Actualizado 21/05/2007 20:36 CET

José Manuel Calderón regresó a España: "Me he sacado la espina y ha sido una temporada muy buena"

"TENER UN 'ROOKIE' DE 30 AÑOS COMO GARBAJOSA Y CON BARBA LLAMÓ LA ATENCIÓN EN TORONTO, PERO SE ADAPTÓ MUY BIEN AL EQUIPO Y A LA LIGA", ASEGURA EL EXJUGADOR DEL TAU

El base español de los Raptors de Toronto, José Manuel Calderón, nada más aterrizar en suelo español reconoció, en su primera comparecencia pública, que su segunda temporada en la NBA había sido "muy positiva", ya que ha gozado de minutos y pasará a la historia por ser el primer jugador español en ganar un partido de 'play-off' en la Liga americana.

"Mi segunda temporada en la NBA ha sido muy buena, con muchos aspectos positivos. Lo más importante es que he conseguido sacarme la espina del año pasado con las lesiones y los pocos partidos que conseguimos ganar. Cumplí mis objetivos y colectivamente el equipo ha llegado donde hacia mucho tiempo que no llegaba", explicó el extremeño en rueda de prensa.

Sin embargo, el de Villanueva de la Serena esperaba haber llegado más lejos en el 'play-off', tras caer en primera ronda ante los Nets de New Jersey. "El ser favoritos hay que demostrarlo en la cancha. Las sensaciones fueron buenas, porque en la ciudad de Toronto se ha vivido este año algo especial. Toronto, donde nadie sabía quiénes eran los Raptors, se volcó con nosotros y nos paraban para felicitarnos después de cada victoria, no sé cómo explicarlo", afirmó.

"No éramos peores que los Nets y realmente mostramos nuestro mejor juego en el quinto y sexto partido. Somos mejor equipo que lo que hemos demostrado en la serie del 'play-off', destacó.

"ORGULLOSO" POR SER EL PRIMER ESPAÑOL EN GANAR EN 'PLAY-OFF'.

Calderón calificó de simple "detalle" el hecho de figurar en la historia del 'basket' nacional como el primer español en ganar un partido de 'play-off' en la NBA. "Lo hemos conseguido Jorge, que también estuvo ahí, y yo, pero nos faltó rematar la faena aunque es algo que queda ahí. Estoy orgulloso de haber ganado un partido de 'play-off', porque no es algo fácil. Gasol no tuvo suerte en los dos años anteriores, pero da igual porque es sólo un detalle", explicó.

De su compañero y amigo Jorge Garbajosa lamentó la lesión del madrileño y resaltó la buena adaptación del ala-pívot a la Liga americana. "Tener un 'rookie' de 30 años como él y con barba llamó la atención en Toronto, pero se adaptó muy bien al equipo y a la Liga. Es un gran jugador, gran persona, que se ha ganado el respeto del equipo y de la NBA", alabó.

"El momento de la lesión de Garbajosa fue horrible porque fue como si me pasara a mí. Tuve una sensación muy mala. Espero no tener que volver a vivirlo", afirmó el base, que en la jugada de la lesión de su compañero estaba detrás y fue el primero en socorrerle.

DESTACA LA UNIÓN DE LOS RAPTORS.

José Manuel Calderón desveló que uno de los cambios respecto a la temporada pasada es que en ésta hay mucha unión entre todos los jugadores. "Tenemos la suerte de que nuestro jugador franquicia, Crish Bosh, se una tanto, porque se venía a cenar con nosotros. Jorge también ha influido mucho en el equipo y su baja, tras la lesión, se notó en el vestuario", explicó.

Del futuro de los Raptors, el extremeño asegura que todo dependerá de si Sam Mitchell sigue al frente del equipo. "La NBA es así, que ni uno mismo sabe si jugará en el mismo equipo al año siguiente. Aunque creo que Toronto mantendrá la base de esta temporada y estaremos los cinco o seis jugadores que más minutos hemos jugado", señaló.

"La NBA es una locura y hay que tener la cabeza preparada para todo. Yo aún tengo un año de contrato y creo que voy a seguir en Toronto, pero nunca se sabe en esta Liga. De todas formas ahora mi mente está centrada en el Europeo y dejo un poco aparte la NBA", dijo sobre su futuro el de Villanueva de la Serena.

Y es que tanto en Toronto como en España se habló mucho a lo largo de esta temporada de su relación con el base T.J. Ford. "Hacemos buena pareja, una de las mejores de la NBA. Somos diferentes y complementarios y gracias a eso el equipo ha tenido dos velocidades de baloncesto y nos ha beneficiado. Está claro que todos queremos jugar más, pero yo estoy contento con mi rol", señaló.

Por último, 'Calde' confía en la llegada de más jugadores españoles a la NBA. "Ojalá que el año próximo haya más, me gustaría que estuvieran todos, pero sólo sé lo que leo. Rudy Fernández y Marc Gasol están bien colocados en la lista del 'draft', pero veremos qué pasa. Ojalá salgan en lo más alto posible para que tengan más facilidades", concluyó.