Actualizado 28/11/2007 16:21:31 +00:00 CET

Juan Margalló y Petra Martínez exponen en "ados@dos" un "teatro del absurdo" en el que hablan de lo que les "da la gana"

Los actores Juan Margallo y Petra Martínez estrenan en el Teatro Español su obra 'ados@dos', un "teatro del absurdo" en el que hablan de lo que les "da la gana", según dijeron hoy. Igual que en la vida real, los actores son un matrimonio en esta función. A lo largo de 75 minutos hablan de emigración, seguridad, tránsfugas políticos o teatro, entre otros asuntos. Con este trabajo, el Teatro Español inaugura la Sala Pequeña, antigua ubicación de la cafetería que ahora se abre a la interpretación, remodelada con todos los adelantos técnicos.

Juan Margallo dijo hoy que 'ados@dos' es "teatro del absurdo en el que todo responde a algo, porque la vida en sí misma es absurda". Durante la obra, los protagonistas sacan a colación "muchas historias que pueden parecer mentira pero que son reales". "Todas las cosas que hacemos los seres humanos tienen algo de lo que te puedes reír", afirmó Margallo.

En este sentido, a lo largo de la representación los actores han admitido que también se ríen de si mismos. "Llega una edad en la que solo quieres estar muy sano para no morirte, comiendo comida macrobiótica y de eso también hacemos burla", dijo el veterano actor. La obra "no tiene continuidad alguna y es una locura total". El ambiente levemente futurista también tiene un reflejo humorístico a través de Ruperto, el robot sudamericano que hace las veces de sirviente del matrimonio.

DEUDA SALDADA

Por su parte, Petra Martínez cree que con este trabajo saldan una deuda: "Desde hace tiempo teníamos ganas de hacer una obra libre, con una libertad total que nos permitiera decir lo que quisiéramos y como quisiéramos". El texto, escrito mano a mano por el matrimonio, está "cerrado" aunque permite "cierta flexibilidad".

La obra nace, como contó Martínez, de esos "pequeños entremeses" que los dos actores iban metiendo antes de la representación de otros trabajos. "Nos dimos cuenta de que al público les gustaban porque funcionaban bien y decidimos unir todos esos trozos en un trabajo cuyo resultado ha sido esta obra", afirmó. Esa labor de mezcla de textos hasta llegar a 'ados@dos' se ha prolongado durante dos años.

Anteriormente a esta remodelación, la Sala Pequeña del Teatro Español ya había acogido espectáculos que se representan a escasa distancia del espectador como 'Nina', 'Afterplay', 'Bartolomé Morales' o 'Demasiado humano'. El próximo 13 de diciembre, la estancia servirá de sede para un encuentro entre Juan Margallo, Petra Martínez y el público asistente.