Actualizado 28/06/2007 18:55 CET

El ex presidente de México inaugura la sede en Madrid del Centro Vicente Fox

El ex presidente de México Vicente Fox, inauguró hoy la sede en Madrid del Centro Vicente Fox para la Democracia y Desarrollo, institución que está en construcción en el estado mexicano de Guanajuato y cuyo objetivo es establecer una "plataforma de reflexión para irradiar conocimiento, e irradiar políticas públicas a un espacio de debate concentrado en las tareas de América Latina pero también con posicionamientos a nivel global".

La "idea es aprovechar la experiencia de un ex presidente y aprovechar la capacidad de convocatoria para reunir en este lugar a personajes del mundo, a políticos a ex presidentes y a expertos en las distintas materias y así generar conocimiento", dijo Fox.

"Concentra su esfuerzo en el desarrollo humano, en la política social, en el combate de la pobreza, en temas de equidad en todas sus formas y particularmente en la de género, que fueron políticas de el gobierno que tuve el privilegio de encabezar durante seis años", añadió.

El ideario del Centro Fox se basa en la universalidad, el pluripartidismo, y la no concentración ideológica "sino todo lo contrario", que se dedicará a la expresión amplia de las ideas.

El viaje del ex gobernante mexicano a España incluyó la reunión con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria. "Hemos hecho un acuerdo académico con dos universidades públicas y dos privadas de México" y en España "hoy hemos firmado un marco de referencia con la Universidad Francisco de Vitoria y hemos avanzado en la plática con la Universidad Complutense", explicó el ex mandatario mexicano.

La financiación del Centro Fox es totalmente privada a través de donaciones de ciudadanos, particulares, instituciones, empresas. Esta "es la primera experiencia de este tipo en México o en América Latina", dijo Fox. "Estamos abriendo nuevos caminos. Las donaciones al centro son deducibles y eso facilita la tarea", consideró Fox.

El próximo año la institución comenzará a impartir estudios, --cursos, seminarios, master o doctorado-- cuya enseñanza será de caracter presencial y cuyos contenidos serán acordados por las citadas universidades. "Se hará también educación a distancia que es lo que permite abarcar conservando la calidad de las universidades", añadió.

"Para el centro Fox es un honor trabajar juntos en proyectos de discusión y conocimiento y particularmente en un proyecto que va dirigido a las familias más pobres, a las familias de menos ingresos en México, a los jóvenes y a los estudiantes del medio rural mexicano e igualmente de Centroamérica, Caribe y todo Latinoamérica", expuso Fox.

Además de la presentación del centro, el ex gobernante se reunió esta mañana con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y a lo largo de sus estancia se entrevistará con los principales grupos editoriales.

"La idea surgió en una democracia naciente, en consolidación en México. Teníamos la necesidad de establecer nuevas prácticas y nuevas culturas. En México la práctica es que el ex presidente desaparecen o se va del país. Ahora queremos, como una práctica democrática, que el ex presidente continúe activo para aprovechar su experiencia y su capacidad de convocatoria. También marca una nueva pauta para Latinoamérica. Esto se inspira también en la tarea de hacer algo por la humanidad, por la región y por nuestro país", finalizó Vicente Fox.