Fran Perea anuncia su regreso a los escenarios

Actualizado 10/04/2008 2:03:12 CET
- EP

LE VEREMOS DE MÉDICO EN LA SIGUIENTE TEMPORADA DE "HOSPITAL CENTRAL"

Fran Perea es uno de los artistas que acudirá este año al V Festival Internacional de Cine del Sahara, que tendrá lugar entre los días 17 y 20 de abril en el campamento de refugiados saharauis de Dajla. Con esto, el cantante y actor español, se ha querido sumar a la solidaridad por esta causa saharaui de la que son víctimas cerca de 200.000 saharauis desde hace treinta y tres años.

En lo profesional, Fran se encuentra metido de lleno en la música, grabando lo que será su tercer álbum de estudio, que verá la luz en los próximos meses. Paralelamente, y sin dejar de lado los proyectos que corresponden a su formación interpretativa, volverá al teatro en mayo, después de su éxito con Fedra . Pero además, terminó de grabar unos capítulos para Hospital Central , por lo que le podremos ver en algunos capítulos de la siguiente temporada de la serie.

Fran, ¿por qué te has querido unir a este festival?

Porque toda la gente con la que he podido hablar acerca de este conflicto, gente que ha podido vivirlo de cerca o que, de alguna manera, está relacionada con ello, me ha transportado a una realidad muy cercana y muy terrible. Quiero conocerlo, y el Festival de Cine del Sahara me ofrece esa oportunidad. Van Las trece rosas , una película en la que yo he participado y me apetece conocer el problema y luego poder hablar con propiedad del tema.

¿Sabías algo de esta tragedia del pueblo saharaui?

Sí, yo soy de Málaga y, de alguna manera, estamos un poquito más cerca, y sí hemos escuchado muchas veces la lucha del pueblo saharaui, pero muchas veces se queda en un slogan, que se va perdiendo porque no tenemos casi información. Estamos mucho más concienciados con conflictos que no nos tocan tan de cerca. Además, hace un par de años, una persona me habló del tema, me comentó lo que estaba pasando allí, me habló también del Festival y éste va a ser el primer año que voy a poder ir.

¿Crees que la causa de esa falta de información y concienciación de este problema puede ser la ausencia de intereses económicos?

Por supuesto, seguro que tiene que ver con todo eso. No es una situación fácil, es un tema de un conflicto de antiguas colonias, con países como Marruecos con quien la relación no es del todo fluida. Va a costar mucho, pero espero que estas movilizaciones por parte de diferentes zonas de España puedan concienciar de alguna manera a la gente que tiene la posibilidad de hacer algo por ello, y yo confío plenamente.

¿Qué crees que puede ser lo que más te va a impresionar a tu llegada al campamento de refugiados de Dajla?

No lo sé, supongo que lo que más impresiona a la gente, el contacto con las personas de allí.

Profesionalmente, ¿terminaste ya de grabar en Hospital Central ?

Sí, era una trama cerrada y muy cortita. Ahora estoy grabando mi disco, estoy con la música totalmente a pleno rendimiento y haciendo pequeñas cosas. Hoy es el Día Mundial del Teatro y hacemos una lectura, El viaje a ninguna parte , de Fernando Fernán Gómez, en el teatro Albéniz.

¿Algún próximo proyecto que nos puedas contar?

Tengo un proyecto de teatro que empezaré en mayo si todo va bien, y la verdad es que muy contento.

¿Compaginas bien música e interpretación?

Sí, los huecos que tengo en vez de matar moscas con el rabo los empleo en componer.

¿Qué te gusta hacer cuando ni la música ni la interpretación ocupan tu tiempo?

Soy mucho de emplear mi tiempo libre con mi gente, suelo salir con mis amigos o me voy a ver a la familia. También hago deporte y leo mucho, me gusta mucho que me recomienden libros. También cuando puedo me regalo un buen viaje.