Las mil y una caras de Carlos Latre

Actualizado 10/04/2008 2:01:19 CET
- EP

EL HUMORISTA ESTRENA "RÉPLICA", UN NUEVO PROGRAMA EN EL QUE SE ENFRENTA CARA A CARA POR PRIMERA VEZ CON LOS PERSONAJES A LOS QUE IMITA

Lleva ya diez años trabajando en televisión y aunque sólo cuente los veintinueve tiene ya muy claro lo que quiere. Carlos Latre estrena Replica , un nuevo programa en el que se enfrenta cara a cara por primera vez con los personajes a los que imita. El humorista valenciano vuelve a sorprendernos esta vez con imitaciones de Jorge Javier Vázquez, Kiko Rivera, Boris Izaguirre, Pedro Piqueras, Jaime Peñafiel, Risto y Ágatha Ruíz de la Prada, entre otros. Junto a él un equipo de nueve replicantes hará posible hasta treinta y cinco personajes nuevos cada semana. El valenciano compaginará su nuevo show con un programa en TV3, la radio y todo tipo de actuaciones.

-¿Cómo definirías Replica ?

-Es un programa de imitaciones e imitadores, replicas y replicantes, Réplica es un programa que pretende que la gente se lo pase bien, van a ver a Latre en estado puro junto a nuevos replicantes que darán muchas sorpresas. Hablaremos de actualidad, de personajes y de la vida misma de tal manera que la gente se pueda sentar delante del sofá a pasar un rato agradable y olvidarse de sus problemas.

-¿Llevabas mucho tiempo dándole vueltas al formato?

-Es el programa que quería hacer, me presenté un día con él en el Terrat y aquí está, después de darle mucha vueltas y madurar mucho mis ideas me di cuenta de lo que mejor funcionaba era la inmediatez, muchas veces se hacen imitaciones de cosas que la gente no recuerda y no funcionan

-¿Te hace ilusión volver a Telecinco?

-Es un placer, siento que vuelvo a mi casa, me hice profesional y persona en esta casa. Han pasado diez años desde entonces y ahora vuelvo con mucha más madurez y una gran perspectiva de lo que quiero, como y cuando lo quiero. Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos, en Réplica lo pasamos bien haciéndolo pasar bien.

-¿Te ha costado mucho encontrar imitadores que estuviesen a tu altura?

-Hemos hecho un proceso de casting exhaustivo pero me lo he pasado muy bien haciéndolo porque se ha presentado gente buenísima, gente con muchas ganas de aprender. Hemos conseguido crear un grupo de imitadores que parece una academia de OT , algunos tenemos mucha experiencia ya pero hay gente que empieza y es muy bonito explicarles nuevas técnicas. Hacemos talleres en común para sacar los nuevos personajes y lo pasamos muy bien.

-¿Seguiremos disfrutando de tus clásicos?

-Sí, todos los personajes forman parte de mi vida pero mi intención es ir hacia adelante.

-¿Qué nuevos personajes vamos a ver en Réplica ?

-Muchísimos, este nuevo programa es un reto que me recuerda a la época de Crónicas Marcianas , me volveré a enfrentar al reto de tener que crear nuevos personajes de un día para otro, cada semana podrá haber hasta veinte caras nuevas. Me veréis imitar a Jorge Javier Vázquez, Kiko Rivera, Boris Izaguirre, Pedro Piqueras, Jaime Peñafiel, Risto, Ágatha Ruíz de la Prada y muchos otros.

-¿Hay alguno que te haya costado sacar especialmente?

-Ágatha Ruiz de la Prada me costó especialmente, es una voz femenina y además tiene una ese muy especial y pone posturas muy particulares.

-Cada maestrillo tiene su librillo, ¿Cual es el de Carlos Latre?

-La observación es un punto fundamental, luego viene el oído y la intuición, hay que pensar como reaccionaría el personaje y además ponerle tu propia chicha, un toque de humor, un toque de locura una pizca de desenfreno, muchas ganas de trabajar y mucha risa.

-¿Te está costando conseguir que los famosos vengan al programa?

-No, para nada, intento conseguir la imitación pura, no hay que ridiculizar a nadie para hacer gracia, lo que hace gracia son los tics del original, perfeccionar la técnica de la imitación te permite no recurrir al chiste fácil y los imitados reaccionan muy bien.

-¿Con qué actitud vienen?

-Con la mejor, vienen a favor de obra, vienen a reírse de ellos mismos y descubrir sus propios tics en mi.

-Creo que con Risto acabaste yéndote de copas...

-Coincidimos en un acto benéfico que organiza el hermano de Javier Sardá y manteniendo una conversación con él termine de pillarle y se lo dije. Está encantado con la imitación, Risto es un buen tío, a mi me encanta.

-¿Nacen amistades de las imitaciones?

-Nacen amistades de que el imitado no se sienta ofendido.

-¿Aceptarías bien una imitación tuya?

-Me encantaría, solo faltaba que yo me enfadase, me encantaría ver que ven los demás en mi, como hablo y cómo gesticulo, sería maravilloso poder sentir lo que sienten los imitados.

-¿Hay alguien inimitable?

-No, nadie, todo el mundo tiene algo parodiable, si no por mi por cualquier otro imitador.

-¿Cómo se toman en casa esta vena cómica que te caracteriza?

-Fenomenal, mi hija Candela tiene ya veinte meses y está empezando a hacer imitaciones, si sigue adelante acabará retirándome.

-¿Vas a compaginar el programa con otros proyectos?

-Sí, no voy a dejar nada, lo compaginaré con Polònia , el programa que hago para TV3 y además de las actuaciones cada jueves estaré en la radio con Carlos Herrera.