Actualizado 03/05/2007 19:02 CET

El Metro llega desde hoy a la T4 y sube un 1 euro el precio del billete a todas las terminales

LA PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 8 DARÁ SERVICIO A 200.000 PERSONAS AL DÍA

Desde las 15.00 horas de hoy, llegar al aeropuerto de Barajas en Metro tendrá un coste adicional de un euro para todos aquellos viajeros que no sean trabajadores del aeródromo ni sean usuarios del Abono Transportes, tanto si se quiere ir a la estación Aeropuerto T1, T2, T3 de la línea 8 del suburbano madrileño como si se quiere viajar hasta la nueva estación Aeropuerto T4, inaugurada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

De este modo, los pasajeros que compren un billete sencillo, en cualquier punto de la red de Metro, deberán pagar un total de 2 euros para llegar hasta el aeropuerto de Barajas, mientras que aquellos que adquieran un billete combinado (Metronorte) deberán abonar 2,75 euros.

Por su parte, los usuarios que no hayan pagado el suplemento de un euro al entrar en las instalaciones por disponer de billete sencillo o Metrobus de diez viajes, deberán abonarlo en la salida, ya que necesitarán un ticket que accione los tornos que permiten abandonar el recinto. El suplemento de aeropuerto no afectará a la estación de Barajas pueblo, hasta donde se podrá llegar pagando el precio normal del billete de Metro.

MÁS DE 200.000 VIAJEROS AL DÍA.

Durante el acto de inauguración, la jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que la prolongación en 2,5 kilómetros de la línea 8 de Metro hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ha supuesto una inversión de 58,5 millones de euros y dará servicio a 200.000 usuarios al día.

"Con la nueva estación de Metro, el aeropuerto de Madrid se pone a la altura del de Heathrow, en Londres, el único aeropuerto europeo que tiene dos estaciones de metro convencional", explicó Aguirre, que señaló que el trayecto que separa Nuevos Ministerios de la Terminal 4 se podrá recorrer desde hoy en 20 minutos.

Los trabajos de ampliación de la línea 8, realizada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcción es y Contratas (FCC) y Caja Madrid, han durado once meses y, según Aguirre, son "un trabajo de ingeniería estupendo". "Es una satisfacción enorme poder presentarme ante los madrileños para decirles que en solo once meses se ha logrado hacer una infraestructura fantástica", añadió.

BARAJAS, PRIMERA EMPRESA DE MADRID.

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el aeropuerto de Barajas es la primera empresa de Madrid, ya que genera 200.000 empleos para los madrileños, 45.000 de ellos directos, y 12.300 millones de Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid. "Solo el aeropuerto de Miami tiene una participación en el PIB de la ciudad superior a la que tiene en estos momentos Barajas en la ciudad de Madrid", dijo.

El alcalde recordó que el fue el Gobierno presidido por José María Aznar el tomó la decisión de construir la T4, "una obra que ha asombrado a Madrid, a España y al mundo entero", y apuntó que "en muy poco tiempo", el ritmo que ha marcado el aeropuerto llevará a que los 200.000 empleos se conviertan en 230.000 y que los 12.300 millones de PIB se transformen en 20.000 millones de euros.