María Luisa San José, una evocada Marilyn Monroe sobre las tablas

Actualizado 11/04/2007 20:31:28 CET

LA ACTRIZ HACE BALANCE DE TODA UNA VIDA ENTREGADA AL CINE ESPAÑOL

María Luisa San José, una de las grandes bellezas de nuestro cine regresa a los escenarios teatrales con La mujer que se parecía a Marilyn , una evocadora imagen de la gran Marilyn Monroe con la que gira por toda España bajo las órdenes de Antonio Valero. El cine de la época del destape no pudo ignorar los encantos de la actriz madrileña pero María Luisa enamorada de la profesión supo aprovechar el momento teniendo muy claro lo fugaz de un éxito así logrado. Nunca adepto quedarse encasillada en un cuerpo, fue el talento lo que le hizo crecer y es esa misma fortaleza de carácter lo que le permite saber aprovechar la madurez de la misma manera.

-Háblanos de tu personaje en La mujer que se parecía a Marilyn ...

-Maite es directora de una editorial, una mujer ejecutiva y resoluta que sabe muy bien lo que quiere. El gran amor de su vida de estudiante reaparece ahora que ya es una mujer madura, un hombre del que conserva un buen recuerdo porque se enamoró de él pero también otro malo porque la plantó. Como mujer valiente que es, decide luchar por conseguirle de nuevo y encumbrarle como escritor. Es una mujer que está de vuelta de todo, divorciada y sin hijos, ya tiene su vida hecha y decide apostar, se hecha un órdago: una sólo posibilidad me compensa del riesgo que asumo .

-¿Te pareces a ella?

-Sí, nunca me casé y no he tenido hijos pero ese espíritu independiente y luchador me ha acompañado toda mi vida. He hecho muchos personajes a lo largo de mi carrera pero curiosamente este es uno de los que más se parece a mi. La diferencia es que en la obra no soy tan ganadora como lo he sido en la vida real.

-¿Buscas el parecido con Marilyn Monroe?

-Sí, especialmente en la primera aparición. Me transformo un poco físicamente para parecerme, me maquillo como ella y demás pero tampoco tiene que ser igual, es simplemente una evocación.

"TENER HIJOS ES UNA DE LAS COSAS QUE ME HE DEJADO EN EL CAMINO"

¿Te consideras una ganadora?

-Lo soy pero no al cien por cien, en la vida siempre te vas dejando cosas en el camino y asumes fracasos con los que aprendes.

-¿Qué te has dejado en el camino?

-Tener hijos, aquello fue una decisión totalmente pensada y asumida, no lo echo de menos pero no puedo saber si mi vida hubiera sido mejor o peor habiéndolos tenido. Me hubiera gustado viajar más de lo que he viajado. Siempre dejas gente a un lado y trabajos que te hubiera gustado aceptar y no pudiste.

-Pero seguro que es más lo que has ganado...

-Lo que he ganado es que he hecho lo que yo he querido. Al final la que he elegido he sido yo y eso me compensa todo.

-¿Cómo sacas partido de la madurez?

-Siempre estoy haciendo cosas, desde jovencita he sido muy deportistas y sigo haciendo mucho deporte. Desde los siete años he estado metida en el agua, también me gusta mucho caminar. Me encanta estar con los amigos y adoro leer. Antes no tenía tiempo para nada, ahora me dosifico como quiero. Me encanta ir al cine y al teatro y siempre estoy haciendo cursos.

-Has trabajado en cine, teatro y televisión, ¿con qué te quedas?

-Me gusta combinar los tres medios. Empecé en el teatro pero el cine me absorbió rápidamente y quise aprovechar el momento. Sabía que esta era una profesión muy inestable pero la adoraba y no quería hacer otra cosa, amo mi trabajo.