Especial Viajes: El brillo de la Ruta Romántica Austriaca

Hallstatt.
EP
Actualizado 22/04/2008 2:03:29 CET

Una ciudad como Steyr, en pleno corazón de Austria y dentro de lo que se conoce como La ruta romántica no puede dejar indiferente al viajero. Son muchos los encantos que esta ciudad recoge y que esperan al visitante agazapados para sorprenderle. Esta ciudad que tiene una antigüedad datada en más de mil años, ha sobrevivido siempre gracias al agua que dos ríos, el Steyr y el Enns, llevan hasta sus puertas. Desde hace siglos, la economía de Steyr ha tenido como motor la confluencia de ambos ríos que además han hecho de ella un punto turístico donde practicar el turismo activo recorriendo sus aguas.

El viajero también puede conocer Steyr visitando los rincones más bellos de la ciudad. Uno de ellos es su plaza mayor rodeada por decenas de casas de los más diferentes estilos, pero que hacen del conjunto una postal digna de guardar. Además de las casas burguesas que tiene toda la ciudad, merece la pena acercarse a visitar las iglesias de estilo gótico y barroco salpicadas entre las calles. Estas construcciones de carácter religioso guardan en su interior y en sus fachadas pequeños tesoros del arte hechos escultura. La más importante se encuentra precisamente en la plaza mayor. De corte gótico, la Bummerlhaus se ha convertido en el emblema de la ciudad.

Viaje al pasado

La mejor manera de conocer Steyr es transportarse al pasado medieval de esta ciudad. El paseo por ella ya podría ser más que suficiente para respirar ese ambiente remoto, pero para no perder ni un detalle, existen los vigilantes nocturnos . Son guías que conocen a la perfección la historia que tuvo lugar en esta ciudad partida por dos ríos durante la Edad Media. Totalmente caracterizados, representarán su papel a la perfección mientras recorren y muestran a los interesados la oscura época de la ciudad.

Si la iglesia en el corazón de la plaza mayor es un emblema, no lo deja de ser el impresionante castillo de Lamberg. Su existencia se estima desde el siglo X, cuando fue mencionado por primera vez en un texto. Edificado sobre los cimientos de la fortaleza Styraburg, fue restaurado en 1727 tras un gran incendio que afectó a toda la ciudad y actualmente acoge entre sus muros una de las bibliotecas privadas más extensas de toda Austria. Así el castillo de Lamberg se convierte en el mayor custodio de la cultura en Steyr, cuya biblioteca que puede ser visitada por los turistas. El castillo acoge el Festival de música de Steyr que se celebra cada año en la época veraniega y al que presta el marco perfecto entre sus muros.

Bellezas naturales

La ciudad, debido a que se encuentra entre dos ríos, cuenta con una gran cantidad de puentes que unen las diferentes partes de la ciudad. Entre ellos se encuentran aquellos puentes que llevaban las vías del ferrocarril, uno de los recorridos más antiguos de Austria. Este es el motivo por el que Steyr tiene un museo que muestra la historia del transporte ferroviario. Los trenes y locomotoras han sido restaurados con el mayor cuidado para mantener el espíritu de aquel transporte hace más de cien años. Además de este museo, la oferta cultural se completa con el Museo Laboral y el municipal. Ambos muestran, desde diferentes perspectivas, el desarrollo y los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo del tiempo.

Por si todos los atractivos de la ciudad austriaca fuesen escasos, cuenta con unas maravillosas vistas naturales ofrecidas por el parque natural Kalkalpen situado a sus afueras. Allí el visitante puede relajarse entre la variedad de plantas y especies que pueblan este parque natural haciendo rutas a pie, en bicicleta o participando en alguna de las múltiples actividades que organiza el centro Ennstal, dedicado a los visitantes.

Gastronomía

Si hay algo que marque la gastronomía austriaca y especialmente a la ruta romántica, es el delicioso champán que los viajeros pueden degustar en cualquier momento y lugar durante su visita a Steyr. A la hora de comer, cualquiera de los restaurantes que pueblan la ciudad ofrecerán las mejores carnes con el sabor especial de Austria.

La Ruta Romántica

Steyr se encuentra en la mitad de esta ruta que permite visitar y conocer el país de una manera distinta, sin prisas, para disfrutar de los paisajes y de las 28 ciudades que conforman esta ruta en casi 400 kilómetros de recorrido a lo ancho de Austria, desde Salzburgo a Viena. Durante estos kilómetros el viajero no sólo disfrutará de las maravillosas vistas sino también del encanto de sus ciudades que aún guardan la esencia medieval, así como del más amplio recorrido en costumbres. La Ruta Romántica se perfila como la mejor opción para conocer Austria desde su historia hasta sus usos gastronómicos.

Bad Ischl y Melk

Otra de las ciudades que merece una visita dentro de esta ruta, es la de Bad Ischl donde se encuentra enclavado el palacio de verano utilizado por el emperador José Francisco I que destaca por su majestuosidad y donde se celebra cada año un festival de operetas. Junto con esta villa imperial, destaca la abadía benedictina de Melk. De corte barroco y construida en 1809, se impone ante la ciudad de Melk que guarda pequeños tesoros en sus callejuelas esperando al visitante curioso.

Salzburgo

Entre los atractivos de este apasionante viaje están como no podría ser de otra forma, las principales ciudades que dan comienzo y fin a esta ruta. Salzburgo, además de todos sus encantos, destaca por la oferta musical para los oídos más refinados. En este sentido, Salzburgo tiene la celebración del festival veraniego al que da nombre. Con una trayectoria de más de 80 años, este festival se puede preciar de acoger a los mejores músicos de la época. Entre ellos destaca uno de sus fundadores, el compositor Richard Strauss.

Viena

La ciudad de Viena es la ciudad de la música por excelencia. En sus cafés se han reunido los personajes más importantes de la ópera y se han compuesto las excelsas obras de todos los tiempos. Es en esos cafés donde se puede respirar el ambiente cultural de la capital austriaca. Además, el Palacio Imperial y una amplia oferta en materia de museos, iglesias y otro tipo de construcción civil, hace de las calles vienesas las indicadas para terminar el viaje por Austria.

Guía práctica

Cómo llegar: desde España la mejor opción es conectar directamente con Viena a través de un grupo variado de compañías aéreas.

Alojamiento:

Romatikhotel Minichmayr. Tel.: +43 (0) 7252 / 53410. E-mail: office@hotel-minichmayr.at Web: www.hotel-minichmayr.at

Gasthof Mayr. Tel.: +43 (0) 7252 / 52091. E-mail: mayr@eisenstrasse.at Web: www.eisenstrasse.at

Motel María. Tel.: +43 (0) 7252 / 71062. E-mail: office@motel-maria.at Web: www.motel-maria.at

Dónde comer:

Restaurante Rahofer. Tel.: +43 (0) 7252 / 54606. Web: www.restaurant-rahofer.at

Restaurante TaborTurm. Tel.: +43 (0) 7252 / 72949. Web: www.taborturm.at

Oficina de Turismo de Steyr: Stadtplatz, 27. Tel.: +43 (0) 7252 / 53229. Web: www.tourism-steyr.at

- Más información turística: www.austria.info