María Teresa Álvarez y Sabino Fernández Campo celebran su décimo aniversario de boda

María Teresa Álvarez y Sabino Fernández Campo celebran su décimo aniversario de boda

JUBILADOS AMBOS, DEDICAN SU VIDA A DISFRUTAR DE AQUELLO QUE LES UNE: ASTURIAS, LOS LIBROS Y LA HISTORIA

Sabino Fernandez Campo y María Teresa Álvarez celebran este año su décimo aniversario de Boda, la pareja nos abre las puertas de su casa en Madrid y comparte con nosotros todos los secretos de su feliz vida en común. No hay más que verles juntos para darse cuenta de que ésta es una pareja muy especial, casi treinta años de edad les separan pero pierden su importancia cuando se enumeran las cosas que les unen. Ambos son asturianos, ella periodista de Televisión Española, el Jefe de la Casa Real, enamorados de la literatura y ya jubillados disfrutan de todo aquello que les une asegurando quererse como el primer día. Mª Teresa lleva toda una vida dedicada a ensalzar el papel de la mujer, autora de la serie televisiva Mujeres en la Historia , la periodista acaba de publicar uno de sus mejores libros de historia: La comunera de Castilla . Sabino no guarda secretos para ella.

-¿Han celebrado sus diez años de amor de manera especial?

-Teresa: Sin duda que sí. Porque Sabino estaba ingresado y nos pasamos el día en el hospital. Afortunadamente no ha sido nada. Al día siguiente ya le dieron el alta.

-Sabino: De una manera tan especial, que yo estaba internado en el hospital de la Cruz Roja, con una dolencia de colon, afortunadamente ya superada. Pero los diez años de unión entrañable se pueden celebrar en cualquier parte y situación. Espero que dentro de otros diez años conmemoremos también felizmente el aniversario. Mi edad alcanza ahora solamente los 89 años.

-¿Guardan un recuerdo especial del día de su boda?

-Teresa: Se me olvidó la iglesia donde se iba a celebrar la ceremonia. Fue una boda muy íntima. Nuestras familias sabían que nos íbamos a casar pero no les comunicamos el día. Luego lo celebramos. No queríamos que trascendiera.

-Sabino: Ya dice María Teresa que no acertaba a llegar a la iglesia, y el padre Ángel y yo la esperábamos a la puerta con la inquietud de que se hubiera arrepentido. Afortunadamente no fue así y se presentó con el retraso femenino normal.

-¿Qué tipo de pareja han construido a lo largo de este tiempo?

-Teresa: Siempre digo que somos más una pareja de novios que un matrimonio. Posiblemente porque en nuestros proyectos no figura el de crear una familia y solo nos tenemos el uno al otro.

-Sabino: Una excelente pareja, feliz, serena y sólidamente unida.

-¿Cuál es el secreto de una larga y feliz vida en común?

-Teresa: El amor es la base. Después es importante el compromiso, la responsabilidad y sobre todo el respeto.

-Sabino: Quererse de verdad.

-¿Quién sale ganado con la diferencia de edad?

-Teresa: Con la edad que ahora tenemos, yo creo que es Sabino el que sale ganado. Si fuéramos treinta años más jóvenes, posiblemente la beneficiada sería yo.

-Sabino: Me siento ganador, desde luego. La alternativa a llevar muchos años de ventaja, es decir la de no cumplirlos resulta más desagradable.

-Después de diez años de convivencia, ¿Hay algo que no puedan soportar el uno del otro?

-Teresa: No, porque siempre procuramos agradarnos. Por ejemplo, si yo se que a Sabino no le gusta alguno de mis trajes, no dejo de ponérmelo, pero procuro hacerlo cuando no estoy con él. Cuando quieres a una persona intentas hacerle la vida lo más agradable posible.

-Sabino: Yo, que lo soporto todo, en este caso no tengo que soportar nada.

-¿Siguen tan enamorados como el primer día?

-Teresa: Creo que ahora le quiero mucho más que hace unos años.

-Sabino: Sí.

-¿Cómo se conocieron?

-Teresa: Prefiero que te lo cuente Sabino.

-Sabino: En Oviedo. Yo era Subsecretario de Información y Turismo. Visité el Centro de TVE y María Teresa me lanzó una furibunda protesta, como representante del personal, porque no habían cobrado unos atrasos a los que tenían derecho. Naturalmente, el tema se resolvió.

-¿Qué les enamoró?

-Teresa: Me pareció un hombre muy guapo. Me gustaron sus ojos. Pensé que era una buena persona. Después, su forma de comportarse conmigo me conquistó.

-Sabino: En principio me sorprendió y alarmó su fuerte carácter pero también esa circunstancia tiene su mérito y su atractivo.

-Además de la historia, los libros y su patria asturiana ¿Qué les mantiene unidos?

-Teresa: El cariño.

-Sabino: Son muchas cosas y tal vez indefinibles las que nos mantienen unidos.

-Sabino tiene muchos hijos pero ¿no echan de menos uno en común?

-Sabino: Me parece que ya es un poco tarde para superar ese vacío.

-¿Siguen admirándose?

-Teresa: Por supuesto. No se muy bien quien dijo que ningún gran hombre lo seguía siendo a los ojos de su ayuda de cámara. Sin embargo, yo cada día admiro más a mi marido.

-Sabino: Naturalmente.

-¿Cuál ha sido vuestro mejor momento?

-Teresa: Han sido muchos y espero que tengamos la oportunidad de disfrutar de muchos más. De todas formas yo recuerdo una mañana en la piscina- estaba sola- leía La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Sabino pasaría a recogerme a mediodía, y por un momento al pensar en él y ser consciente de su existencia, me sentí plenamente feliz. Entonces me di cuenta de que él ya era parte de mi intimidad. Nunca olvidaré esa sensación.

-Sabino: Un momento es un periodo muy limitado. Todos los momentos son buenos cuando existe una verdadera unión.

-¿Cómo compaginan trabajo y amor?

-Teresa: Para mi el trabajo es fundamental y tengo la suerte de dedicarme a algo que me entusiasma. Comprenderás que eso influye en mi situación anímica y al encontrarme bien puedo hacer más feliz a mi marido. Claro que él también contribuye a darme estabilidad para que pueda trabajar sin problemas. Como verás es una especie de pescadilla que se muerde la cola.

-Sabino: No es nada difícil, pero lo que hace falta es trabajar lo indispensable.

-¿Siguen siendo los mismos que contrajeron matrimonio aquel 15 de octubre de 1997?

-Teresa: En esencia sí. Creo que he crecido no sólo en edad sino también interiormente. Intento ser mejor cada día.

-Sabino: Un poco mayores.

-¿Cuales son sus próximos proyectos?

-Teresa: Seguir escribiendo y seguir intentando convencerle para que acceda a realizar el crucero de mis sueños.

-Sabino: Mantenernos y vivir como hasta ahora.

-María Teresa, ha dedicado su vida a reivindicar el papel de la mujer en la historia ¿Podría vivir sin Sabino?

-Teresa: Prefiero no pensarlo.

-Sabino: María Teresa es un poco feminista . ¿Vivir sin mí? ¡que remedio!

-Sabino, ¿cómo define usted a la mujer contemporánea?

-Sabino: La mujer contemporánea, como la de ayer y la de mañana son estupendas, cuando lo son.

-¿Hemos avanzado lo suficiente en nuestra lucha por la igualdad?

-Teresa: Puede que no porque nuestros objetivos no se han cumplido, aunque es verdad que hemos avanzado.

-Sabino: Espero que los hombres logremos superarnos para ponernos a la altura de las mujeres.

-Teresa: Eso sería maravilloso.

-Se dice que Sabino es más atractivo por lo que calla que por lo que cuenta, ¿Tiene también secretos para su mujer?

-Sabino:Yo tengo demasiados secretos para tenerlos también con María Teresa.

-Sabino, ¿qué le hace resistirse a las ofertas millonarias que le invitan a contar lo que sabe?

-Sabino: La lealtad, la dignidad, la prudencia, la elegancia y todo cuanto es superior al dinero de las ofertas millonarias.

-Teresa: ¿Ves por qué lo admiro?

-¿Hay algo a lo que jamás renunciarían de su vida en común?

-Sabino: A toda nuestra vida en común.

-Teresa: Al desayuno juntos.