas que muestran una impresionante belleza en el brillo y colores de sus esmaltes.

Una ciudad que es museo y que en sus calles encierra misteriosas historias y leyendas, además de su encanto natural y su fuerza, una autentica inspiración para escritores y pintores, escenario digno de las mejores historias de pasiones, arte y leyendas de todas las épocas.