Marina Gatell, mujer por fuera, hombre por dentro

La actriz Marina Gatell.
EP
Actualizado 30/06/2008 13:40:53 CET

DE LA NOCHE A LA MAÑANA PASA DE SER LALO A LOLA EN "LALOLA", LA NUEVA SERIE DE ANTENA 3

Marina Gatell es la protagonista de la Lalola , la nueva serie de Antena 3 que se estrenará próximamente. En ella, la guapa catalana será Lola Padilla, antes Lalo, un mujeriego machista que es transformado en Lola por una ex amante despechada a modo de venganza. A partir de ese momento, Lola será víctima de muchos de los prejuicios que tenía cuando era hombre, y por ello buscará incansablemente a la mujer que lo hechizó para recuperar su identidad.

La joven actriz se ha preparado durante meses para la interiorización del comportamiento masculino, algo que asegura haber sido complicado y hasta esquizofrénico .

Marina ha protagonizado varias series en Cataluña y en la televisión nacional ha participado en algunos episodios de las populares Siete Vidas , Hospital Central o MIR .

Además, en cine la vimos en Va a ser que nadie es perfecto , y este año estrenará Intrusos (en Manasés) , junto a Miguel Ángel Muñoz.

¿Qué cambia cuando Lalo se convierte en Lola?

Muchas cosas porque el mundo exterior es un poco el reflejo de lo que tú eres, es verte extraño en los ojos de los demás, a parte del descubrimiento de uno mismo, que se pregunta ¿de quién es esta saliva?, de quién son estas manos? . Me parece muy gracioso que ella intenta disimular porque piensa que le van a pillar (ríe), es todo como volver a resurgir.

¿Qué crees que te va a costar más interiorizar del comportamiento de un hombre?

Aspectos como la decisión, que yo creo que hay más dudas en mí de las que puede haber en un personaje como Lalo, que tiene que tomar muchas decisiones por su trabajo y, a parte, creo que también por condiciones físicas, porque un hombre tiene la piel más dura, a la mujer un golpecito le hace más daño.

¿Has tenido que cambiar algo de tu imagen para este personaje?

Sí, el pelo, que es un poco mío y también tengo extensiones. Estamos todavía en fase de transformación.

Tu familia y tus amigos, después de verte los guiones, ¿te han dicho si se te ha quedado algún deje masculino de esos que has estado practicando?

Yo es que muy femenina tampoco soy, ya partiendo de ahí estoy en una pequeña crisis (ríe). Mi familia me ha desterrado, yo soy de Barcelona y ellos se han quedado allí, entonces realmente no han podido ver nada, pero cuando me vean van a flipar, y yo también (ríe).

¿Tienes miedo de interiorizar tanto la personalidad de un hombre?

Es una esquizofrenia, es una locura, es un diálogo constante entre tu cuerpo y tu persona. Ésta se empieza a modificar al ver tu cuerpo así, porque la gente te trata de otra manera, de repente puedes estar en el baño de chicas, puedes ampliar tu tolerancia muchísimo, y más con un ser como Lalo, que era un hombre machista, cuadriculado.

¿Te daría miedo que esta serie alcanzara el mismo éxito que Yo soy Bea , y que tu vida cambiara?

Sí, porque dejaría de ser alguien desconocido y, al igual que con mi personaje, que de repente un día se levanta y es una chica en vez de un tío, y la gente le trata de manera diferente, si vas por la calle y te conocen, tu perspectiva del mundo cambia. Pero bueno, como me voy a hacer un cambio de look increíble y no voy a tener mucha vida personal, creo que podré pasar desapercibida. Yo llevo trabajando diez años, y todo ha ido paulatinamente. En Cataluña soy bastante conocida, pero siempre lo he sabido llevar bien, y por eso espero que no me afecte demasiado (ríe).

Como Marina, ¿qué rasgos crees que tienes masculinos?

El cuerpo, yo crecí catorce centímetros en un verano y todavía no me he acostumbrado, creo que aún estoy intentando asumirlo. Yo me considero una persona valiente, que también es algo femenino, aunque tampoco me tengo muy definida (ríe).

¿Qué es lo primero que harías si de repente una mañana tú te levantas y eres un chico?

Mirar al cielo y decir ¡qué he hecho mal! (ríe)

¿Qué tal con Octavi?

Muy bien, fenomenal, ya nos conocíamos, estuve en su boda y todo porque un ex novio mío es amigo suyo.

¿Te has apoyado en alguien en especial para comprender el universo masculino?

Yo he acribillado a preguntas a cualquier hombre que se me pasaba por delante.