Guillermo Martín, el ex-concursante de "Operación Triunfo", anuncia su debut como actor

Actualizado 17/07/2008 2:02:28 CET
- EP

"SIEMPRE ESTOY ENAMORADO"

Este chico es un todoterreno, canta en Al pie de la letra , acaba de estrenar el programa Crash el cual presenta, se estrenará como actor en la serie Rocío, casi madre , dará unos 23 conciertos por todo el país durante este verano y después, lanzará su nuevo disco G Punto . Asegura que no le importa quedarse sin vacaciones y aunque la batería se le agote por momentos, a este valenciano de 27 años aún le queda mucha guerra por dar.

Con un punto medio canalla y entre bromas, asegura que lo mejor para desconectar es hacer el amor . Se confiesa muy enamoradizo, pero para conquistarle hay que ser sencilla y simpática . Afirma ser coqueto y gastar más tiempo que una chica en ir de compras, y desde su participación en Mira quién baila , piensa que el baile es mejor fórmula para adelgazar que el gimnasio.

Guillermo Martín se muestra muy agradecido a su paso por Operación Triunfo porque le ha brindado grandes oportunidades. Se siente muy afortunado porque todo le ha venido sobre ruedas y, aunque le quede poco tiempo libre, disfruta aprovechándolo con mis amigos tomando una cerveza en el Paseo del Prado .

-Acabas de estrenar el programa Crash en la televisión valenciana...

-Pues mira, vengo ahora mismo con cara de dormido porque ayer estuve grabando. Y muy bien, se acaba de estrenar y estamos expectantes. Es un formato nuevo y muy divertido que consiste en que la gente va con su coche antiguo, tiene que tener más de diez años, y en base a una serie de preguntas, si pasas un circuito, puedes ganar un coche nuevo. Pero la singularidad del programa es que el coche nuevo se lo damos pero el antiguo se lo destrozamos en el momento. La verdad es que llevamos dos semanas de grabación y hemos visto caras sorprendentes...

-¿Y estarás todo el verano ocupado?

-Sí, sí, la verdad es que entre esto, que es para el Canal 9, y es una apuesta muy fuerte de la cadena y estamos muy contentos, y Al pide de la letra también, buaf...(Risas)

-¿Te quedas sin vacaciones?

-¡Yo creo que me quedo sin batería! No hombre, me quedo sin vacaciones pero muy a gusto porque con Al pie de la letra vamos a estar también todo el verano, junto con lo de Crash y, además, una intervención que voy a hacer como actor en el sping off de Arrayán en Canal Sur, que se llama Rocío, casi madre , así que imagínate... ¡Pero con 27 años puedo aguantarlo todo!

-¿Qué tal llevas el éxito de Al pie de la letra ?

-Bien, muy bien porque es un programa que hago lo que sé que es cantar. Y bueno, me han tocado unos compañeros muy majos, tanto Javier Estrada como los otros tres compañeros que cantan conmigo, y más que un trabajo es un recreo.

-Aparte de cantar, también presentas y actúas, ¿dónde te encuentras más a gusto?

-La verdad es que me encuentro a gusto en todos los sitios, incluso aquí tomando un café contigo... ¡Ja,ja,ja! De verdad que no me cuesta acoplarme y bueno, ya estudié arte dramático en su época y no creo que haya que limitarse solamente a la música, si otras cosas te gustan, también tienes que hacerlas...

-También estás preparando nuevo disco, ¿verdad?

-Sí, también, de que acabe el verano, entre septiembre y octubre, ya tenemos grabado el disco, la semana que viene grabamos el videoclip, saco el disco. Termino todo el jaleo del verano y de repente, a empezar de nuevo...

-¿Qué nos puedes adelantar de este disco?

-El disco se va a llamar G Punto por un juego de palabras evidente y es un disco en el que he colaborado muy a fondo porque lo he coproducido, he puesto canciones y letras mías, es un disco muy personal y muy para septiembre...

-Desde muy jovencito ya apuntabas maneras hacia una carrera artística, ¿nunca pensaste en dedicarte a otra cosa?

-Sí, hubo una época en mi vida que quise ser dependiente de Zara. Bueno, la verdad es que lo fui, estuve un rato y me tiraron, se ve que no les gusté. Pero luego llegó Operación Triunfo , a quienes una vez más les vuelvo a dar las gracias por la gran oportunidad que me ofrecieron.

-¿Cómo ha cambiado tu vida profesional y personal desde tu paso por este programa?

-A nivel personal, pues tengo más dinero, en otro sentido no ha cambiado mucho. A nivel profesional sí porque se me han abierto muchas puertas, pero a nivel personal la única diferencia es que tengo más dinero.

-¿Volverías a participar en un reality ?

-En OT sí porque para mí no es un reality. Yo creo que lo más importante es que los chavales van a aprender por encima de todo y a pasárselo bien. Pero en otro tipo de realities no participaría. Ya he estado en dos, en OT y Mira quién baila , aunque insisto, para mí ninguno de ellos era un reality, porque en el último fui a aprender a bailar y lo conseguí y en OT fui a que me enseñaran ciertas cosas, y eso hicieron.

-En Mira quién baila te vimos defenderte, más o menos, con el baile, ¿sigues practicando?

-Sigo practicando a diario. La verdad que a partir de ahí me di cuenta que el gimnasio no es un gran arma de adelgazamiento, sino que el baile es mejor, y sigo bailando sin parar.

-Siempre te has definido como una persona sencilla y que pone mucha pasión en todo lo que hace, ¿crees que la popularidad que has alcanzado ha podido cambiarte en algo?

-No, porque soy una persona muy agradecida y no me cuesta nada que alguien venga y me pregunte o me diga algo, yo estoy encantado, no tengo malafollá como se dice en Granada.

-¿Tu familia siempre te apoyó desde el principio?

-Hombre, desde el principio no, porque cuando suspendía ocho para verano... (Ríe) Y les decía que quería cantar y ellos me contestaban que sí, pero que primero estudiara. Pero cuando se dieron cuenta de que iba en serio, me apoyaron los primeros.

-Fuiste uno de los cuatro finalistas para el papel protagonista del musical Hoy no me puedo levantar , ¿no te gustaría sacarte esa espinita y participar en alguno?

-Lo intenté una vez y tuve suerte de llegar a la final. Más que la idea del musical me gustaba que se trataba de canciones de Mecano y que a mí siempre me había gustado mucho este grupo. Pero no es mi intención, la verdad es que creo que, a día de hoy, trabajar en musicales me aburriría mucho, pero me encanta ir a verlos y disfrutar de cómo lo hace la gente. Pero a nivel personal, no me veo haciendo de Bestia todos los días porque yo me conozco y me aburriría.

-Ya con 17 años ganaste un concurso en una televisión local interpretando un tema de Alejandro Sanz, artista al que siempre has admirado, ¿qué tiene él que no tengan otros para que sea tu favorito?

-Alejandro Sanz tiene arte, tiene oficio, es músico, compone sus propias canciones... Están, tipos como Alejando Sanz y tipos como otras personas a los que les dan unas canciones y cantan. No creo que él tenga la grandísima voz de España pero llena mucha más que otra persona que cante muchísimo mejor. Este hombre dice cosas y hay otros muchos que no dicen absolutamente nada pero tienen una voz preciosa, así que cada uno elige lo que quiere comprar.

-¿Te imaginas algún día colaborando con él?

-Ufff, no sé, me lo tendría que pensar... (Risas) Qué te voy a decir, sería un sueño para mí. Imagínate que escribe una canción para mí y me pregunta que qué me parece... ¡Cómo para decirle que no! ¡Ja,ja,ja!

-Con tanto trabajo, el tiempo libre que te queda, ¿a qué lo dedicas?

-Tiempo libre tengo muy poco ahora mismo, pero el que tengo me dedico a estar con mis amigos, a ir a la playa, que por cierto aquí en Madrid es estupenda... Pero sobre todo a relacionarme con mis amigos y a tomar una cerveza en el Paseo del Prado.

"PARA QUE UNA CHICA ME CONQUISTE TIENE QUE SER SENCILLA Y SIMPÁTICA"

-¿Sigue tu corazón ocupado por Lidia, una de tus compañeras de Operación Triunfo ?

-(Sonríe) Lidia es una muy buena amiga mía, a la que quiero con locura. Yo insisto en conquistarla, pero ella no quiere.

-Entonces, ¿tu corazón ahora está libre?

-Tengo el corazón libre, aunque siempre lo tengo ocupado, pero en general, porque no puede ser una, pueden ser diez... Siempre estoy enamorado.

-¿Qué tiene que tener una chica para que te enamore?

-Tiene que ser sencilla y simpática.

-¿Y tú que armas utilizas para conquistar?

-Pues intentar no mostrarme como soy porque si me muestro, ¡la he liado! (Risas) No me pongo ninguna armadura, soy como soy.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de estos últimos años?

-Conocer a Risto. Ha sido una cosa que me ha marcado y que ha cambiado mi vida.

-¿Te hizo alguno de sus conocidos comentarios?

-No, no... De hecho me he comprado su libro y he disfrutado leyéndolo. Y la verdad es que las pocas veces que he estado con él, quizás porque he estado poco con él, he disfrutado.

-¿Crees que la audiencia actual de Operación Triunfo se mueve más por Risto que por los propios concursantes?

-La verdad es que no entiendo de audiencias pero sí que he visto OT este año, lo voy siguiendo todo lo que puedo y creo que hay gente muy válida, que se lo toma con muchas ganas. Y no tiene por qué cambiar el formato entero una persona por sus comentarios.

-Si hubieras tenido a un Risto Mejide de jurado en tu edición, ¿crees que hubieras aguantado sus críticas?

-Sí, yo creo que hubiera entrado en su juego y me hubiera divertido con él y seguramente seríamos grandes amigos ahora mismo.

-¿Tienes algún favorito o favorita este año?

-Sí, Virginia, la amo. Durante los casting, salió una niña bajito, con enormes ojos azules y cantando una de mis canciones favoritas que es Creep de Radiohead, y dije la amo absolutamente . Compraré su disco.

-¿Y un momento especialmente difícil?

-La verdad es que momentos difíciles, si he tenido los he intentado superar y no he tenido muchos, o sea, que no, no he tenido momentos difíciles, ninguno. Todo ha venido sobre ruedas desde hace 27 años...

-¿Qué te queda de aquel chico que cantaba en orquestas?

-Pues me quedan amistades y músicos porque normalmente a mis conciertos vienen los mismos a tocar porque fue una de las cosas que pedí, que los músicos que me acompañaban en la orquesta sean los mismos que me acompañen en la gira que hago. Así que imagínate, gente que conozco, que son amigos míos y vienen a tocar conmigo, yo encantando...

-¿Y qué tal van esos pequeños conciertos que vas dando a lo largo y ancho del país?

-Este verano tengo 23 conciertos y no sé de donde voy a sacar el tiempo porque tengo el verano absolutamente ocupado. Y es que entre Al pie de la letra , el nuevo programa Crash , mi incursión como actor y estos conciertos, no sé de donde vamos a sacar el tiempo...

-¿Cuál será tu papel en la serie, que antes nombrabas, de Rocío, casi madre de Canal Sur?

-Sé que voy a participar pero aún están mirando qué tipo de personaje voy a hacer, qué trama va a haber... Lo que sí se seguro es que en agosto voy a comenzar a grabar, así que en la nueva temporada estaré en unos capítulos dando guerra. Que por cierto, hablando de Lidia, también está ella en esta serie. Ya estuve, ya conozco a todo el mundo y son encantadores.

-¿Sigues manteniendo contacto con algunos de tus compañeros de OT ?

-Pues la verdad es que relación mantengo poca. De vez en cuando hablo con Víctor o con Soraya, pero realmente con los de mi edición, creo que con ninguno más. Bueno, evidentemente con Lidia también... Pero soy más de Bustamante, lo amo, somos muy amigos, y cuanto más lo veo, más lo amo.

-¿Algún sueño por cumplir?

-Que mi disco tenga cien mil copias bajadas de internet.

-¿Estás de acuerdo con la piratería?

-Estoy de acuerdo con la difusión de la música, ya sea gratuita o de pago.

-Para cuidar de tu imagen, ¿qué haces?

-Bailar mucho, intentar salir poco por la noche, y si salgo, pues bailar mucho.... (Risas)

-¿Tu secreto de belleza es bailar?

-Sí, bueno, también trato de cuidar mi alimentación porque a partir de los 25 años, y tengo 27, las patatas fritas no me sientan muy bien. Es decir, cuesta mucho más quitarse todo. Soy una persona coqueta, y de ahí mi peinado.... ¡Ja,ja,ja!

-¿Y te gusta estar al día de la moda?

-Sí, pero no con lo que se lleva esa temporada porque me da absolutamente igual. Sí que soy una persona de ir con una amiga a comprar y estar más tiempo que ella comprando y cabrearme, me cabreo mucho comprando.

-¿Y para desconectar?

-Para desconectar lo mejor es hacer el amor..., con o sin amor, pero hacer el amor. Bueno, luego evidentemente lo normal, a parte de hacer el amor, es irse de viaje, a la playa...

-¿Algún secreto que aún no nos hayas contado?

-Tengo un perro que se llama Robbi, es como mi hijo. Es un bulldog francés que me regalaron hace tiempo y que lo abandoné un poco, o sea, no lo abandoné en la calle, sino en mi casa, lo desatendí un poco, y me sentí muy mal. Luego le volví a coger cariño, tuve unas conversaciones con él, le dije que lo sentía y le dediqué una nueva canción que está en mi nuevo disco.

-¿Y cómo se titula?

- Silencios , porque yo le hablaba y él no me contestaba... (Risas) Le dedico una canción absolutamente entrañable, una balada muy bonita para mi perro, porque un perro es un amigo... ¡Ja,ja,ja!

-¿De qué más habla tu disco?

-Hay un dueto muy especial que es un secreto, ese sí que no puedo decírtelo, que es con una chica que lo hace muy bien. Es una canción que he compuesto yo y creo que es la sorpresa del disco. Y el disco en general habla de la vida y bueno, pues de lo que hablan los discos, del amor, del desamor, de esa parte canalla que todos tenemos dentro y que a unos nos cuesta menos sacarla que a otros.

-¿Algún consejo para los jóvenes que van llegando de nuevas a este mundillo?

-Que estudien, sobre todo creo que para ser músico hay que estudiar música, que tengan mucha intuición, que sean ellos mismos y que no les impongan nada. Que se dejen aconsejar y que sepan delegar su arte o su poder en personas que valgan la pena. Yo creo que lo he conseguido en este disco porque el productor es David Palau, es un músico, que por cierto, es de Alejandro Sanz, y que te das cuenta que cuando sabes delegar y cuando hay muy buen rollo de por medio, las cosas salen mejor.

-Y en estos momentos de tu vida, ¿cómo te sientes?

-Me siento afortunado de poder trabajar en lo que quiero, porque sé que es un mundo complicado, en el que el talento no va unido al trabajo. Yo doy gracias día a día por todo el trabajo que estoy teniendo y por todos los amigos que estoy haciendo y por todo el buen rollo que, en general, estoy teniendo a mí alrededor.