Actualizado 13/04/2007 14:48:03 CET

Homenaje póstumo a Juanito Valderrama con la construcción de un panteón donde descansarán sus restos mortales

LA VIUDA, DOLORES ABRIL, NO PUDO CONTENER LAS LÁGRIMAS DURANTE LA PRESENTACIÓN

Con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Juanito Valderrama, su localidad natal Torredelcampo (Jaén) le ha rendido homenaje construyendo un panteón donde descansarán, de forma definitiva, los restos mortales del cantaor de flamenco.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, precisó que se trata de "un homenaje póstumo al maestro Juanito Valderrama" y concretó que el proyecto premiado, 'El ala de un sombrero', que ganó el concurso de ideas para la realización de un elemento "emblemático" identificativo que recuerde la figura de Juanito Valderrama en el cementerio público municipal de Torredelcampo, ha sido elaborado por el artista torrecampeño José Galiano.

Según el autor, "el mausoleo representa a Juanito sobre la luna, confirmando así el dicho popular de que cuando Amstrong llegó a la luna ya había en ella un torrecampeño". Teniendo por escenario el mundo, gira en torno a él como tal emigrante describiendo en su trayectoria el ala de un sombrero y desde aquí cantando a sus paisanos y amigos, expuso Galiano.

Asimismo, el artista explicó que en el panteón se puede ver el mundo rodeado por un ala de un sombrero de la que emerge la luna y sobre ella la escultura figurativa de Juanito Valderrama cantándole al mundo.

El cantaor de flamenco Juanito Valderrama falleció el 12 de abril de 2004 en su domicilio de Espartinas (Sevilla) a los 88 años de edad. Juan Valderrama Blanca nació en Torredelcampo (Jaén) en 1916 y estaba casado en segundas nupcias con Dolores Abril, con la que tenía dos hijos, Juan --también cantante-- y Blanca.

Precisamente, su viuda Dolores Abril, arropada por su sus hijos, Juan y Blanca, se emocionó enormemente durante la presentación del mausoleo y no pudo contener las lágrimas. Dolores tuvo que secarse las lágrimas con un pañuelo, embargada de emoción.

Con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Juanito Valderrama, su localidad natal Torredelcampo (Jaén) le ha rendido homenaje construyendo un panteón donde descansarán, de forma definitiva, los restos mortales del cantaor de flamenco.

Lo más leído

  1. 1

    Marta Pombo desata la polémica al compartir por error un vídeo en el que critica una marca que promociona

  2. 2

    Edmundo Arrocet cierra su capítulo con María Teresa regalando sus discos a la prensa

  3. 3

    La Reina Letizia viaja a Galicia junto a Pablo Iglesias

  4. 4

    Sofía Suescún ataca sin piedad a Gloria Camila: "Preocúpate por conducir bien"

  5. 5

    Gonzalo Montoya confiesa que sigue enamorado de Susana y explica el declive de su relación