Actualizado 16/07/2007 21:20 CET

Emilio Ruiz Barrachina, III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío con la obra "Arroyo"

El periodista Emilio Ruiz Barrachina, ganador del III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, organizado por el PEN Club de España, por su obra 'Arroyo', declaró hoy a Europa Press, que en su poemario premiado rinde homenaje a Luis Rosales y Félix Grande y realiza un paralelismo entre las guerras actuales que asolan el mundo y nuestra Guerra Civil "porque siempre se repiten las mismas injusticias y las mismas barbaridades", declaró.

"Es un libro duro, un libro de reivindicación, y una obra que me va a costar enfrentarme a mucha gente, como me costó mi documental ('Lorca. El mar deja de moverse') porque vuelvo a meter el dedo en la yaga pero es lo que siento y había que expresarlo", señaló este periodista, que acaba de regresar de Sudan en donde ha realizado un documental sobre la guerra que sufre este país.

Ruiz Barrachina explicó que el poemario premiado surgió después de terninar el documental sobre Lorca, "porque había algo que se me había quedado dentro" y escogió la forma poética para expresarlo porque la narrativa "se me quedaba corta y porque era puro sentimiento", alegó.

El título, además de hacer referencia a la "metáfora fácil del paso de la vida" rinde homenaje a las noches de verano que compartió con el flamencólogo y poeta Félix Grande con quien conversaba todas las noches sobre el universo lorquiano.

En este sentido, el jurado del Premio Internacional Rubén Dario destacó la fortaleza de su contenido, "que soporta una poesía de corte narrativo exquisitamente trazada, innovadora, donde lo social y lo espiritual se entremezclan en una espiral que parece no tener fin".

El jurado formado por personalidades del mundo de la cultura como Luis Alberto de Cuenca , Miguel Ortega Isla, Jaime Alejandre, José Manuel Lucía Megías, o Fernando Martínez Laínez destacaron el "ritmo interno" del poema, que pretende asemejar un jadeo o una respiración entrecortada.

VIVENCIAS PERSONALES

Asimismo, subrayaron que las vivencias personales del autor se funden con un claro homenaje a poetas como Félix Grande, Francisca Aguirre, Luis Rosales o Federico García Lorca.

También se ha concedido una mención honorífica a la obra 'A las cosas que odié' de la poeta colombiana Andrea Cote Botero y a Dora Castellanos por su obra 'Ella, la noche Eva'.

Este galardón se ha consolidado como uno de los más importantes en lengua castellana y que ha contado en esta ocasión con un total de 576 obras presentadas, procedentes de Argentina, Estados Unidos, Méjico, Francia, Israel, Dinamarca, Brasil, Guinea Ecuatorial, Colombia, Honduras, Portugal, Cuba, Perú, Moldavia, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda, Holanda, Guatemala, Costa de Marfil y España.

Entre los miembros del jurado están Luis Alberto de Cuenca , Miguel Ortega Isla, Jaime Alejandre, José Manuel Lucía Megías, Fernando Martínez Laínez, José Ramón Trujillo o el presidente del Pen Club de España, Basilio Rodríguez Cañada.

Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963). En 1997 regresa a España, después de pasar diez años en Latinoamérica, especialmente en Colombia, como periodista, desempeñando cargos como el de reportero del Servicio para América Latina de la BBC. Su primera novela, Calamarí (1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico.

A ella siguieron 'A la sombra de los Sueños' (2000), cuya adaptación al cine dirigió él mismo en 2004, 'El arco de la luna'(2001), merecedora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, el ensayo 'Brujos, reyes e inquisidores' (2003), la novela 'No te olvides de matarme' (2004), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral. Su más reciente publicación es la novela 'La venta del Paraíso'. Ha dirigido documentales para cine y televisión como 'Luz, espacio y creación', 'Tinta y Piedra' o 'Lorca. El mar deja de moverse'.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros

  2. 2

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  3. 3

    Bertín Osborne, sus primeras palabras tras su separación de Fabiola Martínez

  4. 4

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  5. 5

    Kiko Matamoros reconoce públicamente su secreto más complicado, la cocaína