Actualizado 16/01/2007 17:48 CET

Llum Barrera y Nacho Fresneda traen a Madrid "Angel", una tragicomedia sobre el amor a finales de milenio

EL TEATRO AMAYA ACOGE, DESDE MAÑANA Y HASTA EL 25 DE FEBRERO, EL MONTAJE DIRIGIDO Y TRADUCIDO POR JAIME PUJOL

Después de más de un año de gira por provincias, Llum Barrera y Nacho Fresneda traen a Madrid 'Angel', una tragicomedia sobre el amor a finales de milenio, que estará desde mañana y hasta el 25 de febrero en el Teatro Amaya. La traducción del texto del galo Michel Verly corre a cargo de Jaime Pujol, que dirige a los dos actores, en un montaje "desde la sinceridad y la verdad".

Los actores y el director, acompañados de Montxo Borrajo, presentaron hoy 'Angel', que narra los tres últimos años antes de la llegada del siglo XXI. Una mujer contrata los servicios de un gigoló para que le acompañe haciéndose pasar por su marido a una fiesta de antiguos alumnos. Los dos años siguientes utiliza la misma técnica, pero no espera una cruel broma que les gastarán los asistentes.

La estructura argumental, como detalló hoy Pujol, en tres actos, es "simple". Narra la historia de una mujer "tocada" por su pasado. La obra finaliza en el año 2000, coincidiendo con el cambio de siglo, "una cambio metafórico, de liberación para los personajes". "Parece una comedia, pero pronto pasa al drama y a la tragedia", explicó Pujol sobre esta "obra sorpresiva".

Además de lo narrado en escena, hay "una obra paralela por boca de los personajes", quienes cuentan lo que ha ocurrido en esas tres fiestas y en esos años que el espectador no llega a ver.

El título, por su parte, es "emblemático". "El personaje que encarna Nacho es un ángel redentor, liberador, que palia la soledad de ella", afirmó el también actor, que actualmente trabaja en la serie de televisión 'El comisario'. "Es una obra que no deja indiferente, crea desaosiego", agregó.

"DOS PERSONAJES DESGARRADOS"

Dos personajes "muy desgarrados, torturados" sobre escena, pero que "a medida que vuelven a tropezar con la crueldad y la desconfianza, va afianzándose en ellos la complicidad y el afecto". Todo ello en único espacio con una escenografía muy simple, con tres sofás y unos estores.

"Hemos trabajado los personajes desde la sinceridad y la verdad", dijo Barrera, a lo que Fresneda agregó que el espectador se "sorprenderá" de la parte dramática del montaje. "Es una obra que va más allá de la comedia", apuntó el actor, que al igual que Barrera considera que sus trabajos en televisión le permiten la "satisfacción" de poder hacer teatro.

'Angel', que se estrenó en el Talía de Valencia, y ha recorrido toda la geografía española durante más de año y medio, llega ahora a la capital y el equipo espera poder viajar después a los escenarios de Barcelona.