Actualizado 07/11/2007 19:57 CET

"Marlango" se presenta como un "invitado extraño" en el Festival de Jazz de Gijón, con un disco "más vitalista y oscuro"

Los componentes de 'Marlango', la vocalista Leonor Watling, el pianista y compositor Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra se presentaron hoy en Gijón como un "invitado extraño" en el Festival de Jazz, que inaugurarán hoy con su actuación en el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas. Ninguno de los tres quiso definirse como "grupo de culto" y huyeron de encasillarse en ningún estilo. Su música, como ellos la definen, no tiene estructura y da libertad al público para que saque sus propias opiniones. No obstante, Watling, durante la rueda de prensa en el Gato Tuerto, reconoció que su último disco es "más vitalista" aunque también "más oscuro".

"Lo mejor que es el que lo escucha decida", sentenció. Para la vocalista, cuando escriben una canción no piensan en el éxito comercial que vaya a tener o si obedece a un tipo de música determinado. "Seguimos escribiendo con el mismo objetivo de grabar las canciones sin molestarlas". Asimismo, señaló que la diferencia con los dos anteriores es que está producido por Pelayo.

Watling aseguró que aunque quisiesen mucho sonar como algún otro no podrían. Por este motivo se congratuló de que los festivales de Jazz acogen a los "sin tierra". La cantante no cree que sean un grupo de Jazz, pese a que los tres escuhan mucho este estilo musical y lo respetan. "Lo que nos gusta es subir al escenario y tocar", defendió.

Lejos de considerarse un "grupo de culto", Pelayo aseguró que, si de algo tienen que presumir es de "contar con el cariño y la complicidad" de la gente, que es quien le transmite que les sirve su música en la vida cotidiana, ya sea para acompañarles mientras planchan, leen o duermen al niño. El pianista dijo que le dan mucho miedo las palabras, sobretodo las que son tan rotundas como "sonido Marlango" o "grupo de culto". A su juicio, 'Marlango' es una terapia para ellos.

Pese a todo, Pelayo señaló que están muy orgullosos de abrir el festival gijonés. También adelantó que en el concierto de esta noche presentarán, su nuevo disco 'Electrical Morning', cuya gira comenzó hace tres semanas, y tocarán algunas canciones de los dos anteriores. Asimismo, indicó que este concierto cumple la deuda que tenían con los asturianos, ya que en su página Web habían recibido numerosos e-mail para que vinieran a tocar al Principado. También apuntó que el trompetista es "medio asturiano", por lo que seguró que tendrá muchos más nervios que los demás.

Además, indicó que llevan muy pocos conciertos en esta gira, por lo que confió en que "sea lo que tiene que ser". En su opinión, debe ser una actuación "que sólo pasa una noche", algo que no se repita.

Por su parte, Ybarra explicó que este disco es también la suma de los dos anteriores y de las giras que habían hecho. Según el trompetista, tiene mucho que ver con la relación entre los componentes del grupo y el día a día de cada uno. "Espero que sea un paso más a nuestro nuevo disco", aventuró.

Sobre el futuro de 'Marlango', Watling indicó que "el plan es que no hay plan". "Habría que llamar a Rappel", bromeó sobre una posible escisión del grupo en un futuro. Para ella, no es necesario elegir, si alguien quiere hacer cosas fuera del grupo el resto le apoya, como pasa ahora. En este sentido, señaló que Pelayo hace publicidad, Ybarra colabora con otros grupos musicales y ella hace cine. A su juicio, todas estas participaciones externas enriquecen el grupo. "No creo mucho en la monogamia obligatoria musical", apostilló. La vocalista aseguró que 'Marlango' es para los tres "su casa".

CINE Y MÚSICA "COMPLEMENTARIOS"

En cuanto a sus intervenciones cinematográficas, Watling indicó que el cine y la música son "complementarios", aunque no tiene nada que ver la forma de trabajar de uno y otro. Para ella, en el cine 50 personas están bajo las órdenes de una, mientras que la música es su juguete porque ellos lo inventaron y pusieron las reglas. "No me veo eligiendo en ningún momento de mi vida", dijo con alusión al cine y la música. Además, manifestó que cuando está en un trabajo se concentra mucho en él, por lo que evitó hablar de sus proyectos cinematográficos. "Ahora estoy con la música, que es lo que me apetece hacer", agregó.