Manuela Velasco, sobrina de Concha Velasco, debuta como protagonista en "Rec"

Actualizado 28/11/2007 12:36:38 CET

"ME DA MIEDO QUE ESTO SEA UN SIMPLE SUEÑO DEL QUE ACABE DESPERTÁNDOME DE GOLPE", AFIRMA LA ACTRIZ

Manuela Velasco, la sobrina de Concha Velasco, debuta como absoluta protagonista en Rec , la última película de Jaume Balagueró y Paco Plaza, una nueva promesa española para el cine de terror que ha sido multipremiada en el Festival de Sitges y ya cuenta con su remake americano. La cara de esta joven treintañera es conocida por su papel como presentadora en programas como Los 40 principales y Cuatrosfera , o sus participaciones en Hospital Central , Cuéntame y la reciente El síndrome de Ulises pero Manuela fue también Ada, la adorable niña de La ley del deseo , ahora regresa ya crecida para brillar con luz propia demostrando su talento con un alarde de naturalidad.

-¿Como te enfrentas al reto de interpretar tu primer papel protagonista en la gran pantalla?

-Con mucha ilusión, el proceso de casting fue muy largo pero aún así cuando me llamaron para decirme que me habían dado el papel no me lo podía creer. Estoy feliz, este es el sueño de mi vida y tenía miedo de no ser capaz, no paraba de preguntarme si sería capaz, el primer día llegué a plantearme el por qué quise ser actriz y no otra cosa pero luego cuando empezamos a trabajar se me olvidó todo tipo de inseguridad.

-¿Cómo se consigue hacer pasar miedo sin sentirlo?

-Es muy difícil, el miedo que sienten los protagonistas de esta película es demasiado grande como para que ninguno de nosotros podamos entenderlo, no tenemos que querer transmitir miedo sino ganas de sobrevivir, tienes que tomártelo como una chica que se ha quedado encerrada y quiere salir de allí a toda costa, como actor tienes que centrarte en la lucha por la supervivencia, el miedo ya lo provoca la puesta en escena.

-¿Cómo ha sido eso de tener que actuar sin guión?

-Los actores jóvenes estamos muy acostumbrados a la improvisación y nos entusiasmó la idea pero los más mayores no entendían nada, para ellos era una locura.

-¿Presentadora o actriz?

-Actriz, sin ninguna duda, yo lo que soy es actriz, lo que pasa es que la profesión está muy difícil. Dicen que los McDonalds están llenos de actores y así es. He hecho mis seis años de formación, he estado en grupos de teatro y he pasado mis veinte mil casting haciendo pequeños papeles pero tenía que vivir de algo y ahí estaba la televisión. Vivo de mi trabajo en televisión pero mi gran sueño es poder vivir de mi trabajo como actriz.

-En la película interpretas a una intrépida reportera...

-Sí, me ha venido muy bien conocer el lenguaje televisivo pero mi trabajo en Los 40 y Cuatrosfera era mucho más guionizado, esta película se acerca más al trabajo del reportero, algo como Madrid Directo, ha sido muy divertido.

-¿Qué esperas del futuro?

-Me gustaría dejar de presentar programas y poder decir que vivo de la interpretación.

-¿Qué recuerdos conservas del rodaje de La ley del deseo ?

-Muchos y muy buenos, cuando somos pequeños las cosas se nos quedan especialmente gravadas, recuerdo todo el rodaje de aquella película con una claridad sorprendente. Me enamoré apasionadamente de Antonio Banderas en aquel rodaje, le deben encantar los niños porque me ayudó mucho en aquella película, ensayaba las escenas conmigo y al rodarlas se ponía detrás de la cámara. Siempre estaba pendiente de mi, entreteniéndome y jugando a todo lo que yo quería. Pedro me contaba cada día lo que quería que hiciese y yo le imitaba.

-Creo que fue tu tía la que te llevó de la mano al primer casting sin que lo supieran tus padres...

-Sí, pero no Concha Velasco sino una hermana de mi madre. No lo dudó ni un segundo, me cogió del brazo y me llevó ante Almodóvar sin decir nada a nadie.

-¿Como se han tomado en casa eso de que hayas querido ser actriz?

-Cuando se acabó el rodaje de La ley del deseo me puse a llorar sin parar y siempre que mi tía estaba en el teatro me quedaba allí día y noche viéndola, mis padres tenían claro que lo que me gustaba era esto. Cuando dije que quería ser actriz me dijeron que ya era hora de que me hiciera caso a mi misma, sabían que era lo que quería desde niña, lo que realmente les extraño fue que decidiese estudiar una carrera.

-¿Tener en el curriculum dos figuras como la de Almodóvar y Concha Velasco abre o cierra puertas?

-Ni lo uno ni lo otro, es cierto que de primeras mi curriculum impresiona, pero no se corresponde con la realidad, aquello fue hace mil años, entonces era una niña ya tengo poco que ver. Lo que si me ha cerrado puertas es presentar, como presentadora de televisión no te ven en ningún papel.

-¿Qué consejos te ha dado tu tía?

-Consejos nunca me ha dado, sigue mi trabajo y me apoya siempre. Una vez me dijo una cosa que siempre recuerdo, dijo Hazte imprescindible .

-¿Qué te da miedo a ti?

-No conseguir ser actriz, me da miedo que esto sea un simple sueño del que acabe despertándome de golpe.

-¿Qué proyectos tienes?

-Me apetece muchísimo hacer comedia, pronto empezaré a ensayar un nuevo proyecto de serie diaria para televisión y si todo sale bien me veréis haciendo comedia.

-¿Te asusta la fama?

-La fama no me asusta pero si me preocupa estar tan expuesta, controlas el cariño con el que haces el trabajo pero en este trabajo te expones a que la gente diga de ti lo que quiera, eso si que me asusta pero aprenderé a sobrellevarlo.

-¿Cómo es Manuela Velasco?

-Muy apasionada con las cosas que me gustan, muy crítica conmigo misma e insegura pero excesivamente alegre, la vida me pone contenta.