Actualizado 08/05/2007 02:04 CET

La hermana de Penélope Cruz inicia su despegue internacional como actriz de cine

LA ACTRIZ PROTAGONIZA "EN BUSCA DE LA TUMBA DE CRISTO" Y PREPARA SU SEGUNDA PRODUCCIÓN INTERNACIONAL SOBRE ASTÉRIX

La pequeña de las hermanas Cruz se decantó por la danza cuando era tan sólo una niña. Mónica saltó a la fama con la serie de televisión Un paso adelante , lleva bailando desde los cuatro años y no se resigna a dejar de lado esa disciplina pero la interpretación no para de llamar a su puerta con ofertas cada vez más tentadoras. Esta vez se trata del despegue internacional de su carrera, un papel protagonista en En busca de la tumba de Cristo y pronto la veremos encarnando a una simpática bailarina en la nueva entrega de Astérix que prepara la gran pantalla.

-Háblanos de tu personaje en En busca de la tumba de Cristo , ¿cómo es tu primer papel en cine?

-Mi personaje es muy vivaracho, una chica que está siempre corriendo y por eso la llaman cariñosamente Gacela . Se trata de una mujer con las cosas muy claras, su visión choca con la época, no está de acuerdo con las leyes del momento y lucha para no acatarlas.

-¿Te ha costado mucho llegar al cine?

-Cuando me llamaron para hacer la prueba estaba un poco asustada, no es que tuviese miedo pero si cierto respeto. Ha sido un reto, primero porque se trataba de un papel protagonista y segundo porque se rodaba en inglés pero después de estar más de un mes con un profesor y aprenderme bien el texto me sentí segura. Me gustan los retos, al final es una satisfacción ver que me he esforzado y me siento orgullosa de algo que en un principio me daba mucho respeto. Nunca creí que me fuera a pasarme tan rápido algo así.

-Has empezado tu carrera cinematográfica en el extranjero...

-Intuía que iba a ser así, aquí en España los actores de televisión están muy mal considerados y yo además de haber empezado en televisión soy la hermana de Penélope Cruz. A mi no me ha costado nada saber quien soy y donde estoy pero a la gente le ha confundido un poco lo del apellido. Me encantaría trabajar en mi país y no dudaría tampoco en volver a televisión.

-¿Hacia dónde te gustaría enfocar tu carrera?

-A seguir trabajando, enfoco mi vida de esa manera, sin obsesionarme con lo que vendrá después. Estudiar y trabajar duro, eso siempre trae alegrías. Me gustaría seguir compaginando la danza con la interpretación, al menos unos años más, hasta que el cuerpo aguante. Después me seguiré preparando en el terreno de la interpretación, eso nunca tiene fin. Cuando empecé con la serie fue todo tan rápido que me costó asimilarlo pero acabé dándome cuenta de que la interpretación y la danza tienen mucho que ver y opté por hacer las dos cosas. Ojalá se hicieran más películas que compaginaran estas dos disciplinas, hacer una película musical sería el mejor regalo que se me podría hacer.

"DESDE PEQUEÑA HE VISTO A PENÉLOPE ESTUDIAR Y TRABAJAR DURO PARA CONSEGUIRLO Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE ELLA"

-¿Cómo te sentiste acompañando a tu hermana sobre la alfombra roja?

-Increíble, fue una experiencia muy bonita. Ver a mi hermana en la foto de las nominadas fue algo maravilloso, se siente un orgullo muy grande. Estoy muy contenta por todo lo que está consiguiendo, desde pequeña la he visto estudiar y trabajar mucho por conseguirlo y eso es algo que me ha transmitido siempre, estoy muy orgullosa de ella.

-¿Te has sentido cómoda trabajando al lado de Daniele Liotti?

-Mucho, hemos congeniado muy bien, somos los dos muy iguales en nuestra forma de trabajar. Llegué de nuevas al rodaje, no conocía a nadie y se rodaba en inglés, cuando vi que él me hablaba en castellano no tenía palabras para agradecérselo.

-¿Cuál será tu personaje en la nueva película de Asterix?

-Esmeralda, un personaje muy muy divertido y un poco especial, se trata de una bailarina pero no puedo contar mucho más todavía.

-¿Leías los cómics?

-Era adicta, tanto yo como mi hermana, nos veíamos las películas y leíamos juntas los cómics. Verme ahora en el rodaje con todos aquellos personajes de mi infancia ha sido una experiencia increíble, la vida a veces te sorprende.

-¿Coincidirás con tu hermana Penélope en próximos trabajos?

-Seguimos diseñando bolsos y joyas para una marca japonesa, nos encanta y nos lo pasamos muy bien. Lo próximo será una colección de ropa, es algo que quería hacer desde hace tiempo pero va despacio.

-Pero tenéis una tienda de moda...

-No, la tienda es sólo de mi hermana, yo colaboro comprando allí.

-¿Eres mitómana?

-No, me gusta más fijarme en los años de experiencia y en la trayectoria de la gente. Cuando conoces a gente de alto nivel profesional te das cuenta de que son gente normal que sigue trabajando como si aún fueran estudiantes.

-¿Qué recuerdos tienes de Un paso adelante ?

-Muy buenos, mucho cansancio porque no parábamos pero fue un regalo. Un regalo o una recompensa porque al fin y al cabo empecé a bailar cuando tenía tan sólo cuatro años. Todo lo que estoy haciendo ahora es gracias a la serie.

-¿Qué te suelen decir por la calle?

-Aquí en España ahora estoy mucho más tranquila pero en Italia y en Francia la serie se sigue emitiendo y casi no puedo salir a la calle, me asusta un poco pero si estoy trabajando es gracias a ese público.