Lina Morgan promueve la institucionalización del 26 de julio como día de los abuelos en España

Actualizado 24/07/2008 18:38:17 CET
Lina Morgan.
EP

"MENSAJEROS DE LA PAZ" PROMUEVE QUE EXISTA ESTE DÍA POR EL TRABAJO QUE LOS ABUELOS DESARROLLAN CUANDO LOS PADRES TRABAJAN

La Asociación Mensajeros de la Paz Edad Dorada promovió la institucionalización del 26 de julio como Día de los Abuelos en España, del mismo modo que se celebra el Día de la Madre y del Padre.

La presentación de la iniciativa contó con la presencia de la actriz Lina Morgan y el presidente de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García, donde además se dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a niños españoles sobre sus abuelos.

Asimismo la asociación aseguró que este día debería existir, porque muchas veces" a causa del trabajo, los abuelos asumen el cuidado de los niños y cumplen las funciones de padres.

En este contexto, "Mensajeros de la Paz" explica que el 26 de julio se puede convertir en una fiesta en agradecimiento a los abuelos, como un acto de amor, una devolución de ternura y sobre todo, una acción de gracias respetuosa para hacerles arrancar su mejor sonrisa".

Lina Morgan apoyó esta causa que se presentó en Madrid, y cuyo día se celebra el 26 de julio en Oviedo, día que Lina realizará el pregón y participará en la fiesta con abuelos y nietos.

Con la simpatía que le caracteriza, tuvo unas palabras para los allí asistentes: Quiero mucho a los abuelos, voy a estar siempre con ellos, tengo edad de ser abuela, pero desgraciadamente yo no he sido madre, no tengo esa sensación de ser abuela, pero sí tengo esa sensación de amor, de afecto, de cariño y de respeto porque yo he querido muchísimo a mis padres, los hemos cuidado, yo los he cuidado hasta el último momento de su vida y me parece que esto es un problema de padres a hijos. Quiero a los abuelos porque no los he tenido, no los he sentido, me gusta estar con ellos .

Lina, ¿qué significa para ti esta festividad?

Significa lo que le decía antes a una compañera vuestra. Hacer lo posible, porque me preocupa la soledad, que no se sientan solos, que no se sientan un mueble porque no son un mueble. Son unos seres humanos que han dado vida a unos hijos y esos hijos son los que tienen, insisto, que inculcar a sus hijos que tienen unos abuelos. Yo no los he conocido, pero mi madre siempre me hablaba mucho de sus padres. Yo pienso que lo importante es estar con ellos, que no están solos, que no son un mueble. Soy muy feliz de poder hacer algo por personas que realmente lo necesitan.

La compañía para estas personas significa mucho, ¿verdad?

Sí, creo que sí. Hemos hablado también por el teléfono dorado y hablas con ellos y te cuentan sus historias, sus penas, sus alegrías. Me da mucha angustia que se sientan como nada, me produce mucha pena y por eso estoy aquí con ellos.

¿Has conocido a tus abuelos?

No he tenido la suerte de conocer a mis abuelos, pero he tenido la suerte de tener unos padres maravillosos que los he cuidado hasta el último minuto de su vida, he estado con ellos. Han muerto y he estado con ellos en el momento más triste de su vida, cuando se iban. Gracias a Dios no han sufrido. Mi hermano, mi hermana y yo, que éramos los tres que vivíamos juntos, éramos solteros. Mi hermano desgraciadamente ya no está, pero quiero decir que somos los que hemos estado con nuestros padres porque sí, porque nos lo han enseñado así y porque ellos han cuidado mucho de nosotros.

Vas a ser vecina de la Infanta doña Elena.

Me lo acaba de decir Marisa Porcel porque yo soy un pato y no me entero de nada o de casi nada.

¿Te hace ilusión tener a tan ilustre vecina?

Supongo que sí. No la voy a ver todos los días porque yo no voy al mercado y ella tampoco.

¿Contenta con la nueva vecina?

Sí claro. ¿Por qué no? una vecina ilustre.

¿Qué tal se encuentra José Luis Moreno?

Ha engordado. Le habéis sacado con la barriga al aire, que no me parece bien. por eso yo no voy al yate ni voy a las piscinas y playas porque me cogéis con el mondongo fuera y no me hace ninguna gracia porque no sienta bien. Él está muy bien, está estupendo.