Familiares y amigos dan el último adiós a Emma Penella en una ceremonia a la que acudió el ministro de Cultura

Actualizado 28/08/2007 21:46:59 CET

Familiares y amigos de Emma Penella, entre los que se encontraban una gran representación del mundo de la cultura, acudieron hoy al Cementerio de La Almudena para dar el último adiós a la actriz, en una ceremonia que también contó con la presencia del ministro de Cultura César Antonio Molina, quien afirmó acudir "en homenaje a una gran artista y a una de las grandes profesiones, la de actor".

Molina recordó también "el carácter popular" de una persona con la que el ministro tuvo mucho contacto. "Le tenía un afecto personal y esto supone un día triste, pero también alegre porque deja su participación en grandes películas del cine español".

A lo largo de toda la mañana, la capilla de La Almudena fue testigo de la llegada de diversos representantes del mundo de la cultura, entre los que se encontraban Luis María Ansón, Enrique Cornejo, Elías Querejeta, Enrique Cerezo, María Asquerino, María Teresa Campos, Paloma Cela, María Garralón, Loles León y la presencia de la mayor parte del equipo de las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', de las que la actriz formó parte durante los últimos años, entre otros.

Todos los actores que participaron junto a Penella en el último trabajo de la actriz para televisión coincidieron en señalar "su preocupación por la felicidad de los demás". "Fue una mujer muy generosa con todos nosotros, siempre enseñando pero sutilmente", señaló María Adánez.

El productor Elías Querejeta, quien trabajó con la actriz en diversas películas para la gran pantalla y a quien también unía una fuerte amistad con su marido Emiliano Piedra, afirmó que "el gran carácter" de la actriz fue una "gran virtud de una mujer encantadora".

También estuvo presente el académico Luis María Ansón, para quien este fallecimiento supone "el descanso de una persona que llevaba 16 años luchando contra el vacío tremendo que en ella dejó la muerte de Emiliano". "Tuvieron un amor muy profundo, acompañado por tres hijas que siempre les llenaron de felicidad y, por eso, hoy tenemos que lamentar la pérdida de una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX".

Los restos mortales de la actriz fueron enterrados en medio de un mar de flores alrededor de las doce menos cuarto en el cementerio madrileño, y el acto estuvo presidido por los familiares de Penella. Sus hermanas, Terele Pávez y Elisa Montés estuvieron acompañadas por las hijas de la actriz Emma, Lola y Emiliana, además de Emma Ozores y Gonzalo Miró, quien contaba con una estrecha relación con los miembros de la familia.

Penella fue enterrada junto a los restos de su marido, el productor Emiliano Piedra, de quien, precisamente hoy, se cumple el decimosexto aniversario de su fallecimiento. Tal y como su hija Emma recordó a Europa Press, "el deseo que siempre tuvo mi madre y que por fin se ha cumplido fue el de descansar junto a la persona que más quiso".