Actualizado 20/12/2007 19:40 CET

José Mota habla de la separación temporal del popular dúo "Cruz y Raya".

El conocido humorista de Cruz y Raya José Mota, va a ser el encargado de despedir el año en Televisión Española. Lo va hacer con un proyecto personal suyo, Ciudadano Kien que parodia los problemas sociales del ciudadano medio. No es el primer especial de Navidad que realiza el humorista pero sí la primera vez que dirige el espectáculo en solitario, sin su compañero Juan Muñoz. Ambos decidieron separar temporalmente Cruz y Raya para dedicarse a otros proyectos.

No descartan volver a juntarse y el humorista nos asegura que no hay malestar entre ellos. Mientras Juan está preparando otra película, José quiere hacer una serie de ficción nacional, varios programas de humor y una película. Tenemos José Mota para largo, aunque ya no podamos disfrutar de unas de las parejas de humor más entrañables de la televisión.

Este proyecto es una apuesta personal tuya en solitario, ¿tienes miedo de que no guste al público?

He trabajado tanto que el excesivo trabajo no me ha dejado hueco para tener medio. Estoy muy contento porque creo que he hecho un trabajo muy coherente. Tenía mono de hacer este trabajo que tiene cierto compromiso social. Si pensara continuamente en qué me va a pasar no viviría.

De todos los invitados que va a tener el especial, ¿cuál te ha sorprendido más?

Lorenzo Milá me ha sorprendido por el grado de compromiso y las ganas que tenía de que todo saliera bien. Se ha currado mucho su intervención y repetimos su aparición muchas veces hasta que salió perfecto.

¿Dónde vamos a ver a José Mota después de este proyecto?

Tengo un proyecto para una futura serie de ficción coral y varios programas de humor. Hacer ficción es muy difícil y requiere un guión muy sólido y por eso no he acabado de decidir cómo será. También estoy preparando una película.

¿Te consideras un ciudadano medio?,

Claro que sí. Todo lo que va a salir es mi visión particular. Ese Si tu lees... , refleja algo que está sucediendo que no me agrada. La campaña es maravillosa pero me aterra que los niños estén absorbidos por los videojuegos.

¿Ha sido difícil la tarea de recopilar problemas reales?

Desde el verano he ido recortado titulares de prensa y de ahí he sacado las piezas. Hay varias parodias sobre el cambio climático, la asignatura de educación para la ciudadanía, de la relación de pareja, etc. Es increíble la gran cantidad de divorcios que hay.

¿Qué problema de la actualidad te afecta más?

La telefonía nos comunica de cerca pero nos incomunica de lejos. Estás cenando, suena tu móvil, te apartas para hablar y dejas a la otra persona parada. Es horrible.

En este especial de fin de año, ¿vas a echar de menos a tu compañero de Cruz y Raya ?

Ninguno de los dos hemos dicho que nos separábamos. Estamos haciendo proyectos por separado, porque nos apetecía pero puede que volvamos a trabajar juntos en el futuro.

¿Qué opinas de los rumores que afirmaban que ya no os llevabais tan bien?

Cuando se llevan dieciocho trabajando es normal que necesitemos aire, pero es una separación momentánea. No tendría ningún problema en decir que nos hemos separado, pero no es así. Nadie ha decidido separar Cruz y Raya , pero necesitábamos algo de oxígeno. Nuestra relación personal es buena. La rutina continua pasa factura tanto en la pareja de trabajo como en las relaciones personales.

¿Qué sueles ver tú en televisión?

Se está haciendo buena ficción española pero ahora estoy totalmente enganchado a series norteamericanas como Prision Break . Mis horarios de ver televisión no me permiten ver series españolas. Me suelo comprar series extranjeras y series del pasado como La Barraca que me encantan. Mi madre el otro día me pidió Santa María de Jesús y se la he comprado. Yo soy de los pocos que coleccioné la serie Raíces .

¿Qué opinas de los nuevos cómicos?, ¿eres seguidor de Muchachada Nui ?

Van a estar en el especial. Son paisanos míos y me gusta el trabajo que hacen. Me alegro de que les vaya bien porque hacen un humor muy fresco. Tienen un futuro prometedor.

¿Qué sueles hacer cuando no estás interpretando?

Soy una de las personas que más va al cine. La última película que vi fue REC me parece que es el triunfo de la imaginación sobre los medios técnicos. Soy muy amante de los musicales.