IU pide explicaciones a De la Vega sobre qué hay acordado con el Vaticano y plantea llamar a consultas a Vázquez

Actualizado 04/01/2008 17:38:28 CET
Gaspar Llamazares.
EP

QUIERE QUE COMPAREZCA TAMBIÉN EN EL CONGRESO PEDRO SOLBES, SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, Y DE NUEVO ÁLVAREZ POR CERCANÍAS DE BARCELONA

IU-ICV solicitó hoy la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que aborde la necesidad de que comparezca la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y dé explicaciones sobre qué acuerdos mantiene el Gobierno con la Iglesia, si esos acuerdos se extienden al Estado del Vaticano y tienen por objeto legislación española, lo que supondría una cesión de soberanía, y si tiene intención de llamar a consultas al embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Así lo explicó hoy el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considerando que las declaraciones que ha hecho Vázquez hablan de acuerdos entre los dos Estados sobre leyes españolas, acuerdos que podrían tener como contrapartida la "paz" en las relaciones con la Iglesia en España.

"Pero no hay paz. ¿Qué va a hacer el Gobierno?", inquirió, para preguntar también si el Ejecutivo reaccionará a la "callada por respuesta" que ha recibido de la jerarquía eclesiástica tras su reacción a las críticas recibidas en el acto sobre la familia celebrado el domingo en Madrid.

"Debe haber alguna medida, como la llamada a consultas del embajador, aunque no parece que haya que consultarle mucho, parece la voz de su amo", criticó Llamazares. Vázquez, a su juicio, se comporta como embajador del Vaticano y no del Gobierno de España.

Gaspar Llamazares subrayó también hoy que es a su juicio igualmente grave que "de estos acuerdos bajo púrpura" no se ha "enterado de nada" el Parlamento, autor de las leyes. "Es inaceptable", zanjó.

COMPARECENCIA DE SOLBES Y ÁLVAREZ

IU-ICV quiere que la Diputación Permanente del Congreso aborde igualmente la posibilidad de celebrar otras dos comparecencias: la de Pedro Solbes, para tratar la situación económica del país, y la de Magdalena Álvarez, para discutir de nuevo sobre la situación del servicio ferroviario de Cercanías de Barcelona.

Sobre la primera de las dos, Gaspar Llamazares defendió la necesidad de abordar el debate "sin dramatismos", pero con "realismo" porque "los datos de empleo e inflación muestran una situación que debe preocupar al Gobierno". El gabinete de Zapatero, a su juicio, ha demostrado "complacencia con la situación económica" y no ha abordado "cambios en profundidad" del modelo de desarrollo del país que son necesarios ahora.

Llamazares insistió en que el Gobierno debe tomar medidas de protección de los desempleados, de fomento del empleo y de control de la inflación, interviniendo en sectores como la construcción y los servicios que a su juicio son los que aportan más precariedad laboral, están "más protegidos de la competencia" y son "los que están provocando en el país la situación de fragilidad".

"Por eso pedimos la comparecencia del vicepresidente económico. Cuando las cosas van bien siempre se le encuentra, pero cuando van mal desaparece", señaló.