Actualizado 04/05/2007 19:22 CET

El Gobierno aprueba nuevas medidas para reforzar la lucha contra la inmigración ilegal

El Consejo de Ministros aprobó hoy varias medidas para "reforzar" los medios para la lucha contra el fenómeno de la inmigración ilegal, como la creación de un puesto en la representación Permanente de España ante la Unión Europea para mejorar la coordinación en este ámbito; el aumento de la contribución española a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y el refuerzo de los controles fronterizos.

Se trata, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, de conseguir "más control en España y las fronteras; más cooperación con los países de origen de la inmigración ilegal y más cooperación en Europa".

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado crear en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea un puesto de Coordinador para el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, "con vistas a la mejor preparación y coordinación de la futura Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2010", indicó el Gobierno.

Además de los distintos asuntos que afectan a este ámbito de la integración europea "tan decisivo" para España, el coordinador estará particularmente encargado del impulso, desarrollo y seguimiento de las medidas la política integral europea de inmigración adoptada por el Consejo Europeo de diciembre de 2006 y por el Grupo especial de Comisarios sobre Inmigración.

Asimismo, se ha acordado efectuar una contribución para mejorar las capacidades de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX), poniendo a disposición de la misma ocho patrulleras, dos helicópteros y diverso equipo técnico de vigilancia de fronteras; y seis expertos españoles destacados como Oficiales de Operaciones (dos miembros de la Guardia Civil y cuatro del Cuerpo Nacional de Policía).

Por otro lado, el Gobierno reforzará los controles en los puntos de acceso de la frontera exterior de España, a través de los mecanismos previstos por una orden ministerial conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según De la Vega, se trata de "modificar algunos criterios para reforzar los puntos de entrada y reforzar el control" en las fronteras. Con este fin se han actualizado los medios económicos exigidos para la entrada en el país.

Lo más leído

  1. 1

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  2. 2

    ¿Qué hace el novio de Arantxa de Benito mientras su hija es protagonista de todas las polémicas?

  3. 3

    Kiko Rivera se aleja cada vez más del foco mediático, ¿por qué?

  4. 4

    María Teresa Campos, de presentadora estrella a protagonista de polémicas

  5. 5

    Froilán sigue los pasos de su hermana: disfruta de la noche madrileña y se salta el toque de queda