María de Medeiros, Artista para la Paz de la UNESCO

Actualizado 12/03/2008 20:38:28 CET
- reuters

MADRID, (EUROPA PRESS)

La actriz y cantante, María de Medeiros será distinguida como Artista para la Paz de la UNESCO en una ceremonia que se efectuará el 17 de marzo próximo en la sede de la UNESCO en París.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que en acto solemne encabezado por su Director General, Koichiro Matsuura, se entregará la orden a la artista lusitana. A la ceremonia asistirá también el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Joao Gomes Cravinho.

Maria de Medeiros es la primera artista portuguesa que recibe esta distinción, pasará a formar parte de las personalidades del mundo del arte que ya la recibieron, como : Shirley Bassey, Marisa Berenson, Georges Moustaki, Joaquin Cortés, Céline Dion, Gilberto Gil, Malangatana, Titouan Lamazou, Gong Li, entre otros.

María de Medeiros, recibe este nombramiento "en recompensa a su dedicación excepcional a la educación artística y su contribución a la promoción de los ideales de la Organización", destacó un comunicado de la agencia de ONU.

La realizadora de "Capitanes de Abril", la película sobre la revolución de los claveles, nacida en Lisboa, interpretó su primer papel cinematográfico a los 15 años, en el filme Silvestre, de Joao César Monteiro. Luego, alternó cine y teatro, en Francia trabajó en obras de Pierre Corneille, Federico García Lorca, Jean Mairet y Pedro Calderón de la Barca.

El año pasado salió su primer disco, "A little more blue", un homenaje a los autores, de las canciones de resistencia a la dictadura Brasileña de los años 70. Recientemente Maria de Medeiros ha dado conciertos en varias ciudades europeas, como Paris, Roma, Barcelona, Lisboa y clausuró el prestigioso festival de jazz de Madrid.

La ceremonia del 17 de marzo, se clausurará con un concierto alusivo al tema de la paz, "Désirs de paix", donde la artista acompañada por su trío de jazz, (Pascal Salmon piano, Edmundo Carneiro percusión, Emek Evci contrabajo), interpretará canciones de autores de diferentes nacionalidades como, José Afonso, Sergio Godinho, Víctor Jara, Chico Buarque, Caetano Veloso, los Rolling Stones ó Jorge Drexler.