Manu Tenorio: "Hubo una etapa de mi vida en la que sentí lo que era estar en la cumbre y la verdad es que no me gustó demasiado"

EP
Actualizado 28/02/2008 1:04:37 CET

"TRES PALABRAS" ES EL TÍTULO DE SU NUEVO DISCO, UN SELECCIÓN DE CLÁSICOS CUBANOS QUE PRESENTA AL MÁS PURO ESTILO DE LOS AÑOS TREINTA

Manu Tenorio regresa a la escena musical con Tres Palabras , su cuarto disco. El sevillano nos sorprende esta vez con una selecta recopilación de clásicos cubanos de los años treinta y cuarenta que conforman un sentido homenaje a Omara Portuondo. Esta vez Manu ha querido enriquecer el álbum con tres temas propios y nos sorprende con un atrevido estilo a la antigua que recuerda las portadas de los singles de Antonio Machín. Preguntado por Silvia, la periodista con la que comparte su vida desde hace más de un año, el cantante parece haber encontrado la felicidad y no duda en reconocer que se plantea sentar la cabeza.

-¿Con que novedades nos sorprendes en este nuevo disco?

-Con un sonido impecable, este disco es muy acústico, está prácticamente grabado en directo a base de una selección extraordinaria de clásicos cubanos que hemos querido revitalizar pero sin perder su esencia cubana. Este es el mejor disco de mi carrera. Una selección extraordinaria de clásicos cubanos que ha sacado lo más íntimo de mi, con este disco presento daos un sonido auténtico y en directo.

-¿Qué tiene Cuba para Manu Tenorio?

-Cuba es especial, tiene un clima y una gente especial que no la hay en ningún otro sitio, su impronta le ha aportado al disco alma propia. Esa sangre caliente, ese bolero y esa salsa que tienen le ha dado ha este disco un sabor especial, ese algo que sólo podía conseguir allí. A Omara Portuondo la llaman allí la novia del feeling y tienen motivos para hacerlo, canta con un emoción única e irrepetible que es difícil de olvidar, este disco es un homenaje a ella.

-Has compuesto tres temas propios para la ocasión...

-Sí, aprovechando que los músicos cubanos afincados en España son gente de elite y para darle más riqueza al disco quise aportar algo más de mi. Son tres temas que he compuesto en la misma linea del disco.

-La portada también es una vuelta al pasado...

-Sí, este disco está compuesto a base de temas de los años treinta y cuarenta, clásicos que han sido cantados por los más grandes de aquellos años y queríamos darle a la portada esa misma estética que tenían los discos de Antonio Machín. Hemos querido hacer una portada al uso de aquellos años, una foto con las texturas de aquel entonces para Tres palabras .

-¿Qué tres palabras te definen a ti?

-Me quedo con un clásico bolero de la tuna: Alma, corazón y vida, esas tres palabras son las que me encarnan de manera más fiel. La música es mi vocación y en ella lo pongo todo.

-¿Eres muy familiar?

-Sí, soy bastante familiar y muy casero, me tengo que obligar a salir y tener un poco más de vida social porque si por mi fuera no saldrían nunca. Teniendo mis libros y mi guitarra no necesito más, me gusta mucho la vida casera.

-¿Para cuándo una familia propia?

-Si todo sigue como está no creo que tarde mucho, ya no soy un crío y no me gustaría ser demasiado mayor cuando naciese mi primer hijo.

-¿Vas a pasar por la vicaría?

-Sí, seguramente sí, todavía no tengo fecha concreta pero me casaré. Es muy moderno eso de no querer casarse pero los sitios de celebraciones están siempre llenos.

-¿Qué esperas de este disco?

-Trabajar mucho, no me gusta crearme expectativas a largo plazo, prefiero trabajar día a día y que este árbol que riego todos los días florezca con el tiempo.

-¿Les cantas a los tuyos?

-No, no me gusta estar cantando las veinticuatro horas del día, me siento demasiado pesado haciéndolo, en casa del herrero cuchillo de palo.

-¿Y no te piden que les dediques tus canciones?

-Sí, mi madre siempre se acerca a decirme eso de ¡Chiquillo, cántate algo! , se interesa mucho por lo que hago y siempre me pide que le vaya mandando alguna maqueta para estar al día de lo que hago.

-¿Echas de menos aquello?

-Sí, la verdad es que sí, pero tampoco es malo distanciarse un poco porque cuando vuelves a encontrarte con tus raíces produce mucha satisfacción. Se me pone la emoción a flor de piel cada vez que me reencuentro con mi gente. Es bueno distanciarse para poder volver a llenarte de tu ambiente y sentir la fuerza de la calle que te vio crecer.

-Dicen que en la cumbre uno siempre esta sólo...

-Sí, ahora no estoy ni mucho menos en la cumbre pero en una etapa de mi vida sentí lo que era aquello y la verdad es que no me gustó demasiado, es una vida muy aislada. La gente no te entiende como tu quisieras, no te comprende como a un ser humano cualquiera, sólo ven las luces de las cámaras y eso te mantiene demasiado aislado.

-¿Disfrutas ahora más la profesión?

-Sí, ahora estoy mucho más a gusto, me gusta vivir de lo que hago pero no me gusta ser un esclavo de la profesión, ahora siento que hay un buen equilibrio entre mi vida profesional y mi vida personal.

-¿Con qué banda sonora acompañarías este momento de tu vida?

- Tres Palabras , éste es el disco perfecto para la etapa que estoy atravesando y entre sus canciones La Habana

-¿Qué le debes a Silvia?

-Mucho, Silvia ha hecho suyas mis inquietudes, mi lucha y mis frustraciones, gracias a ella me siento un poco menos solo en el mundo.

-¿Para cuándo algo flamenco?

-Todavía no, ese pellizquito de Andalucía que yo siempre pongo en mis canciones sigue estando en este disco pero siempre sin abusar, ese brillo flamenco es muy hermoso pero pierde su gracia si abusas de él.