Actualizado 22/01/2007 17:51 CET

Mario Maya lleva a Madrid su peculiar visión del mundo de Lorca con "Diálogo del Amargo" dentro del "Andalucía Flamenca"

El veterano bailaor y coreógrafo cordobés Mario Maya estrenará mañana en Madrid, en el marco del Festival Andalucía Flamenca, su espectáculo Diálogo del Amargo en el que ofrece su particular visión del mundo de Lorca. Protagonizada por Diego Llori y Juan Andrés Maya, en los papeles de El Jinete y El Amargo, respectivamente, la función estará en cartel hasta el 28 de enero en el Teatro Gran Vía.

Producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Junta de Andalucía, Maya ha dividido el espectáculo en dos partes. La primera dedicada a García Lorca y a su relación con el mundo flamenco. En la segunda se representa propiamente el Diálogo del Amargo . En ella se reúnen las tres claves del pensamiento del poeta: tiempo, amor y muerte, explicó hoy el propio Maya quien confesó ser "un gran admirador de Lorca" y conocer a fondo su simbolismo.

El Diálogo del Amargo es una pieza extraída de Poemas de Cante Jondo , publicada en 1922, año que coincidió con la iniciativa que tanto Lorca como Falla llevaron a cabo para relanzar el flamenco a través del popular Concurso Jondo de Granada. El texto, encuadrado en la etapa surrealista del poeta, evoca el encuentro del Amargo con la muerte, representada por un jinete en una clara alusión bíblica a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

AUTOR DE LA MÚSICA

Junto a la dirección del espectáculo, estrenado en julio de 2005 en el Palacio Carlos V de Granada, Mario Maya se ha "atrevido" en esta ocasión con la composición de la música. "Aprendí guitarra con Paco de Lucía y Camarón y me apasiona este trabajo. "Los palos flamencos son, en este espectáculo, no tan populares sino más adecuados a los personajes. Además debo decir que una parte es música de Stravinsky que nos venía al pelo en esta producción", aclaró.

Por su parte, tanto Diego Llori como Juan Andrés Maya coincidieron en señalar el "reto" que constituye en sus carreras la puesta en escena de sus respectivos personajes. Llori resaltó la complejidad del suyo (El Jinete) que aúna tres papeles distintos: la muerte, el señorito andaluz y el caballo. Juan Andrés Maya hizo hincapié en el diálogo que El Amargo mantiene con la muerte y cómo se hace alusión también al tema de la homoxesualidad.

Junto a Llori y Maya completan el elenco artístico Conchi Maya (La Amante) y Rafaela Gómez (La madre). Una decena de artistas constituyen el cuerpo de baile a los que se unen tres guitarristas, cuatro cantaores y un percusionista.